Alejandro Rubio: régimen político de un imaginario mediático
En el siguiente trabajo abordamos –en clave política– las operaciones estéticas de la literatura de Alejandro Rubio, donde el discurso massmediático, el literario y el de la política en sentido estricto aparecen como maneras de producir ficciones que se entrecruzan. Desde el plano estético, Rubio su...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/6965 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-6965 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-69652021-05-05T20:47:31Z Alejandro Rubio: régimen político de un imaginario mediático Ledesma, Germán literatura • política • estética • tecnología • medios masivos En el siguiente trabajo abordamos –en clave política– las operaciones estéticas de la literatura de Alejandro Rubio, donde el discurso massmediático, el literario y el de la política en sentido estricto aparecen como maneras de producir ficciones que se entrecruzan. Desde el plano estético, Rubio sustituye un orden por otro, plantea «actos estéticos que dan lugar a nuevos modos de sentir e introducen nuevas formas de subjetividad» (Rancière). La transgresión mediática, las técnicas del montaje y el pastiche, la subversión de la jerarquía entre lo alto y lo bajo y el trabajo con un lenguaje mediatizado son actos estéticos al interior de un sistema que trastoca los regímenes de visibilidad, esto es, «los lugares y la cuenta de los cuerpos» (Rancière), y forman parte de maneras marginales de producción que se vuelven explícitamente políticas en tanto están al servicio de que lo privatizado se vuelva público. A partir de aquí, intentamos pensar cómo repone un régimen de apariencia usando como principal materia prima elementos cristalizados mediáticamente por una política de la simulación, es decir, una política que se ocupa de que todo esté en su lugar asignado. Universidad Nacional del Litoral 2017-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/6965 10.14409/tb.v0i6.6965 El Taco en la Brea; Núm. 6 (2017): El Taco en la Brea; 86-113 El Taco en la Brea; No. 6 (2017): El Taco en la Brea; 86-113 2362-4191 10.14409/tb.v0i6 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/6965/10159 Derechos de autor 2017 El Taco en la Brea |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
literatura • política • estética • tecnología • medios masivos |
spellingShingle |
literatura • política • estética • tecnología • medios masivos Ledesma, Germán Alejandro Rubio: régimen político de un imaginario mediático |
topic_facet |
literatura • política • estética • tecnología • medios masivos |
author |
Ledesma, Germán |
author_facet |
Ledesma, Germán |
author_sort |
Ledesma, Germán |
title |
Alejandro Rubio: régimen político de un imaginario mediático |
title_short |
Alejandro Rubio: régimen político de un imaginario mediático |
title_full |
Alejandro Rubio: régimen político de un imaginario mediático |
title_fullStr |
Alejandro Rubio: régimen político de un imaginario mediático |
title_full_unstemmed |
Alejandro Rubio: régimen político de un imaginario mediático |
title_sort |
alejandro rubio: régimen político de un imaginario mediático |
description |
En el siguiente trabajo abordamos –en clave política– las operaciones estéticas de la literatura de Alejandro Rubio, donde el discurso massmediático, el literario y el de la política en sentido estricto aparecen como maneras de producir ficciones que se entrecruzan. Desde el plano estético, Rubio sustituye un orden por otro, plantea «actos estéticos que dan lugar a nuevos modos de sentir e introducen nuevas formas de subjetividad» (Rancière). La transgresión mediática, las técnicas del montaje y el pastiche, la subversión de la jerarquía entre lo alto y lo bajo y el trabajo con un lenguaje mediatizado son actos estéticos al interior de un sistema que trastoca los regímenes de visibilidad, esto es, «los lugares y la cuenta de los cuerpos» (Rancière), y forman parte de maneras marginales de producción que se vuelven explícitamente políticas en tanto están al servicio de que lo privatizado se vuelva público. A partir de aquí, intentamos pensar cómo repone un régimen de apariencia usando como principal materia prima elementos cristalizados mediáticamente por una política de la simulación, es decir, una política que se ocupa de que todo esté en su lugar asignado. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2017 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/6965 |
work_keys_str_mv |
AT ledesmagerman alejandrorubioregimenpoliticodeunimaginariomediatico |
first_indexed |
2023-07-05T23:17:27Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:17:27Z |
_version_ |
1770624434695045120 |