Incorporación a la currícula de una metodología para la degradación de cianuros.

El propósito de este trabajo fue evaluar el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la carrera de Licenciatura en Saneamiento Ambiental frente a, la incorporación dentro de la asignatura de Química Ambiental, de un trabajo experimental en el laboratorio. Este trabajo consistió en el estudio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Laurenti, Rocío Belén, Lottersberger, Javier, Macagno, Julio, Kergaravat, Silvina Vanesa
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2018
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6737
Aporte de:
id I26-R133-article-6737
record_format ojs
spelling I26-R133-article-67372018-06-22T09:24:33Z Incorporación a la currícula de una metodología para la degradación de cianuros. Laurenti, Rocío Belén Lottersberger, Javier Macagno, Julio Kergaravat, Silvina Vanesa enseñanza aprendizaje trabajo experimental laboratorio química ambiental cianuro Química Ambiental El propósito de este trabajo fue evaluar el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la carrera de Licenciatura en Saneamiento Ambiental frente a, la incorporación dentro de la asignatura de Química Ambiental, de un trabajo experimental en el laboratorio. Este trabajo consistió en el estudio de la degradación de un contaminante que actualmente está afectando una región de nuestro país, como es el cianuro, a partir de derrames hacia vertientes de agua que se han producido en una minera en San Juan. Para llevar a cabo esta incorporación se utilizaron estrategias expositivas y un trabajo experimental en el laboratorio, con la posterior evaluación del material generado por parte de los alumnos a partir de preguntas contenidas en una encuesta. Los resultados de la misma revelaron que, la incorporación de esta actividad, generó conciencia por parte de los alumnos de la importancia de la evaluación y control de la calidad del agua de consumo humano, el conocimiento de técnicas para lograr la degradación de un contaminante, con la posible remediación de un daño ocasionado, y el aprendizaje de como informar e interpretar los resultados.  Universidad Nacional del Litoral 2018-05-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6737 10.14409/au.v0i19.6737 Aula Universitaria; Núm. 19 (2018): Aula Universitaria Aula Universitaria; No. 19 (2018): Aula Universitaria 2362-3330 1514-2566 10.14409/au.v0i19 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6737/10488
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic enseñanza
aprendizaje
trabajo experimental
laboratorio
química ambiental
cianuro
Química Ambiental
spellingShingle enseñanza
aprendizaje
trabajo experimental
laboratorio
química ambiental
cianuro
Química Ambiental
Laurenti, Rocío Belén
Lottersberger, Javier
Macagno, Julio
Kergaravat, Silvina Vanesa
Incorporación a la currícula de una metodología para la degradación de cianuros.
topic_facet enseñanza
aprendizaje
trabajo experimental
laboratorio
química ambiental
cianuro
Química Ambiental
author Laurenti, Rocío Belén
Lottersberger, Javier
Macagno, Julio
Kergaravat, Silvina Vanesa
author_facet Laurenti, Rocío Belén
Lottersberger, Javier
Macagno, Julio
Kergaravat, Silvina Vanesa
author_sort Laurenti, Rocío Belén
title Incorporación a la currícula de una metodología para la degradación de cianuros.
title_short Incorporación a la currícula de una metodología para la degradación de cianuros.
title_full Incorporación a la currícula de una metodología para la degradación de cianuros.
title_fullStr Incorporación a la currícula de una metodología para la degradación de cianuros.
title_full_unstemmed Incorporación a la currícula de una metodología para la degradación de cianuros.
title_sort incorporación a la currícula de una metodología para la degradación de cianuros.
description El propósito de este trabajo fue evaluar el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la carrera de Licenciatura en Saneamiento Ambiental frente a, la incorporación dentro de la asignatura de Química Ambiental, de un trabajo experimental en el laboratorio. Este trabajo consistió en el estudio de la degradación de un contaminante que actualmente está afectando una región de nuestro país, como es el cianuro, a partir de derrames hacia vertientes de agua que se han producido en una minera en San Juan. Para llevar a cabo esta incorporación se utilizaron estrategias expositivas y un trabajo experimental en el laboratorio, con la posterior evaluación del material generado por parte de los alumnos a partir de preguntas contenidas en una encuesta. Los resultados de la misma revelaron que, la incorporación de esta actividad, generó conciencia por parte de los alumnos de la importancia de la evaluación y control de la calidad del agua de consumo humano, el conocimiento de técnicas para lograr la degradación de un contaminante, con la posible remediación de un daño ocasionado, y el aprendizaje de como informar e interpretar los resultados. 
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2018
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6737
work_keys_str_mv AT laurentirociobelen incorporacionalacurriculadeunametodologiaparaladegradaciondecianuros
AT lottersbergerjavier incorporacionalacurriculadeunametodologiaparaladegradaciondecianuros
AT macagnojulio incorporacionalacurriculadeunametodologiaparaladegradaciondecianuros
AT kergaravatsilvinavanesa incorporacionalacurriculadeunametodologiaparaladegradaciondecianuros
first_indexed 2023-07-05T23:03:29Z
last_indexed 2023-07-05T23:03:29Z
_version_ 1770623556352212992