¿Cómo enseñan Historia los buenos docentes universitarios? Aportes desde el estudio de casos de profesores memorables en la Universidad Nacional del Litoral

El presente artículo se propone socializar algunos aportes surgidos de mi tesis de Maestría en Didácticas Específicas en la que he realizado el estudio de dos casos de profesores memorables de Historia de la Universidad Nacional del Litoral. La intención de la misma fue indagar acerca de las caracte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferrero, Lucía
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2018
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/7817
Aporte de:
id I26-R133-article-7817
record_format ojs
spelling I26-R133-article-78172021-10-09T19:27:39Z ¿Cómo enseñan Historia los buenos docentes universitarios? Aportes desde el estudio de casos de profesores memorables en la Universidad Nacional del Litoral How do good university teachers teach History? Contributions from the case study of memorable teachers in the Universidad Nacional del Litoral Ferrero, Lucía profesores memorables Historia prácticas de enseñanza universidad memorable teachers History teaching practices university El presente artículo se propone socializar algunos aportes surgidos de mi tesis de Maestría en Didácticas Específicas en la que he realizado el estudio de dos casos de profesores memorables de Historia de la Universidad Nacional del Litoral. La intención de la misma fue indagar acerca de las características de las prácticas de enseñanza de dos docentes considerados por sus estudiantes como buenos; para poder recuperar buenas prácticas de enseñanza en esa disciplina. Intentaré entonces sintetizar dicha caracterización a partir de: explicitar sus concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje; mencionar sus posturas epistemológicas que los posicionan desde la historia-problema al definir los contenidos que enseñan; describir cómo realizan un trabajo de recuperación de la propia disciplina a través de la problematización y la conciencia histórica y, por último, presentar sus construcciones metodológicas configuradas por el trabajo con la bibliografía, con diversos materiales y con la promoción del pensamiento crítico en la creencia de que esto contribuye a la reflexión acerca de la enseñanza del conocimiento histórico. The present article intends to socialize some contributions arising from my thesis of Masters in Specific Didactics in which I have made the study of two cases of memorable professors of History of the National University of the Litoral. The intention was to inquire about the characteristics of the teaching practices of two teachers considered by their students as good; to be able to recover good teaching practices in that discipline. I will try then to synthesize this characterization from: explaining his conceptions about teaching and learning; to mention their epistemological positions that position them from the history-problem when defining the contents they teach; describe how they perform a recovery work of the discipline itself through the problematization and historical awareness and, finally, present their methodological constructions configured by working with the bibliography, with various materials and with the promotion of critical thinking in the belief that this contributes to the reflection about the teaching of historical knowledge. Universidad Nacional del Litoral 2018-12-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/7817 10.14409/cya.v0i27.7817 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 27 (2018): Clío & Asociados. La historia enseñada; 95-107 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 27 (2018): Clío & Asociados. La historia enseñada; 95-107 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 27 (2018): Clío & Asociados. La historia enseñada; 95-107 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i27 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/7817/11419 Derechos de autor 2018 Clío & Asociados. La historia enseñada
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic profesores memorables
Historia
prácticas de enseñanza
universidad
memorable teachers
History
teaching practices
university
spellingShingle profesores memorables
Historia
prácticas de enseñanza
universidad
memorable teachers
History
teaching practices
university
Ferrero, Lucía
¿Cómo enseñan Historia los buenos docentes universitarios? Aportes desde el estudio de casos de profesores memorables en la Universidad Nacional del Litoral
topic_facet profesores memorables
Historia
prácticas de enseñanza
universidad
memorable teachers
History
teaching practices
university
author Ferrero, Lucía
author_facet Ferrero, Lucía
author_sort Ferrero, Lucía
title ¿Cómo enseñan Historia los buenos docentes universitarios? Aportes desde el estudio de casos de profesores memorables en la Universidad Nacional del Litoral
title_short ¿Cómo enseñan Historia los buenos docentes universitarios? Aportes desde el estudio de casos de profesores memorables en la Universidad Nacional del Litoral
title_full ¿Cómo enseñan Historia los buenos docentes universitarios? Aportes desde el estudio de casos de profesores memorables en la Universidad Nacional del Litoral
title_fullStr ¿Cómo enseñan Historia los buenos docentes universitarios? Aportes desde el estudio de casos de profesores memorables en la Universidad Nacional del Litoral
title_full_unstemmed ¿Cómo enseñan Historia los buenos docentes universitarios? Aportes desde el estudio de casos de profesores memorables en la Universidad Nacional del Litoral
title_sort ¿cómo enseñan historia los buenos docentes universitarios? aportes desde el estudio de casos de profesores memorables en la universidad nacional del litoral
description El presente artículo se propone socializar algunos aportes surgidos de mi tesis de Maestría en Didácticas Específicas en la que he realizado el estudio de dos casos de profesores memorables de Historia de la Universidad Nacional del Litoral. La intención de la misma fue indagar acerca de las características de las prácticas de enseñanza de dos docentes considerados por sus estudiantes como buenos; para poder recuperar buenas prácticas de enseñanza en esa disciplina. Intentaré entonces sintetizar dicha caracterización a partir de: explicitar sus concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje; mencionar sus posturas epistemológicas que los posicionan desde la historia-problema al definir los contenidos que enseñan; describir cómo realizan un trabajo de recuperación de la propia disciplina a través de la problematización y la conciencia histórica y, por último, presentar sus construcciones metodológicas configuradas por el trabajo con la bibliografía, con diversos materiales y con la promoción del pensamiento crítico en la creencia de que esto contribuye a la reflexión acerca de la enseñanza del conocimiento histórico.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2018
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/7817
work_keys_str_mv AT ferrerolucia comoensenanhistorialosbuenosdocentesuniversitariosaportesdesdeelestudiodecasosdeprofesoresmemorablesenlauniversidadnacionaldellitoral
AT ferrerolucia howdogooduniversityteachersteachhistorycontributionsfromthecasestudyofmemorableteachersintheuniversidadnacionaldellitoral
first_indexed 2023-07-05T23:08:10Z
last_indexed 2023-07-05T23:08:10Z
_version_ 1770623851041914880