Post–communist Cuba... a Theme Park? Utopian and Counter–Utopian Imaginaries in Literary Havana

La crisis económica y el progresivo derrumbe del ideal del Hombre Nuevo provoca durante los ’90, en Cuba, la emergencia de una nueva tendencia narrativa (denominada «poscomunista», «postsoviética» o «posrevolucionaria» y con representantes como Antonio José Ponte y Pedro J...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Del Vecchio, Alejandro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/8602
Aporte de:
id I26-R133-article-8602
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic utopian imaginaries
cuban literature
Alejo Carpentier
Pedro Juan Gutiérrez
Antonio José Ponte
imaginarios utópicos
literatura cubana
Alejo Carpentier
Pedro Juan Gutiérrez
Antonio José Ponte
imaginários utópicos
literatura cubana
Alejo Carpentier
Pedro Juan Gutiérrez
Antonio José Ponte
spellingShingle utopian imaginaries
cuban literature
Alejo Carpentier
Pedro Juan Gutiérrez
Antonio José Ponte
imaginarios utópicos
literatura cubana
Alejo Carpentier
Pedro Juan Gutiérrez
Antonio José Ponte
imaginários utópicos
literatura cubana
Alejo Carpentier
Pedro Juan Gutiérrez
Antonio José Ponte
Del Vecchio, Alejandro
Post–communist Cuba... a Theme Park? Utopian and Counter–Utopian Imaginaries in Literary Havana
topic_facet utopian imaginaries
cuban literature
Alejo Carpentier
Pedro Juan Gutiérrez
Antonio José Ponte
imaginarios utópicos
literatura cubana
Alejo Carpentier
Pedro Juan Gutiérrez
Antonio José Ponte
imaginários utópicos
literatura cubana
Alejo Carpentier
Pedro Juan Gutiérrez
Antonio José Ponte
author Del Vecchio, Alejandro
author_facet Del Vecchio, Alejandro
author_sort Del Vecchio, Alejandro
title Post–communist Cuba... a Theme Park? Utopian and Counter–Utopian Imaginaries in Literary Havana
title_short Post–communist Cuba... a Theme Park? Utopian and Counter–Utopian Imaginaries in Literary Havana
title_full Post–communist Cuba... a Theme Park? Utopian and Counter–Utopian Imaginaries in Literary Havana
title_fullStr Post–communist Cuba... a Theme Park? Utopian and Counter–Utopian Imaginaries in Literary Havana
title_full_unstemmed Post–communist Cuba... a Theme Park? Utopian and Counter–Utopian Imaginaries in Literary Havana
title_sort post–communist cuba... a theme park? utopian and counter–utopian imaginaries in literary havana
description La crisis económica y el progresivo derrumbe del ideal del Hombre Nuevo provoca durante los ’90, en Cuba, la emergencia de una nueva tendencia narrativa (denominada «poscomunista», «postsoviética» o «posrevolucionaria» y con representantes como Antonio José Ponte y Pedro Juan Gutiérrez), donde la lógica del intercambio artístico abandona la tutela del gobierno revolucionario para instalarse en una lógica comercial caracterizada por la concepción del propio cuerpo como mercancía o valor de cambio, por el exhibicionismo exacerbado de las voces narradoras y por la consecuente consideración del lector como voyeur. Frente a la utopía carpenteriana, las imágenes literarias de Centro Habana y La Habana vieja en ruinas, las figuras de Castro y Guevara adornando objetos de consumo masivo, y la exótica oferta sexual de la isla afirman un imaginario posutópico usufructuado turísticamente, como si Cuba fuera un parque temático,una reserva natural o un museo a cielo abierto. Cabe preguntarse entonces de qué modo La Habana textual, La Habana hecha de palabras (reinvención, a su vez, de la ciudad geográfica que está fuera de los textos), se constituye en centro generador de un imaginario social donde la utopía dominante del siglo XX resulta irreversiblemente penetrada por la sociedad de consumo.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2019
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/8602
work_keys_str_mv AT delvecchioalejandro postcommunistcubaathemeparkutopianandcounterutopianimaginariesinliteraryhavana
AT delvecchioalejandro imaginariosobrasyautoresenlaliteraturalatinoamericanalacubaposcomunistaunparquetematicoimaginariosutopicosycontrautopicosenlahabanaliteraria
AT delvecchioalejandro acubaposcomunistaumparquetematicoimaginariosutopicosecontrautopicosemhavanaliteraria
first_indexed 2023-07-05T23:13:17Z
last_indexed 2023-07-05T23:13:17Z
_version_ 1770624172326649856
