Repensar la producción de materiales pedagógicos en el aula universitaria.

El presente trabajo se origina en un proceso reflexivo que se vincula con una propuesta de formación docente realizada en ADUL (Asociación de Docentes de la UNL), denominada Curso de Producción de materiales Pedagógicos, en la cual participé en el año 2017, y que despertó estas ideas en relación a l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Manuale, Marcela Alicia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2018
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/7168
Aporte de:
id I26-R133-article-7168
record_format ojs
spelling I26-R133-article-71682018-06-22T07:46:03Z Repensar la producción de materiales pedagógicos en el aula universitaria. Manuale, Marcela Alicia producción de materiales – aula universitaria - docente reflexivo El presente trabajo se origina en un proceso reflexivo que se vincula con una propuesta de formación docente realizada en ADUL (Asociación de Docentes de la UNL), denominada Curso de Producción de materiales Pedagógicos, en la cual participé en el año 2017, y que despertó estas ideas en relación a los apoyos didácticos. Repensar la producción de materiales pedagógicos en el marco de la enseñanza universitaria, supone abordar una serie de problemáticas en torno a los procesos de enseñar y de aprender en este ámbito, y generar un espacio de reflexión sobre las prácticas de enseñanza que puedan ayudar a producir materiales que sean pertinentes con sus objetivos, contenidos y destinatarios. Estos escritos que siguen pretenden ser botellas tiradas al mar, que contengan mensajes de utopía, de denuncia y de anuncio, como plantean las pedagogías críticas, en las cuales me inscribo. Que puedan contener recados y propuestas colectivas, tejidas por muchos, enriquecidas por otros, entramando miradas, ideas, pinceladas. Como afirma poéticamente Leopoldo Marechal (1999) “Muchacho, el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva, que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria…” En el actual contexto de retorno del neoliberalismo conservador, es imprescindible buscar esas botellas y refrescar la memoria, recuperar la utopía, que incluye el lenguaje de la posibilidad y el sueño de lo posible. El gran pedagogo latinoamericano Paulo Freire, oponiéndose al discurso neoliberal, pragmático, según el cual “debemos adecuarnos a los hechos tal como se están dando, como si no pudieran darse de otra forma, como si no debiésemos luchar, precisamente por ser mujeres y hombres, para que se den de otra manera” (Freire, 2001), nos invita a soñar, como un acto político necesario. E insiste en que no hay utopía verdadera fuera de la tensión entre la denuncia de un presente que se hace cada vez más intolerable y el anuncio de un futuro por crear, por construir política, estética y éticamente entre todos, mujeres y hombres. La utopía implica esa denuncia y ese anuncio, pero no permite que se agote la tensión entre ambos en torno a la producción del futuro antes anunciado y ahora un nuevo presente. La nueva experiencia de sueño se instaura en la misma medida en que la historia no se inmoviliza, no muere. Por el contrario, continúa (Freire, 2001). Universidad Nacional del Litoral 2018-05-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/7168 10.14409/au.v0i19.7168 Aula Universitaria; Núm. 19 (2018): Aula Universitaria Aula Universitaria; No. 19 (2018): Aula Universitaria 2362-3330 1514-2566 10.14409/au.v0i19 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/7168/10496
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic producción de materiales – aula universitaria - docente reflexivo
spellingShingle producción de materiales – aula universitaria - docente reflexivo
Manuale, Marcela Alicia
Repensar la producción de materiales pedagógicos en el aula universitaria.
topic_facet producción de materiales – aula universitaria - docente reflexivo
author Manuale, Marcela Alicia
author_facet Manuale, Marcela Alicia
author_sort Manuale, Marcela Alicia
title Repensar la producción de materiales pedagógicos en el aula universitaria.
title_short Repensar la producción de materiales pedagógicos en el aula universitaria.
title_full Repensar la producción de materiales pedagógicos en el aula universitaria.
title_fullStr Repensar la producción de materiales pedagógicos en el aula universitaria.
title_full_unstemmed Repensar la producción de materiales pedagógicos en el aula universitaria.
title_sort repensar la producción de materiales pedagógicos en el aula universitaria.
description El presente trabajo se origina en un proceso reflexivo que se vincula con una propuesta de formación docente realizada en ADUL (Asociación de Docentes de la UNL), denominada Curso de Producción de materiales Pedagógicos, en la cual participé en el año 2017, y que despertó estas ideas en relación a los apoyos didácticos. Repensar la producción de materiales pedagógicos en el marco de la enseñanza universitaria, supone abordar una serie de problemáticas en torno a los procesos de enseñar y de aprender en este ámbito, y generar un espacio de reflexión sobre las prácticas de enseñanza que puedan ayudar a producir materiales que sean pertinentes con sus objetivos, contenidos y destinatarios. Estos escritos que siguen pretenden ser botellas tiradas al mar, que contengan mensajes de utopía, de denuncia y de anuncio, como plantean las pedagogías críticas, en las cuales me inscribo. Que puedan contener recados y propuestas colectivas, tejidas por muchos, enriquecidas por otros, entramando miradas, ideas, pinceladas. Como afirma poéticamente Leopoldo Marechal (1999) “Muchacho, el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva, que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria…” En el actual contexto de retorno del neoliberalismo conservador, es imprescindible buscar esas botellas y refrescar la memoria, recuperar la utopía, que incluye el lenguaje de la posibilidad y el sueño de lo posible. El gran pedagogo latinoamericano Paulo Freire, oponiéndose al discurso neoliberal, pragmático, según el cual “debemos adecuarnos a los hechos tal como se están dando, como si no pudieran darse de otra forma, como si no debiésemos luchar, precisamente por ser mujeres y hombres, para que se den de otra manera” (Freire, 2001), nos invita a soñar, como un acto político necesario. E insiste en que no hay utopía verdadera fuera de la tensión entre la denuncia de un presente que se hace cada vez más intolerable y el anuncio de un futuro por crear, por construir política, estética y éticamente entre todos, mujeres y hombres. La utopía implica esa denuncia y ese anuncio, pero no permite que se agote la tensión entre ambos en torno a la producción del futuro antes anunciado y ahora un nuevo presente. La nueva experiencia de sueño se instaura en la misma medida en que la historia no se inmoviliza, no muere. Por el contrario, continúa (Freire, 2001).
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2018
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/7168
work_keys_str_mv AT manualemarcelaalicia repensarlaproducciondematerialespedagogicosenelaulauniversitaria
first_indexed 2023-07-05T23:03:31Z
last_indexed 2023-07-05T23:03:31Z
_version_ 1770623558131646464