Historical thought in students entering primary teaching training schools: an epistemic study of writing

Existe un consenso extendido en el ámbito de la educación acerca de la relevancia que asume el desarrollo del pensamiento histórico (en adelante PH) en general y particularmente en quienes tendrán la tarea de formar a niños y jóvenes.  Si bien no hay acuerdo respecto de la definición de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Nélida Beatriz
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2018
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/7684
Aporte de:
id I26-R133-article-7684
record_format ojs
spelling I26-R133-article-76842021-10-09T19:27:39Z Historical thought in students entering primary teaching training schools: an epistemic study of writing El pensamiento histórico de los estudiantes que ingresan a la formación docente de Educación Primaria: una aproximación a su estudio desde un enfoque epistémico de la escritura Rodríguez, Nélida Beatriz historical thought epistemic writing teacher training pensamiento histórico escritura epistémica formación docente Existe un consenso extendido en el ámbito de la educación acerca de la relevancia que asume el desarrollo del pensamiento histórico (en adelante PH) en general y particularmente en quienes tendrán la tarea de formar a niños y jóvenes.  Si bien no hay acuerdo respecto de la definición de la noción de PH, los especialistas coinciden en que resulta de un proceso de construcción y por ello es objeto de enseñanza. Se considera que la escritura, concebida como herramienta epistémica, es un elemento fundamental para potenciar ese proceso a la vez que ofrece un soporte material privilegiado para retroalimentar la construcción del PH. En esa línea se ha elaborado la tesis “El pensamiento histórico de los estudiantes que ingresan a la formación docente de Educación Primaria: una aproximación a su estudio desde un enfoque epistémico de la escritura” en el marco de la Maestría de Didácticas Específicas de la UNL, Argentina. El trabajo aborda los resultados de la investigación realizada y considera la relevancia que asume el estudio de la relación PH y escritura en referencia a los debates que atraviesan las Didácticas Específicas y la Formación Docente en la región. There is a widespread consensus in Education as to the relevance of developing historical thought (HT) not only in general terms, but also, and more specifically in those who will become teachers for children and young people. Despite the lack of a unified definition for HT, specialists agree on one point: HT results from a process of construction, and this makes it a subject for teaching. It is considered that writing, conceived as an epistemic tool, is a fundamental element to enhance this process while offering a privileged material support to feedback the construction of HT. In this line, and within the framework of the Master of Specific Didactics (Universidad Nacional del Litoral, Argentina), the thesis "The historical thinking of the students who enter the Primary Education teacher training: an approach to their study from an epistemic approach to writing" was developed. The work exposes the results of the research carried out and considers the relevance of the study of the HT and writing relationship in reference to the debates that the Specific Didactics and Teacher Training in the region are going through. Universidad Nacional del Litoral 2018-12-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/7684 10.14409/cya.v0i27.7684 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 27 (2018): Clío & Asociados. La historia enseñada; 82-94 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 27 (2018): Clío & Asociados. La historia enseñada; 82-94 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 27 (2018): Clío & Asociados. La historia enseñada; 82-94 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i27 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/7684/11418 Derechos de autor 2018 Clío & Asociados. La historia enseñada
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic historical thought
epistemic writing
teacher training
pensamiento histórico
escritura epistémica
formación docente
spellingShingle historical thought
epistemic writing
teacher training
pensamiento histórico
escritura epistémica
formación docente
Rodríguez, Nélida Beatriz
Historical thought in students entering primary teaching training schools: an epistemic study of writing
topic_facet historical thought
epistemic writing
teacher training
pensamiento histórico
escritura epistémica
formación docente
author Rodríguez, Nélida Beatriz
author_facet Rodríguez, Nélida Beatriz
author_sort Rodríguez, Nélida Beatriz
title Historical thought in students entering primary teaching training schools: an epistemic study of writing
title_short Historical thought in students entering primary teaching training schools: an epistemic study of writing
title_full Historical thought in students entering primary teaching training schools: an epistemic study of writing
title_fullStr Historical thought in students entering primary teaching training schools: an epistemic study of writing
title_full_unstemmed Historical thought in students entering primary teaching training schools: an epistemic study of writing
title_sort historical thought in students entering primary teaching training schools: an epistemic study of writing
description Existe un consenso extendido en el ámbito de la educación acerca de la relevancia que asume el desarrollo del pensamiento histórico (en adelante PH) en general y particularmente en quienes tendrán la tarea de formar a niños y jóvenes.  Si bien no hay acuerdo respecto de la definición de la noción de PH, los especialistas coinciden en que resulta de un proceso de construcción y por ello es objeto de enseñanza. Se considera que la escritura, concebida como herramienta epistémica, es un elemento fundamental para potenciar ese proceso a la vez que ofrece un soporte material privilegiado para retroalimentar la construcción del PH. En esa línea se ha elaborado la tesis “El pensamiento histórico de los estudiantes que ingresan a la formación docente de Educación Primaria: una aproximación a su estudio desde un enfoque epistémico de la escritura” en el marco de la Maestría de Didácticas Específicas de la UNL, Argentina. El trabajo aborda los resultados de la investigación realizada y considera la relevancia que asume el estudio de la relación PH y escritura en referencia a los debates que atraviesan las Didácticas Específicas y la Formación Docente en la región.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2018
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/7684
work_keys_str_mv AT rodrigueznelidabeatriz historicalthoughtinstudentsenteringprimaryteachingtrainingschoolsanepistemicstudyofwriting
AT rodrigueznelidabeatriz elpensamientohistoricodelosestudiantesqueingresanalaformaciondocentedeeducacionprimariaunaaproximacionasuestudiodesdeunenfoqueepistemicodelaescritura
first_indexed 2023-07-05T23:08:09Z
last_indexed 2023-07-05T23:08:09Z
_version_ 1770623849944055808