Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas”

A fines de la década de 1970 se publicaron en la provincia argentina de Formosa, dos libros infantiles de lectura, destinados a los alumnos del nivel primario de la enseñanza. Los textos fueron editados en una temporalidad atravesada por las singularidades que el “Proceso de Reorganización Nacional”...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nuñez, Javier Maximiliano
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6919
Aporte de:
id I26-R133-article-6919
record_format ojs
spelling I26-R133-article-69192021-10-09T19:16:55Z Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas” Nuñez, Javier Maximiliano literatura infantil zonas y áreas de frontera dictadura Formosa A fines de la década de 1970 se publicaron en la provincia argentina de Formosa, dos libros infantiles de lectura, destinados a los alumnos del nivel primario de la enseñanza. Los textos fueron editados en una temporalidad atravesada por las singularidades que el “Proceso de Reorganización Nacional” -PRN-, adquiría en las llamadas zonas y áreas de frontera. Si las provincias fronterizas eran consideradas un antemural patriótico, la escuela debía erigir una barrera educativa para contrarrestar las distorsiones foráneas, y de ese modo traducir a su currículum y sus prácticas, las premisas securitarias de la dictadura en clave escolar.  Se promovió la exaltación nativista, costumbrista y exotizante, como postales de una “identidad de frontera” que debía ser custodiada y transmitida sin bemoles. En esta literatura autorizada, sólo tenían lugar los estereotipos “formoseñistas”, el trabajo mancomunado, los lugares comunes sobre una infancía inocua, y una sociedad expurgada de contradicciones sociales. Universidad Nacional del Litoral 2017-12-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6919 10.14409/cya.v0i25.6919 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 25 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 59-73 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 25 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 59-73 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 25 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 59-73 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i25 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6919/10264 Derechos de autor 2017 Clio y Asociados
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic literatura infantil
zonas y áreas de frontera
dictadura
Formosa
spellingShingle literatura infantil
zonas y áreas de frontera
dictadura
Formosa
Nuñez, Javier Maximiliano
Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas”
topic_facet literatura infantil
zonas y áreas de frontera
dictadura
Formosa
author Nuñez, Javier Maximiliano
author_facet Nuñez, Javier Maximiliano
author_sort Nuñez, Javier Maximiliano
title Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas”
title_short Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas”
title_full Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas”
title_fullStr Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas”
title_full_unstemmed Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas”
title_sort infancia, lecturas regionalistas y dictadura en formosa. tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “mis lecturas”
description A fines de la década de 1970 se publicaron en la provincia argentina de Formosa, dos libros infantiles de lectura, destinados a los alumnos del nivel primario de la enseñanza. Los textos fueron editados en una temporalidad atravesada por las singularidades que el “Proceso de Reorganización Nacional” -PRN-, adquiría en las llamadas zonas y áreas de frontera. Si las provincias fronterizas eran consideradas un antemural patriótico, la escuela debía erigir una barrera educativa para contrarrestar las distorsiones foráneas, y de ese modo traducir a su currículum y sus prácticas, las premisas securitarias de la dictadura en clave escolar.  Se promovió la exaltación nativista, costumbrista y exotizante, como postales de una “identidad de frontera” que debía ser custodiada y transmitida sin bemoles. En esta literatura autorizada, sólo tenían lugar los estereotipos “formoseñistas”, el trabajo mancomunado, los lugares comunes sobre una infancía inocua, y una sociedad expurgada de contradicciones sociales.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2017
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6919
work_keys_str_mv AT nunezjaviermaximiliano infancialecturasregionalistasydictaduraenformosatendenciasideologicopedagogicasenlaobramislecturas
first_indexed 2023-07-05T23:08:03Z
last_indexed 2023-07-05T23:08:03Z
_version_ 1770623843198566400