El lugar de la Didáctica de la Historia en la formación docente de grado. Análisis comparativo de los profesorados de Historia de la ciudad de Bahía Blanca

El análisis del lugar que tiene y ha tenido la didáctica de la Historia en los planes de estudio de la formación de grado del profesorado resulta importante para comprender las concepciones acerca de la formación docente que se encuentran detrás de las determinaciones curriculares adoptadas. También...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santos La Rosa, Mariano
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6863
Aporte de:
id I26-R133-article-6863
record_format ojs
spelling I26-R133-article-68632021-10-09T19:16:55Z El lugar de la Didáctica de la Historia en la formación docente de grado. Análisis comparativo de los profesorados de Historia de la ciudad de Bahía Blanca Santos La Rosa, Mariano curriculum formación del Profesorado Didáctica de la Historia El análisis del lugar que tiene y ha tenido la didáctica de la Historia en los planes de estudio de la formación de grado del profesorado resulta importante para comprender las concepciones acerca de la formación docente que se encuentran detrás de las determinaciones curriculares adoptadas. También permite situarnos ante la problemática de discutir el impacto que tiene la formación inicial en la preparación de docentes que dispongan de herramientas para pensar críticamente la enseñanza de la Historia. Desde hace ya varias décadas la Didáctica de la Historia se ha ido consolidando como campo de conocimiento autónomo a partir de investigaciones relacionadas con múltiples dimensiones vinculadas con la enseñanza de la Historia. Entre una de las tantas temáticas que han sido objeto de reflexión se encuentran aquellas vinculadas con la formación de profesionales especializados en la enseñanza de la Historia a partir del análisis de la estructura de los planes de estudios del profesorado. En este trabajo pretendemos analizar la importancia que ha tenido la didáctica de la Historia en la estructura curricular de los dos profesorados de Historia que se dictan en la ciudad de Bahía Blanca, tomados como estudios de caso. De esta manera buscamos visualizar las políticas de formación docente que pueden evidenciarse a través de los mismos así como también las lógicas seguidas en la estructuración de dichos planes de estudio. Universidad Nacional del Litoral 2017-12-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6863 10.14409/cya.v0i25.6863 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 25 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 74-85 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 25 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 74-85 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 25 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 74-85 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i25 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6863/10260 Derechos de autor 2017 Clio y Asociados
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic curriculum
formación del Profesorado
Didáctica de la Historia
spellingShingle curriculum
formación del Profesorado
Didáctica de la Historia
Santos La Rosa, Mariano
El lugar de la Didáctica de la Historia en la formación docente de grado. Análisis comparativo de los profesorados de Historia de la ciudad de Bahía Blanca
topic_facet curriculum
formación del Profesorado
Didáctica de la Historia
author Santos La Rosa, Mariano
author_facet Santos La Rosa, Mariano
author_sort Santos La Rosa, Mariano
title El lugar de la Didáctica de la Historia en la formación docente de grado. Análisis comparativo de los profesorados de Historia de la ciudad de Bahía Blanca
title_short El lugar de la Didáctica de la Historia en la formación docente de grado. Análisis comparativo de los profesorados de Historia de la ciudad de Bahía Blanca
title_full El lugar de la Didáctica de la Historia en la formación docente de grado. Análisis comparativo de los profesorados de Historia de la ciudad de Bahía Blanca
title_fullStr El lugar de la Didáctica de la Historia en la formación docente de grado. Análisis comparativo de los profesorados de Historia de la ciudad de Bahía Blanca
title_full_unstemmed El lugar de la Didáctica de la Historia en la formación docente de grado. Análisis comparativo de los profesorados de Historia de la ciudad de Bahía Blanca
title_sort el lugar de la didáctica de la historia en la formación docente de grado. análisis comparativo de los profesorados de historia de la ciudad de bahía blanca
description El análisis del lugar que tiene y ha tenido la didáctica de la Historia en los planes de estudio de la formación de grado del profesorado resulta importante para comprender las concepciones acerca de la formación docente que se encuentran detrás de las determinaciones curriculares adoptadas. También permite situarnos ante la problemática de discutir el impacto que tiene la formación inicial en la preparación de docentes que dispongan de herramientas para pensar críticamente la enseñanza de la Historia. Desde hace ya varias décadas la Didáctica de la Historia se ha ido consolidando como campo de conocimiento autónomo a partir de investigaciones relacionadas con múltiples dimensiones vinculadas con la enseñanza de la Historia. Entre una de las tantas temáticas que han sido objeto de reflexión se encuentran aquellas vinculadas con la formación de profesionales especializados en la enseñanza de la Historia a partir del análisis de la estructura de los planes de estudios del profesorado. En este trabajo pretendemos analizar la importancia que ha tenido la didáctica de la Historia en la estructura curricular de los dos profesorados de Historia que se dictan en la ciudad de Bahía Blanca, tomados como estudios de caso. De esta manera buscamos visualizar las políticas de formación docente que pueden evidenciarse a través de los mismos así como también las lógicas seguidas en la estructuración de dichos planes de estudio.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2017
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6863
work_keys_str_mv AT santoslarosamariano ellugardeladidacticadelahistoriaenlaformaciondocentedegradoanalisiscomparativodelosprofesoradosdehistoriadelaciudaddebahiablanca
first_indexed 2023-07-05T23:08:02Z
last_indexed 2023-07-05T23:08:02Z
_version_ 1770623842071347200