Eje 2. El cine argentino y español: épocas, aportes y debates: Las tres versiones del mito de King Kong o la Modernidad como crisis
En este artículo se parte de la hipótesis de que el cine de terror —y King Kong de manera singular— prospera en las etapas agudas de crisis social. Concretamente, KingKong, con sus tres versiones más importantes —1933, 1975 y 2015—, representa una muestra paradigmática, en tanto que, estimulado por...
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Universidad Nacional del Litoral
2017
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I26-R133-article-70022017-12-22T15:47:34Z Eje 2. El cine argentino y español: épocas, aportes y debates: Las tres versiones del mito de King Kong o la Modernidad como crisis Roche Cárcel, Juan A. sociología del cine King Kong crisis. En este artículo se parte de la hipótesis de que el cine de terror —y King Kong de manera singular— prospera en las etapas agudas de crisis social. Concretamente, KingKong, con sus tres versiones más importantes —1933, 1975 y 2015—, representa una muestra paradigmática, en tanto que, estimulado por las importantes crisis económica de 1929, de 1973 y de 2011, crea imaginariamente un raro ser natural de tamaño descomunal, monstruoso, que encarna simbólicamente los miedos de la época, a la Historia, a la acción humana, al progreso y su correspondiente anhelo de un futuro mejor. Para desarrollar esta hipótesis de partida, este trabajo se apoya, fundamentalmente, en dos perspectivas de la Sociología —la comprensiva de Max Weber y la Sociología del Cine— que entroncan con dos métodos —el hermenéutico y el análisis iconológico—, así como con los conceptos de imaginario social y de crisis. Universidad Nacional del Litoral 2017-12-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7002 10.14409/culturas.v0i11.7002 Culturas; Núm. 11 (2017): Culturas; 119-140 Culturas; No. 11 (2017): Culturas; 119-140 2362-5538 1515-3738 10.14409/culturas.v0i11 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7002/10211 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7002/10210 Derechos de autor 2017 Culturas |
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En este artículo se parte de la hipótesis de que el cine de terror —y King Kong de manera singular— prospera en las etapas agudas de crisis social. Concretamente, KingKong, con sus tres versiones más importantes —1933, 1975 y 2015—, representa una muestra paradigmática, en tanto que, estimulado por las importantes crisis económica de 1929, de 1973 y de 2011, crea imaginariamente un raro ser natural de tamaño descomunal, monstruoso, que encarna simbólicamente los miedos de la época, a la Historia, a la acción humana, al progreso y su correspondiente anhelo de un futuro mejor. Para desarrollar esta hipótesis de partida, este trabajo se apoya, fundamentalmente, en dos perspectivas de la Sociología —la comprensiva de Max Weber y la Sociología del Cine— que entroncan con dos métodos —el hermenéutico y el análisis iconológico—, así como con los conceptos de imaginario social y de crisis. |
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