Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas”

A fines de la década de 1970 se publicaron en la provincia argentina de Formosa, dos libros infantiles de lectura, destinados a los alumnos del nivel primario de la enseñanza. Los textos fueron editados en una temporalidad atravesada por las singularidades que el “Proceso de Reorganización Nacional”...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nuñez, Javier Maximiliano
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6919
Aporte de:
id I26-R133-article-6919
record_format ojs
spelling I26-R133-article-69192021-10-09T19:16:55Z Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas” Nuñez, Javier Maximiliano literatura infantil zonas y áreas de frontera dictadura Formosa A fines de la década de 1970 se publicaron en la provincia argentina de Formosa, dos libros infantiles de lectura, destinados a los alumnos del nivel primario de la enseñanza. Los textos fueron editados en una temporalidad atravesada por las singularidades que el “Proceso de Reorganización Nacional” -PRN-, adquiría en las llamadas zonas y áreas de frontera. Si las provincias fronterizas eran consideradas un antemural patriótico, la escuela debía erigir una barrera educativa para contrarrestar las distorsiones foráneas, y de ese modo traducir a su currículum y sus prácticas, las premisas securitarias de la dictadura en clave escolar.  Se promovió la exaltación nativista, costumbrista y exotizante, como postales de una “identidad de frontera” que debía ser custodiada y transmitida sin bemoles. En esta literatura autorizada, sólo tenían lugar los estereotipos “formoseñistas”, el trabajo mancomunado, los lugares comunes sobre una infancía inocua, y una sociedad expurgada de contradicciones sociales. Universidad Nacional del Litoral 2017-12-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6919 10.14409/cya.v0i25.6919 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 25 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 59-73 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 25 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 59-73 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 25 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 59-73 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i25 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6919/10264 Derechos de autor 2017 Clio y Asociados
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic literatura infantil
zonas y áreas de frontera
dictadura
Formosa
spellingShingle literatura infantil
zonas y áreas de frontera
dictadura
Formosa
Nuñez, Javier Maximiliano
Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas”
topic_facet literatura infantil
zonas y áreas de frontera
dictadura
Formosa
author Nuñez, Javier Maximiliano
author_facet Nuñez, Javier Maximiliano
author_sort Nuñez, Javier Maximiliano
title Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas”
title_short Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas”
title_full Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas”
title_fullStr Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas”
title_full_unstemmed Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas”
title_sort infancia, lecturas regionalistas y dictadura en formosa. tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “mis lecturas”
description A fines de la década de 1970 se publicaron en la provincia argentina de Formosa, dos libros infantiles de lectura, destinados a los alumnos del nivel primario de la enseñanza. Los textos fueron editados en una temporalidad atravesada por las singularidades que el “Proceso de Reorganización Nacional” -PRN-, adquiría en las llamadas zonas y áreas de frontera. Si las provincias fronterizas eran consideradas un antemural patriótico, la escuela debía erigir una barrera educativa para contrarrestar las distorsiones foráneas, y de ese modo traducir a su currículum y sus prácticas, las premisas securitarias de la dictadura en clave escolar.  Se promovió la exaltación nativista, costumbrista y exotizante, como postales de una “identidad de frontera” que debía ser custodiada y transmitida sin bemoles. En esta literatura autorizada, sólo tenían lugar los estereotipos “formoseñistas”, el trabajo mancomunado, los lugares comunes sobre una infancía inocua, y una sociedad expurgada de contradicciones sociales.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2017
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6919
work_keys_str_mv AT nunezjaviermaximiliano infancialecturasregionalistasydictaduraenformosatendenciasideologicopedagogicasenlaobramislecturas
first_indexed 2023-07-05T23:08:03Z
last_indexed 2023-07-05T23:08:03Z
_version_ 1770623843198566400