Eje 3. Producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: Los géneros cinematográficos, entre la historia de la sociedad y la historia de un lenguaje

El título de este trabajo remite a la frase de Mijail Bajtin: «Los enunciados y sus tipos, es decir, los géneros discursivos, son correas de transmisión entre la historia de la sociedad y la historia de la lengua» (Bajtin, 1952–1953:251). Resulta evidente que Bajtin en esta frase se está refiriendo...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Triquell, Ximena
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7004
Aporte de:
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spelling I26-R133-article-70042017-12-22T15:47:34Z Eje 3. Producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: Los géneros cinematográficos, entre la historia de la sociedad y la historia de un lenguaje Triquell, Ximena géneros cinematográficos cine y sociedad Bajtin. El título de este trabajo remite a la frase de Mijail Bajtin: «Los enunciados y sus tipos, es decir, los géneros discursivos, son correas de transmisión entre la historia de la sociedad y la historia de la lengua» (Bajtin, 1952–1953:251). Resulta evidente que Bajtin en esta frase se está refiriendo a géneros en un sentido muy diferente que el que éste término adquiere en relación a la producción cinematográfica. No obstante, creemos que en ella puede encontrarse una hipótesis interesante para abordar la compleja relación entre el cine y la sociedad en que éste es producido y consumido. En efecto, recordemos que la preocupación fundamental de Bajtin está dada por el estudio del «enunciado», esto es la lengua, no como sistema abstracto sino en sus usos concretos. En este marco, la noción de género sirve a este autor para superar la distinción tajante entre sistema (lengua) y uso individual (habla). Entre ambas, los géneros, en tanto  «tipos relativamente fijos de enunciados», regulan nuestros intercambios lingüísticos, desde los más simples, como el saludo (a los que llama géneros primarios) hasta los más complejos como una novela (a los que llama secundarios o ideológicos). De allí que Bajtin considere que «el género es una entidad más sociohistórica que formal» y que por lo tanto «las transformaciones del género deben ser puestas en relación con los cambios sociales». Para Todorov, la posición privilegiada del concepto de género dentro del pensamiento bajtiniano se sostiene precisamente en esta función mediadora entre «la historia de la sociedad y la historia de la lengua» (Todorov, 1991:165–ss). En este trabajo nos interesa recuperar esta noción para pensar los géneros cinematográficos como mediadores entre las formas cinematográficas y la historia de la sociedad en las que éstas son producidas.  Universidad Nacional del Litoral 2017-12-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7004 10.14409/culturas.v0i11.7004 Culturas; Núm. 11 (2017): Culturas; 159-176 Culturas; No. 11 (2017): Culturas; 159-176 2362-5538 1515-3738 10.14409/culturas.v0i11 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7004/10215 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7004/10214 Derechos de autor 2017 Culturas
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