Saber de hablar: delimitación de un metalenguaje sobre los géneros orales formales
Language reflexivity is a common property to speaking and writing activities. However, it is more recurrently related to writing practices. This paper proposes the concept of knowing how to speak, associated to a specific metalanguage of public speech that is concretized in formal oral genres, whose...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/8164 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-8164 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-81642024-09-11T12:35:18Z Saber de hablar: delimitación de un metalenguaje sobre los géneros orales formales Navarro, Paula knowing how to speak formal oral genres metalanguage metalinguistic reflection class saber de hablar géneros orales formales metalenguaje reflexión metalingüística clase Language reflexivity is a common property to speaking and writing activities. However, it is more recurrently related to writing practices. This paper proposes the concept of knowing how to speak, associated to a specific metalanguage of public speech that is concretized in formal oral genres, whose delimitation is seen as a possibility to know and reflect on oral linguistic practices with their own conceptual instruments, as well as to project the development of people’s discursive–textual capacity from articulating instances of oral textual production and metalinguistic thought. The class constitutes, from the speakers’ thought, a space for theorization due to the particular form that the dialogue between teachers and students assumes. La reflexividad del lenguaje es una propiedad común a las actividades de escritura y oralidad. Sin embargo, se relaciona de forma más recurrente con las prácticas de escritura. Este escrito propone el concepto saber de hablar, cuya delimitación se avizora como posibilidad para conocer y reflexionar acerca de las prácticas lingüísticas en géneros orales formales con instrumentos conceptuales propios, así como proyectar el desarrollo de la capacidad discursivo–textual de las personas a partir de articular instancias de producción textual oral y de reflexión metalingüística. La clase constituye, desde la reflexión de los hablantes, un espacio de teorización por la forma particular que asume el diálogo entre docentes y estudiantes. Universidad Nacional del Litoral 2024-09-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por método doble ciego. Items evaluated by double blind method. application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/8164 10.14409/ie.2024.20.e0069 Itinerarios Educativos; Núm. 20 (2024): Itinerarios Educativos; e0069 Itinerarios Educativos; No. 20 (2024): Itinerarios Educativos; e0069 Itinerarios Educativos; n. 20 (2024): Itinerarios Educativos; e0069 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2024.20 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/8164/19402 Derechos de autor 2024 Itinerarios Educativos |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
knowing how to speak formal oral genres metalanguage metalinguistic reflection class saber de hablar géneros orales formales metalenguaje reflexión metalingüística clase |
spellingShingle |
knowing how to speak formal oral genres metalanguage metalinguistic reflection class saber de hablar géneros orales formales metalenguaje reflexión metalingüística clase Navarro, Paula Saber de hablar: delimitación de un metalenguaje sobre los géneros orales formales |
topic_facet |
knowing how to speak formal oral genres metalanguage metalinguistic reflection class saber de hablar géneros orales formales metalenguaje reflexión metalingüística clase |
author |
Navarro, Paula |
author_facet |
Navarro, Paula |
author_sort |
Navarro, Paula |
title |
Saber de hablar: delimitación de un metalenguaje sobre los géneros orales formales |
title_short |
Saber de hablar: delimitación de un metalenguaje sobre los géneros orales formales |
title_full |
Saber de hablar: delimitación de un metalenguaje sobre los géneros orales formales |
title_fullStr |
Saber de hablar: delimitación de un metalenguaje sobre los géneros orales formales |
title_full_unstemmed |
Saber de hablar: delimitación de un metalenguaje sobre los géneros orales formales |
title_sort |
saber de hablar: delimitación de un metalenguaje sobre los géneros orales formales |
description |
Language reflexivity is a common property to speaking and writing activities. However, it is more recurrently related to writing practices. This paper proposes the concept of knowing how to speak, associated to a specific metalanguage of public speech that is concretized in formal oral genres, whose delimitation is seen as a possibility to know and reflect on oral linguistic practices with their own conceptual instruments, as well as to project the development of people’s discursive–textual capacity from articulating instances of oral textual production and metalinguistic thought. The class constitutes, from the speakers’ thought, a space for theorization due to the particular form that the dialogue between teachers and students assumes. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2024 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/8164 |
work_keys_str_mv |
AT navarropaula saberdehablardelimitaciondeunmetalenguajesobrelosgenerosoralesformales |
first_indexed |
2025-02-05T23:06:50Z |
last_indexed |
2025-02-05T23:06:50Z |
_version_ |
1823260604725460992 |