Saber de hablar: delimitación de un metalenguaje sobre los géneros orales formales

Language reflexivity is a common property to speaking and writing activities. However, it is more recurrently related to writing practices. This paper proposes the concept of knowing how to speak, associated to a specific metalanguage of public speech that is concretized in formal oral genres, whose...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Navarro, Paula
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/8164
Aporte de:
id I26-R133-article-8164
record_format ojs
spelling I26-R133-article-81642024-09-11T12:35:18Z Saber de hablar: delimitación de un metalenguaje sobre los géneros orales formales Navarro, Paula knowing how to speak formal oral genres metalanguage metalinguistic reflection class saber de hablar géneros orales formales metalenguaje reflexión metalingüística clase Language reflexivity is a common property to speaking and writing activities. However, it is more recurrently related to writing practices. This paper proposes the concept of knowing how to speak, associated to a specific metalanguage of public speech that is concretized in formal oral genres, whose delimitation is seen as a possibility to know and reflect on oral linguistic practices with their own conceptual instruments, as well as to project the development of people’s discursive–textual capacity from articulating instances of oral textual production and metalinguistic thought. The class constitutes, from the speakers’ thought, a space for theorization due to the particular form that the dialogue between teachers and students assumes. La reflexividad del lenguaje es una propiedad común a las actividades de escritura y oralidad. Sin embargo, se relaciona de forma más recurrente con las prácticas de escritura. Este escrito propone el concepto saber de hablar, cuya delimitación se avizora como posibilidad para conocer y reflexionar acerca de las prácticas lingüísticas en géneros orales formales con instrumentos conceptuales propios, así como proyectar el desarrollo de la capacidad discursivo–textual de las personas a partir de articular instancias de producción textual oral y de reflexión metalingüística. La clase constituye, desde la reflexión de los hablantes, un espacio de teorización por la forma particular que asume el diálogo entre docentes y estudiantes. Universidad Nacional del Litoral 2024-09-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por método doble ciego. Items evaluated by double blind method. application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/8164 10.14409/ie.2024.20.e0069 Itinerarios Educativos; Núm. 20 (2024): Itinerarios Educativos; e0069 Itinerarios Educativos; No. 20 (2024): Itinerarios Educativos; e0069 Itinerarios Educativos; n. 20 (2024): Itinerarios Educativos; e0069 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2024.20 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/8164/19402 Derechos de autor 2024 Itinerarios Educativos
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic knowing how to speak
formal oral genres
metalanguage
metalinguistic reflection
class
saber de hablar
géneros orales formales
metalenguaje
reflexión metalingüística
clase
spellingShingle knowing how to speak
formal oral genres
metalanguage
metalinguistic reflection
class
saber de hablar
géneros orales formales
metalenguaje
reflexión metalingüística
clase
Navarro, Paula
Saber de hablar: delimitación de un metalenguaje sobre los géneros orales formales
topic_facet knowing how to speak
formal oral genres
metalanguage
metalinguistic reflection
class
saber de hablar
géneros orales formales
metalenguaje
reflexión metalingüística
clase
author Navarro, Paula
author_facet Navarro, Paula
author_sort Navarro, Paula
title Saber de hablar: delimitación de un metalenguaje sobre los géneros orales formales
title_short Saber de hablar: delimitación de un metalenguaje sobre los géneros orales formales
title_full Saber de hablar: delimitación de un metalenguaje sobre los géneros orales formales
title_fullStr Saber de hablar: delimitación de un metalenguaje sobre los géneros orales formales
title_full_unstemmed Saber de hablar: delimitación de un metalenguaje sobre los géneros orales formales
title_sort saber de hablar: delimitación de un metalenguaje sobre los géneros orales formales
description Language reflexivity is a common property to speaking and writing activities. However, it is more recurrently related to writing practices. This paper proposes the concept of knowing how to speak, associated to a specific metalanguage of public speech that is concretized in formal oral genres, whose delimitation is seen as a possibility to know and reflect on oral linguistic practices with their own conceptual instruments, as well as to project the development of people’s discursive–textual capacity from articulating instances of oral textual production and metalinguistic thought. The class constitutes, from the speakers’ thought, a space for theorization due to the particular form that the dialogue between teachers and students assumes.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2024
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/8164
work_keys_str_mv AT navarropaula saberdehablardelimitaciondeunmetalenguajesobrelosgenerosoralesformales
first_indexed 2025-02-05T23:06:50Z
last_indexed 2025-02-05T23:06:50Z
_version_ 1823260604725460992