Las voces de los/as hijos/as de desaparecidos/as en Argentina: un género

Este texto propone leer como un género literario –propio de la literatura argentina de comienzos de siglo XXI– un corpus de novelas contemporáneas cuyos/as protagonistas y narradores/as son hijos/as de desaparecidos/as de la última dictadura militar. Para ello construye dos series literarias. Por un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Daona, Victoria
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/6963
Aporte de:
id I26-R133-article-6963
record_format ojs
spelling I26-R133-article-69632021-05-05T20:47:31Z Las voces de los/as hijos/as de desaparecidos/as en Argentina: un género Daona, Victoria Hijos/as de desaparecidos/as • novelas • género • voces Este texto propone leer como un género literario –propio de la literatura argentina de comienzos de siglo XXI– un corpus de novelas contemporáneas cuyos/as protagonistas y narradores/as son hijos/as de desaparecidos/as de la última dictadura militar. Para ello construye dos series literarias. Por un lado, la serie de «las novelas militantes» compuesta por: La casa de los conejos (2008) de Laura Alcoba, Soy un bravo piloto de la Nueva China (2011) de Ernesto Semán, Pequeños combatientes (2013) de Raquel Robles y Diario de una princesa montonera. 110 % Verdad (2012) de Mariana Eva Pérez. Por otro lado, la serie de «las novelas mutantes» conformada por: Los Topos (2008) de Félix Bruzzone, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011) de Patricio Pron y Una muchacha muy bella (2013) de Julián López. Por último, analiza el libro de Marta Dillon, Apare- cida (2015) que supondría una clausura de este nuevo género, al mismo tiempo que es el que permite pensarlo como tal.  Universidad Nacional del Litoral 2017-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/6963 10.14409/tb.v0i6.6963 El Taco en la Brea; Núm. 6 (2017): El Taco en la Brea; 37-55 El Taco en la Brea; No. 6 (2017): El Taco en la Brea; 37-55 2362-4191 10.14409/tb.v0i6 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/6963/10157 Derechos de autor 2017 El Taco en la Brea
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Hijos/as de desaparecidos/as • novelas • género • voces
spellingShingle Hijos/as de desaparecidos/as • novelas • género • voces
Daona, Victoria
Las voces de los/as hijos/as de desaparecidos/as en Argentina: un género
topic_facet Hijos/as de desaparecidos/as • novelas • género • voces
author Daona, Victoria
author_facet Daona, Victoria
author_sort Daona, Victoria
title Las voces de los/as hijos/as de desaparecidos/as en Argentina: un género
title_short Las voces de los/as hijos/as de desaparecidos/as en Argentina: un género
title_full Las voces de los/as hijos/as de desaparecidos/as en Argentina: un género
title_fullStr Las voces de los/as hijos/as de desaparecidos/as en Argentina: un género
title_full_unstemmed Las voces de los/as hijos/as de desaparecidos/as en Argentina: un género
title_sort las voces de los/as hijos/as de desaparecidos/as en argentina: un género
description Este texto propone leer como un género literario –propio de la literatura argentina de comienzos de siglo XXI– un corpus de novelas contemporáneas cuyos/as protagonistas y narradores/as son hijos/as de desaparecidos/as de la última dictadura militar. Para ello construye dos series literarias. Por un lado, la serie de «las novelas militantes» compuesta por: La casa de los conejos (2008) de Laura Alcoba, Soy un bravo piloto de la Nueva China (2011) de Ernesto Semán, Pequeños combatientes (2013) de Raquel Robles y Diario de una princesa montonera. 110 % Verdad (2012) de Mariana Eva Pérez. Por otro lado, la serie de «las novelas mutantes» conformada por: Los Topos (2008) de Félix Bruzzone, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011) de Patricio Pron y Una muchacha muy bella (2013) de Julián López. Por último, analiza el libro de Marta Dillon, Apare- cida (2015) que supondría una clausura de este nuevo género, al mismo tiempo que es el que permite pensarlo como tal. 
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2017
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/6963
work_keys_str_mv AT daonavictoria lasvocesdelosashijosasdedesaparecidosasenargentinaungenero
first_indexed 2023-07-05T23:17:26Z
last_indexed 2023-07-05T23:17:26Z
_version_ 1770624434206408704