¿Qué pretenden las neurociencias de la educación? Reflexiones sobre posibilidades o separaciones.

Este artículo plantea una discusión conceptual y metodológica entre las Neurociencias y la Educación considerando en el debate el aporte de la perspectiva Histórica-Cultural. Primeramente se define al campo teórico entendido como Neurociencias, seguido a esto se articulan diferentes enfoques en rela...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Corvalán, Facundo Juan Manuel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/7596
Aporte de:
id I26-R133-article-7596
record_format ojs
spelling I26-R133-article-75962020-08-05T14:07:55Z ¿Qué pretenden las neurociencias de la educación? Reflexiones sobre posibilidades o separaciones. Corvalán, Facundo Juan Manuel Neurociencias – Neuroeducación – Educación – Psicología Histórica-Cultural Neurociencias - Educación - Psicología Cultural Este artículo plantea una discusión conceptual y metodológica entre las Neurociencias y la Educación considerando en el debate el aporte de la perspectiva Histórica-Cultural. Primeramente se define al campo teórico entendido como Neurociencias, seguido a esto se articulan diferentes enfoques en relación a debates educativos. Se reflexiona sobre el papel que se le da al cerebro en los procesos de enseñanza y aprendizaje en posturas que oscilan entre distintos reduccionismos. El desafío metodológico en las Ciencias de la Educación supone integrar intencionalidades científicas. La explicación y la interpretación aparecen como opciones para lograr una perspectiva que dé cuenta de la naturaleza de las problemáticas complejas. Investigaciones actuales permiten analizar estas alternativas epistemológicas y técnicas. Son varios los temas que abordan las Neurociencias que plantean vínculos con la Educación, el modo de articulación y las intervenciones posibles dependerá de como se asuman las lógicas implicadas en los conocimientos y en las prácticas. Algunas contradicciones en estas ofertas de ideas demandan un análisis coherente desde los actores del campo de la educación. Universidad Nacional del Litoral 2019-06-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/7596 10.14409/au.v0i20.7596 Aula Universitaria; Núm. 20 (2019): Aula Universitaria Aula Universitaria; No. 20 (2019): Aula Universitaria 2362-3330 1514-2566 10.14409/au.v0i20 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/7596/12814 Derechos de autor 2019 Aula Universitaria
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Neurociencias – Neuroeducación – Educación – Psicología Histórica-Cultural
Neurociencias - Educación - Psicología Cultural
spellingShingle Neurociencias – Neuroeducación – Educación – Psicología Histórica-Cultural
Neurociencias - Educación - Psicología Cultural
Corvalán, Facundo Juan Manuel
¿Qué pretenden las neurociencias de la educación? Reflexiones sobre posibilidades o separaciones.
topic_facet Neurociencias – Neuroeducación – Educación – Psicología Histórica-Cultural
Neurociencias - Educación - Psicología Cultural
author Corvalán, Facundo Juan Manuel
author_facet Corvalán, Facundo Juan Manuel
author_sort Corvalán, Facundo Juan Manuel
title ¿Qué pretenden las neurociencias de la educación? Reflexiones sobre posibilidades o separaciones.
title_short ¿Qué pretenden las neurociencias de la educación? Reflexiones sobre posibilidades o separaciones.
title_full ¿Qué pretenden las neurociencias de la educación? Reflexiones sobre posibilidades o separaciones.
title_fullStr ¿Qué pretenden las neurociencias de la educación? Reflexiones sobre posibilidades o separaciones.
title_full_unstemmed ¿Qué pretenden las neurociencias de la educación? Reflexiones sobre posibilidades o separaciones.
title_sort ¿qué pretenden las neurociencias de la educación? reflexiones sobre posibilidades o separaciones.
description Este artículo plantea una discusión conceptual y metodológica entre las Neurociencias y la Educación considerando en el debate el aporte de la perspectiva Histórica-Cultural. Primeramente se define al campo teórico entendido como Neurociencias, seguido a esto se articulan diferentes enfoques en relación a debates educativos. Se reflexiona sobre el papel que se le da al cerebro en los procesos de enseñanza y aprendizaje en posturas que oscilan entre distintos reduccionismos. El desafío metodológico en las Ciencias de la Educación supone integrar intencionalidades científicas. La explicación y la interpretación aparecen como opciones para lograr una perspectiva que dé cuenta de la naturaleza de las problemáticas complejas. Investigaciones actuales permiten analizar estas alternativas epistemológicas y técnicas. Son varios los temas que abordan las Neurociencias que plantean vínculos con la Educación, el modo de articulación y las intervenciones posibles dependerá de como se asuman las lógicas implicadas en los conocimientos y en las prácticas. Algunas contradicciones en estas ofertas de ideas demandan un análisis coherente desde los actores del campo de la educación.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2019
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/7596
work_keys_str_mv AT corvalanfacundojuanmanuel quepretendenlasneurocienciasdelaeducacionreflexionessobreposibilidadesoseparaciones
first_indexed 2023-07-05T23:03:32Z
last_indexed 2023-07-05T23:03:32Z
_version_ 1770623559549321216