La construcción de conocimiento y la integralidad de funciones en la agenda actual de la extensión universitaria

El presente trabajo se propone abordar la temática de la construcción de conocimiento en relación con las prácticas extensionistas y vincular la relevancia de este tema con dos cuestiones principales. Por un lado, con la necesidad de revalorizar saberes no académicos si la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zabaleta, Verónica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2018
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7710
Aporte de:
id I26-R133-article-7710
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic extension
university
knowledge
integrality
ethics
extensión
universidad
conocimiento
integralidad
ética
extensão
universidade
conhecimento
integralidade
ética
spellingShingle extension
university
knowledge
integrality
ethics
extensión
universidad
conocimiento
integralidad
ética
extensão
universidade
conhecimento
integralidade
ética
Zabaleta, Verónica
La construcción de conocimiento y la integralidad de funciones en la agenda actual de la extensión universitaria
topic_facet extension
university
knowledge
integrality
ethics
extensión
universidad
conocimiento
integralidad
ética
extensão
universidade
conhecimento
integralidade
ética
author Zabaleta, Verónica
author_facet Zabaleta, Verónica
author_sort Zabaleta, Verónica
title La construcción de conocimiento y la integralidad de funciones en la agenda actual de la extensión universitaria
title_short La construcción de conocimiento y la integralidad de funciones en la agenda actual de la extensión universitaria
title_full La construcción de conocimiento y la integralidad de funciones en la agenda actual de la extensión universitaria
title_fullStr La construcción de conocimiento y la integralidad de funciones en la agenda actual de la extensión universitaria
title_full_unstemmed La construcción de conocimiento y la integralidad de funciones en la agenda actual de la extensión universitaria
title_sort la construcción de conocimiento y la integralidad de funciones en la agenda actual de la extensión universitaria
description El presente trabajo se propone abordar la temática de la construcción de conocimiento en relación con las prácticas extensionistas y vincular la relevancia de este tema con dos cuestiones principales. Por un lado, con la necesidad de revalorizar saberes no académicos si la universidad pretende establecer un diálogo con la comunidad a la que pertenece. Por otro lado, con el carácter estructurante del conocimiento no solo para la extensión sino también para el resto de las funciones sustantivas de la universidad. De aquí se deriva el análisis de la integralidad como tema de la agenda de la extensión universitaria y de lo que se ha denominado la “Segunda Reforma Universitaria”. El problema epistemológico que el trabajo aborda se articula, asimismo, con cuestiones de índole ética y política
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2018
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7710
work_keys_str_mv AT zabaletaveronica laconstrucciondeconocimientoylaintegralidaddefuncionesenlaagendaactualdelaextensionuniversitaria
AT zabaletaveronica theconstructionofknowledgeandtheintegralityoffunctionsinthecurrentagendaofuniversityextension
AT zabaletaveronica aconstrucaodeconhecimentoeaintegralidadedefuncoesnaagendaatualdaextensaouniversitaria
first_indexed 2023-07-05T22:57:57Z
last_indexed 2023-07-05T22:57:57Z
_version_ 1770623208214495232
spelling I26-R133-article-77102020-04-22T12:59:10Z La construcción de conocimiento y la integralidad de funciones en la agenda actual de la extensión universitaria The construction of knowledge and the integrality of functions in the current agenda of university extension A construção de conhecimento e a integralidade de funções na agenda atual da extensão universitária Zabaleta, Verónica extension university knowledge integrality ethics extensión universidad conocimiento integralidad ética extensão universidade conhecimento integralidade ética El presente trabajo se propone abordar la temática de la construcción de conocimiento en relación con las prácticas extensionistas y vincular la relevancia de este tema con dos cuestiones principales. Por un lado, con la necesidad de revalorizar saberes no académicos si la universidad pretende establecer un diálogo con la comunidad a la que pertenece. Por otro lado, con el carácter estructurante del conocimiento no solo para la extensión sino también para el resto de las funciones sustantivas de la universidad. De aquí se deriva el análisis de la integralidad como tema de la agenda de la extensión universitaria y de lo que se ha denominado la “Segunda Reforma Universitaria”. El problema epistemológico que el trabajo aborda se articula, asimismo, con cuestiones de índole ética y política The present work aims to address the issue of knowledge construction in relation to extension practices, linking the relevance of this topic with two main issues. On the one hand, with the need to revalue non–academic knowledge if the University intends to establish a dialogue with the community to which it belongs. On the other hand, with the structuring character of knowledge, not only for extension, but also for the rest of the substantive functions of the University. From this, the analysis of integrality is derived not only as a theme of the university extension agenda but also of what has been called the "Second University Reform". The epistemological problem that the work addresses is also articulated with questions of an ethical and political nature.  No seguinte trabalho propõe-se abordar a temática da construção de conhecimento relacionada às práticas extensionistas, vinculando a relevância deste tema com dois assuntos principais. Por um lado, com a necessidade de revalorizar saberes não-acadêmicos caso a Universidade pretenda estabelecer um diálogo com a comunidade à que pertence. Por outro, com o caráter estruturante do conhecimento, não somente para a extensão, mas também para as outras funções essenciais da Universidade. A partir disso deriva-se a análise da integralidade não só como tema da agenda da extensão universitária, mas também do que tem sido denominada “Segunda Reforma Universitária”. O problema epistemológico que este trabalho aborda articula-se, ao mesmo tempo, com questões de índole ética e política. Universidad Nacional del Litoral 2018-12-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7710 10.14409/extension.v8i8.Ene-Jun.7710 +E: University Extension Journal; No. 8 (2018): +E "Investigación y extensión universitaria"; 12-25 +E: Revista de Extensão Universitária; n. 8 (2018): +E "Investigación y extensión universitaria"; 12-25 +E: Revista de Extensión Universitaria; Núm. 8 (2018): +E "Investigación y extensión universitaria"; 12-25 2346-9986 2250-4591 10.14409/extension.v8i8.Ene-Jun spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7710/11263 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7710/11282 Derechos de autor 2018 +E: Revista de Extensión Universitaria