spelling I26-R133-article-86022019-11-07T16:32:22Z Post–communist Cuba... a Theme Park? Utopian and Counter–Utopian Imaginaries in Literary Havana Imaginarios, obras y autores en la literatura latinoamericana: La Cuba poscomunista... ¿un parque temático? Imaginarios utópicos y contrautópicos en La Habana literaria A Cuba pós-comunista... um parque temático? Imaginários utópicos e contra utópicos em Havana literária Del Vecchio, Alejandro utopian imaginaries cuban literature Alejo Carpentier Pedro Juan Gutiérrez Antonio José Ponte imaginarios utópicos literatura cubana Alejo Carpentier Pedro Juan Gutiérrez Antonio José Ponte imaginários utópicos literatura cubana Alejo Carpentier Pedro Juan Gutiérrez Antonio José Ponte La crisis económica y el progresivo derrumbe del ideal del Hombre Nuevo provoca durante los ’90, en Cuba, la emergencia de una nueva tendencia narrativa (denominada «poscomunista», «postsoviética» o «posrevolucionaria» y con representantes como Antonio José Ponte y Pedro Juan Gutiérrez), donde la lógica del intercambio artístico abandona la tutela del gobierno revolucionario para instalarse en una lógica comercial caracterizada por la concepción del propio cuerpo como mercancía o valor de cambio, por el exhibicionismo exacerbado de las voces narradoras y por la consecuente consideración del lector como voyeur. Frente a la utopía carpenteriana, las imágenes literarias de Centro Habana y La Habana vieja en ruinas, las figuras de Castro y Guevara adornando objetos de consumo masivo, y la exótica oferta sexual de la isla afirman un imaginario posutópico usufructuado turísticamente, como si Cuba fuera un parque temático,una reserva natural o un museo a cielo abierto. Cabe preguntarse entonces de qué modo La Habana textual, La Habana hecha de palabras (reinvención, a su vez, de la ciudad geográfica que está fuera de los textos), se constituye en centro generador de un imaginario social donde la utopía dominante del siglo XX resulta irreversiblemente penetrada por la sociedad de consumo. A crise econômica e o colapso progressivo do ideal do Novo Homem provocam, durante os anos 90, em Cuba, o surgimento de uma nova tendência narrativa (chamada «pós-comunista», «pós-soviética» ou «pós-revolucionária» e com representantes como Antonio José Ponte e Pedro Juan Gutiérrez), onde a lógica do intercâmbio artístico abandona a tutela do governo revolucionário para instalar-se numa lógica comercial. Lógica caracterizada pela concepção do próprio corpo como mercadoria ou valor de troca, pelo exibicionismo exacerbado das vozes narrativas e pela consequente explicação do leitor como voyeur. Perante a utopia carpenteriana, as imagens literárias do Centro Havana e A Havana Velha em ruínas, as figuras de Castro e Guevara ornamentando objetos de consumo de massas, e a exótica oferta sexual da ilha afirmam um imaginário pós-utópico usufrutuado para turismo, como se Cuba fosse um parque temático, uma reserva natural ou um museu ao ar livre. Vale a pena perguntar então como Havana textual, Havana fez das palavras (reinvenção,por sua vez, da cidade geográfica que está fora dos textos), é um gerador de um imaginário social onde a utopia dominante do século XX é irreversivelmente permeada pela sociedade de consumo. The economic crisis and the progressive collapse of the Che Guevara’s «New Man» generated during the ’90, in Cuba, the emergence of a new narrative trend (named «postcommunist», «postsoviet» or «postrevolutionary» and with representatives like Antonio José Ponte and Pedro Juan Gutiérrez), where the logic of the artistic exchange left the guardianship of the revolutionary government to establish itself in a commercial logic. This logic is characterized by the conception of the body itself as merchandise or value of change, by the exacerbated exhibitionism of the narrative voices and by the consequent account of the reader as a voyeur. Opposite to Alejo Carpentier’s Utopia, the literary images of Center Havana and Old Havana in ruins, the figures of Castro and Guevara decorating objects of massive consumption, and the exotic sexual offer of the island, affirm a post Utopian imaginary exploitedby tourism, as if Cuba were a theme park, a natural reserve or an open sky museum. It is worth asking then how the textual Havana, the Havana made of words (a reinvention of the geographical city that is outside the texts), is a generator of a social imaginary where the dominant utopia of the twentieth century is irreversibly permeated by the consumer society. Universidad Nacional del Litoral 2019-11-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/8602 10.14409/culturas.v0i13.8602 Culturas; Núm. 13 (2019): Culturas; 21-38 Culturas; No. 13 (2019): Culturas; 21-38 2362-5538 1515-3738 10.14409/culturas.v13i13 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/8602/12024 Derechos de autor 2019 Culturas