Representaciones sociales sobre la Química: identificación y evolución en una cohorte de escuela técnica.

Las Representaciones sociales son modos de conocimiento que se integran a través de las comunicaciones con el grupo social.  Son operativas para la comprensión, la comunicación entre los actores y el desempeño en la vida cotidiana; son creencias, imágenes, metáforas, etc con los que los ind...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Granados Orellano, Dora Inés, Fortino, María Alejandra, Silvestre, Gabriela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2018
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6774
Aporte de:
id I26-R133-article-6774
record_format ojs
spelling I26-R133-article-67742018-06-22T09:13:26Z Representaciones sociales sobre la Química: identificación y evolución en una cohorte de escuela técnica. Granados Orellano, Dora Inés Fortino, María Alejandra Silvestre, Gabriela Representaciones sociales Química Educación Transformación Las Representaciones sociales son modos de conocimiento que se integran a través de las comunicaciones con el grupo social.  Son operativas para la comprensión, la comunicación entre los actores y el desempeño en la vida cotidiana; son creencias, imágenes, metáforas, etc con los que los individuos interpelan y organizan la realidad en la que se desenvuelven, definen las situaciones y llevan a cabo determinado procedimiento de acción. En este artículo se presenta un estudio de caso en el que se identificó y describió las Representaciones sociales de la Química, así como su evolución, en un mismo grupo de estudiantes de escuela técnica, desde el inicio y hasta la finalización de su especialidad. La exploración de las representaciones y su evolución en este grupo particular de estudiantes pretendió iluminar procesos, prácticas docentes y pedagógico-didácticas que ejercen influencia sobre las mismas, ampliar la mirada de la comunidad académica sobre el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Química ya que contribuye a echar luz sobre las representaciones que operan en los estudiantes y su aprendizaje.  Universidad Nacional del Litoral 2018-04-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Estudio de caso application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6774 10.14409/au.v0i19.6774 Aula Universitaria; Núm. 19 (2018): Aula Universitaria Aula Universitaria; No. 19 (2018): Aula Universitaria 2362-3330 1514-2566 10.14409/au.v0i19 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6774/10489
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Representaciones sociales
Química
Educación
Transformación
spellingShingle Representaciones sociales
Química
Educación
Transformación
Granados Orellano, Dora Inés
Fortino, María Alejandra
Silvestre, Gabriela
Representaciones sociales sobre la Química: identificación y evolución en una cohorte de escuela técnica.
topic_facet Representaciones sociales
Química
Educación
Transformación
author Granados Orellano, Dora Inés
Fortino, María Alejandra
Silvestre, Gabriela
author_facet Granados Orellano, Dora Inés
Fortino, María Alejandra
Silvestre, Gabriela
author_sort Granados Orellano, Dora Inés
title Representaciones sociales sobre la Química: identificación y evolución en una cohorte de escuela técnica.
title_short Representaciones sociales sobre la Química: identificación y evolución en una cohorte de escuela técnica.
title_full Representaciones sociales sobre la Química: identificación y evolución en una cohorte de escuela técnica.
title_fullStr Representaciones sociales sobre la Química: identificación y evolución en una cohorte de escuela técnica.
title_full_unstemmed Representaciones sociales sobre la Química: identificación y evolución en una cohorte de escuela técnica.
title_sort representaciones sociales sobre la química: identificación y evolución en una cohorte de escuela técnica.
description Las Representaciones sociales son modos de conocimiento que se integran a través de las comunicaciones con el grupo social.  Son operativas para la comprensión, la comunicación entre los actores y el desempeño en la vida cotidiana; son creencias, imágenes, metáforas, etc con los que los individuos interpelan y organizan la realidad en la que se desenvuelven, definen las situaciones y llevan a cabo determinado procedimiento de acción. En este artículo se presenta un estudio de caso en el que se identificó y describió las Representaciones sociales de la Química, así como su evolución, en un mismo grupo de estudiantes de escuela técnica, desde el inicio y hasta la finalización de su especialidad. La exploración de las representaciones y su evolución en este grupo particular de estudiantes pretendió iluminar procesos, prácticas docentes y pedagógico-didácticas que ejercen influencia sobre las mismas, ampliar la mirada de la comunidad académica sobre el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Química ya que contribuye a echar luz sobre las representaciones que operan en los estudiantes y su aprendizaje. 
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2018
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6774
work_keys_str_mv AT granadosorellanodoraines representacionessocialessobrelaquimicaidentificacionyevolucionenunacohortedeescuelatecnica
AT fortinomariaalejandra representacionessocialessobrelaquimicaidentificacionyevolucionenunacohortedeescuelatecnica
AT silvestregabriela representacionessocialessobrelaquimicaidentificacionyevolucionenunacohortedeescuelatecnica
first_indexed 2023-07-05T23:03:29Z
last_indexed 2023-07-05T23:03:29Z
_version_ 1770623556573462528