Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas”
A fines de la década de 1970 se publicaron en la provincia argentina de Formosa, dos libros infantiles de lectura, destinados a los alumnos del nivel primario de la enseñanza. Los textos fueron editados en una temporalidad atravesada por las singularidades que el “Proceso de Reorganización Nacional”...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6919 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-6919 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-69192021-10-09T19:16:55Z Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas” Nuñez, Javier Maximiliano literatura infantil zonas y áreas de frontera dictadura Formosa A fines de la década de 1970 se publicaron en la provincia argentina de Formosa, dos libros infantiles de lectura, destinados a los alumnos del nivel primario de la enseñanza. Los textos fueron editados en una temporalidad atravesada por las singularidades que el “Proceso de Reorganización Nacional” -PRN-, adquiría en las llamadas zonas y áreas de frontera. Si las provincias fronterizas eran consideradas un antemural patriótico, la escuela debía erigir una barrera educativa para contrarrestar las distorsiones foráneas, y de ese modo traducir a su currículum y sus prácticas, las premisas securitarias de la dictadura en clave escolar. Se promovió la exaltación nativista, costumbrista y exotizante, como postales de una “identidad de frontera” que debía ser custodiada y transmitida sin bemoles. En esta literatura autorizada, sólo tenían lugar los estereotipos “formoseñistas”, el trabajo mancomunado, los lugares comunes sobre una infancía inocua, y una sociedad expurgada de contradicciones sociales. Universidad Nacional del Litoral 2017-12-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6919 10.14409/cya.v0i25.6919 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 25 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 59-73 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 25 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 59-73 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 25 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 59-73 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i25 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6919/10264 Derechos de autor 2017 Clio y Asociados |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
literatura infantil zonas y áreas de frontera dictadura Formosa |
spellingShingle |
literatura infantil zonas y áreas de frontera dictadura Formosa Nuñez, Javier Maximiliano Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas” |
topic_facet |
literatura infantil zonas y áreas de frontera dictadura Formosa |
author |
Nuñez, Javier Maximiliano |
author_facet |
Nuñez, Javier Maximiliano |
author_sort |
Nuñez, Javier Maximiliano |
title |
Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas” |
title_short |
Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas” |
title_full |
Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas” |
title_fullStr |
Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas” |
title_full_unstemmed |
Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas” |
title_sort |
infancia, lecturas regionalistas y dictadura en formosa. tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “mis lecturas” |
description |
A fines de la década de 1970 se publicaron en la provincia argentina de Formosa, dos libros infantiles de lectura, destinados a los alumnos del nivel primario de la enseñanza. Los textos fueron editados en una temporalidad atravesada por las singularidades que el “Proceso de Reorganización Nacional” -PRN-, adquiría en las llamadas zonas y áreas de frontera. Si las provincias fronterizas eran consideradas un antemural patriótico, la escuela debía erigir una barrera educativa para contrarrestar las distorsiones foráneas, y de ese modo traducir a su currículum y sus prácticas, las premisas securitarias de la dictadura en clave escolar. Se promovió la exaltación nativista, costumbrista y exotizante, como postales de una “identidad de frontera” que debía ser custodiada y transmitida sin bemoles. En esta literatura autorizada, sólo tenían lugar los estereotipos “formoseñistas”, el trabajo mancomunado, los lugares comunes sobre una infancía inocua, y una sociedad expurgada de contradicciones sociales. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2017 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6919 |
work_keys_str_mv |
AT nunezjaviermaximiliano infancialecturasregionalistasydictaduraenformosatendenciasideologicopedagogicasenlaobramislecturas |
first_indexed |
2023-07-05T23:08:03Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:08:03Z |
_version_ |
1770623843198566400 |