Malvinas.The historical construction of a national cause in the school space (1870-1945)

En este trabajo buscamos analizar el surgimiento de la “causa” Malvinas como parte de la lenta construcción de un sentimiento nacionalista, partiendo de la hipótesis que la Historia escolar desempeñó un rol importante en dicha conformación. Para ello abordamos el tratamiento que los textos escolares...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santos La Rosa, Mariano
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8341
Aporte de:
id I26-R133-article-8341
record_format ojs
spelling I26-R133-article-83412021-10-09T19:31:55Z Malvinas.The historical construction of a national cause in the school space (1870-1945) Malvinas. La construcción histórica de una causa nacional en el ámbito escolar (1870-1945) Santos La Rosa, Mariano Malvinas school history textbooks Malvinas historia escolar manuales En este trabajo buscamos analizar el surgimiento de la “causa” Malvinas como parte de la lenta construcción de un sentimiento nacionalista, partiendo de la hipótesis que la Historia escolar desempeñó un rol importante en dicha conformación. Para ello abordamos el tratamiento que los textos escolares para las escuelas primarias y secundarias realizaron sobre el tema Malvinas entre 1870 y 1945. Situamos la génesis de dicho sentimiento nacional en el ámbito escolar en el contexto de la configuración del código disciplinar de la Historia escolar (Cuesta Fernández, 1997) signado por una “educación patriótica” que comenzó a desarrollarse progresivamente desde fines del siglo XIX. A partir de este programa nacionalista la reivindicación de los derechos argentinos sobre las islas se desarrolló primeramente en manuales de Historia utilizados en las escuelas secundarias (desde la década de 1880) y muy posteriormente en textos escolares elaborados para las escuelas primarias, a partir de la década de 1950. Intentaremos explicar en este trabajo las razones de la ausencia del tratamiento de la “causa” Malvinas en el nivel primario durante toda la primera mitad del siglo XX. In this paper we seek to analyze the emergence of the Malvinas ‘cause’ as part of the slow construction of a nationalist sentiment, based on the hypothesis that school history played an important role in this conformation. For this we approach the treatment that textbooks for primary and secondary schools made on the Malvinas theme between 1870 and 1945. We situate the genesis of this national feeling in the school environment in the context of the configuration of the disciplinary code of School History (Cuesta Fernández 1997) marked by a ‘patriotic education’ that began to develop progressively since the end of the 19th century. From this nationalist program the claim of the Argentine rights on the islands was developed first in textbooks of History used in the secondary schools (from the decade of 1880) and very later in textbooks elaborated for the primary schools, from the 1950s. We will try to explain in this work the reasons for the absence of treatment of the Malvinas ‘cause’ at the primary level throughout the first half of the 20th century. Universidad Nacional del Litoral 2019-06-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8341 10.14409/cya.v0i28.8341 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 28 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 20-32 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 28 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 20-32 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 28 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 20-32 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i28 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8341/11782 Derechos de autor 2019 Clío & Asociados. La historia enseñada
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Malvinas
school history
textbooks
Malvinas
historia escolar
manuales
spellingShingle Malvinas
school history
textbooks
Malvinas
historia escolar
manuales
Santos La Rosa, Mariano
Malvinas.The historical construction of a national cause in the school space (1870-1945)
topic_facet Malvinas
school history
textbooks
Malvinas
historia escolar
manuales
author Santos La Rosa, Mariano
author_facet Santos La Rosa, Mariano
author_sort Santos La Rosa, Mariano
title Malvinas.The historical construction of a national cause in the school space (1870-1945)
title_short Malvinas.The historical construction of a national cause in the school space (1870-1945)
title_full Malvinas.The historical construction of a national cause in the school space (1870-1945)
title_fullStr Malvinas.The historical construction of a national cause in the school space (1870-1945)
title_full_unstemmed Malvinas.The historical construction of a national cause in the school space (1870-1945)
title_sort malvinas.the historical construction of a national cause in the school space (1870-1945)
description En este trabajo buscamos analizar el surgimiento de la “causa” Malvinas como parte de la lenta construcción de un sentimiento nacionalista, partiendo de la hipótesis que la Historia escolar desempeñó un rol importante en dicha conformación. Para ello abordamos el tratamiento que los textos escolares para las escuelas primarias y secundarias realizaron sobre el tema Malvinas entre 1870 y 1945. Situamos la génesis de dicho sentimiento nacional en el ámbito escolar en el contexto de la configuración del código disciplinar de la Historia escolar (Cuesta Fernández, 1997) signado por una “educación patriótica” que comenzó a desarrollarse progresivamente desde fines del siglo XIX. A partir de este programa nacionalista la reivindicación de los derechos argentinos sobre las islas se desarrolló primeramente en manuales de Historia utilizados en las escuelas secundarias (desde la década de 1880) y muy posteriormente en textos escolares elaborados para las escuelas primarias, a partir de la década de 1950. Intentaremos explicar en este trabajo las razones de la ausencia del tratamiento de la “causa” Malvinas en el nivel primario durante toda la primera mitad del siglo XX.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2019
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8341
work_keys_str_mv AT santoslarosamariano malvinasthehistoricalconstructionofanationalcauseintheschoolspace18701945
AT santoslarosamariano malvinaslaconstruccionhistoricadeunacausanacionalenelambitoescolar18701945
first_indexed 2023-07-05T23:09:05Z
last_indexed 2023-07-05T23:09:05Z
_version_ 1770623908626563072