Estudios de género: la sexualidad, lo femenino y la femeneidad. La apropiación del material de archivo y sus implicaciones desde la perspectiva del género: en el documental Con la pata quebrada (Diego Galán, 2013)
This paper analyzes the appropriation of archives in the compilation documentary Con la pataquebrada, which allows us to see the various positions that women have occupied in Spanish films from the thirties to the dawn of the twenty–first century, as well as the discourses produced about them in the...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7797 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-7797 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-77972018-12-03T07:52:49Z Estudios de género: la sexualidad, lo femenino y la femeneidad. La apropiación del material de archivo y sus implicaciones desde la perspectiva del género: en el documental Con la pata quebrada (Diego Galán, 2013) The appropriation of footage and its implications for the perspective of gender in the documentary Con la pata quebrada: en el documental Con la pata quebrada (Diego Galán, 2013) Coutel, Évelyne Spanish cinema gender studies female role models stereotypes femme fatale cine español estudios de género modelos femeninos estereotipos mujer fatal This paper analyzes the appropriation of archives in the compilation documentary Con la pataquebrada, which allows us to see the various positions that women have occupied in Spanish films from the thirties to the dawn of the twenty–first century, as well as the discourses produced about them in these films. This work considers how the film fulfills its manifest intention of showing the underlying chauvinism in some dominating representations of femininity, in particular when it underlines the perpetuation of arquetypes such as the femme fatale which is part of a Manichaean vision of femininity. On the other hand, this research also highlights the elements that contradict the project of criticism of Iberianchauvinism, notably when the film reveals the conception of the female body as spectacle and its instrumentalizationfor political purposes which characterizes many productions of the seventies. Thus, it is possible to show the film’s tendency to ambiguity and its counterproductive effects. Este artículo analiza la apropiación de los archivos en el documental de compilación Con la pata quebrada, el cual permite comprobar las posiciones múltiples que las mujeres han podido ocupar en las películas españolas desde los años 30 hasta el siglo XXI, así como los discursos producidos sobre ellas dentro de esas películas. Se examina cómo el documental cumple, en primera instancia, con su intención manifiesta de dar cuenta del machismo subyacente en ciertas representaciones dominantes de la feminidad, en particular cuando subraya la perpetuación de arquetipos como el de la mujer fatal que se inserta dentro de una visión maniquea de la feminidad. Por otra parte, se estudian también los elementos que contradicen este proyecto de denuncia del machismo ibérico. Así sucede cuando el documental pone de realce la concepción del cuerpo femenino como espectáculo y su instrumentalización con fines políticos que caracterizan numerosas producciones de los años 70. A través del análisis de estos aspectos, se evidencia la ambigüedad tendencial del documental y sus efectos contraproducentes. Universidad Nacional del Litoral 2018-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7797 10.14409/culturas.v0i12.7797 Culturas; Núm. 12 (2018): Culturas; 63-82 Culturas; No. 12 (2018): Culturas; 63-82 2362-5538 1515-3738 10.14409/culturas.v0i12 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7797/11234 Derechos de autor 2018 Culturas |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Spanish cinema gender studies female role models stereotypes femme fatale cine español estudios de género modelos femeninos estereotipos mujer fatal |
spellingShingle |
Spanish cinema gender studies female role models stereotypes femme fatale cine español estudios de género modelos femeninos estereotipos mujer fatal Coutel, Évelyne Estudios de género: la sexualidad, lo femenino y la femeneidad. La apropiación del material de archivo y sus implicaciones desde la perspectiva del género: en el documental Con la pata quebrada (Diego Galán, 2013) |
topic_facet |
Spanish cinema gender studies female role models stereotypes femme fatale cine español estudios de género modelos femeninos estereotipos mujer fatal |
author |
Coutel, Évelyne |
author_facet |
Coutel, Évelyne |
author_sort |
Coutel, Évelyne |
title |
Estudios de género: la sexualidad, lo femenino y la femeneidad. La apropiación del material de archivo y sus implicaciones desde la perspectiva del género: en el documental Con la pata quebrada (Diego Galán, 2013) |
title_short |
Estudios de género: la sexualidad, lo femenino y la femeneidad. La apropiación del material de archivo y sus implicaciones desde la perspectiva del género: en el documental Con la pata quebrada (Diego Galán, 2013) |
title_full |
Estudios de género: la sexualidad, lo femenino y la femeneidad. La apropiación del material de archivo y sus implicaciones desde la perspectiva del género: en el documental Con la pata quebrada (Diego Galán, 2013) |
title_fullStr |
Estudios de género: la sexualidad, lo femenino y la femeneidad. La apropiación del material de archivo y sus implicaciones desde la perspectiva del género: en el documental Con la pata quebrada (Diego Galán, 2013) |
title_full_unstemmed |
Estudios de género: la sexualidad, lo femenino y la femeneidad. La apropiación del material de archivo y sus implicaciones desde la perspectiva del género: en el documental Con la pata quebrada (Diego Galán, 2013) |
title_sort |
estudios de género: la sexualidad, lo femenino y la femeneidad. la apropiación del material de archivo y sus implicaciones desde la perspectiva del género: en el documental con la pata quebrada (diego galán, 2013) |
description |
This paper analyzes the appropriation of archives in the compilation documentary Con la pataquebrada, which allows us to see the various positions that women have occupied in Spanish films from the thirties to the dawn of the twenty–first century, as well as the discourses produced about them in these films. This work considers how the film fulfills its manifest intention of showing the underlying chauvinism in some dominating representations of femininity, in particular when it underlines the perpetuation of arquetypes such as the femme fatale which is part of a Manichaean vision of femininity. On the other hand, this research also highlights the elements that contradict the project of criticism of Iberianchauvinism, notably when the film reveals the conception of the female body as spectacle and its instrumentalizationfor political purposes which characterizes many productions of the seventies. Thus, it is possible to show the film’s tendency to ambiguity and its counterproductive effects. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2018 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7797 |
work_keys_str_mv |
AT coutelevelyne estudiosdegenerolasexualidadlofemeninoylafemeneidadlaapropiaciondelmaterialdearchivoysusimplicacionesdesdelaperspectivadelgeneroeneldocumentalconlapataquebradadiegogalan2013 AT coutelevelyne theappropriationoffootageanditsimplicationsfortheperspectiveofgenderinthedocumentaryconlapataquebradaeneldocumentalconlapataquebradadiegogalan2013 |
first_indexed |
2023-07-05T23:13:09Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:13:09Z |
_version_ |
1770624164036608000 |