Incorporación a la currícula de una metodología para la degradación de cianuros.
El propósito de este trabajo fue evaluar el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la carrera de Licenciatura en Saneamiento Ambiental frente a, la incorporación dentro de la asignatura de Química Ambiental, de un trabajo experimental en el laboratorio. Este trabajo consistió en el estudio...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6737 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-6737 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-67372018-06-22T09:24:33Z Incorporación a la currícula de una metodología para la degradación de cianuros. Laurenti, Rocío Belén Lottersberger, Javier Macagno, Julio Kergaravat, Silvina Vanesa enseñanza aprendizaje trabajo experimental laboratorio química ambiental cianuro Química Ambiental El propósito de este trabajo fue evaluar el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la carrera de Licenciatura en Saneamiento Ambiental frente a, la incorporación dentro de la asignatura de Química Ambiental, de un trabajo experimental en el laboratorio. Este trabajo consistió en el estudio de la degradación de un contaminante que actualmente está afectando una región de nuestro país, como es el cianuro, a partir de derrames hacia vertientes de agua que se han producido en una minera en San Juan. Para llevar a cabo esta incorporación se utilizaron estrategias expositivas y un trabajo experimental en el laboratorio, con la posterior evaluación del material generado por parte de los alumnos a partir de preguntas contenidas en una encuesta. Los resultados de la misma revelaron que, la incorporación de esta actividad, generó conciencia por parte de los alumnos de la importancia de la evaluación y control de la calidad del agua de consumo humano, el conocimiento de técnicas para lograr la degradación de un contaminante, con la posible remediación de un daño ocasionado, y el aprendizaje de como informar e interpretar los resultados. Universidad Nacional del Litoral 2018-05-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6737 10.14409/au.v0i19.6737 Aula Universitaria; Núm. 19 (2018): Aula Universitaria Aula Universitaria; No. 19 (2018): Aula Universitaria 2362-3330 1514-2566 10.14409/au.v0i19 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6737/10488 |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
enseñanza aprendizaje trabajo experimental laboratorio química ambiental cianuro Química Ambiental |
spellingShingle |
enseñanza aprendizaje trabajo experimental laboratorio química ambiental cianuro Química Ambiental Laurenti, Rocío Belén Lottersberger, Javier Macagno, Julio Kergaravat, Silvina Vanesa Incorporación a la currícula de una metodología para la degradación de cianuros. |
topic_facet |
enseñanza aprendizaje trabajo experimental laboratorio química ambiental cianuro Química Ambiental |
author |
Laurenti, Rocío Belén Lottersberger, Javier Macagno, Julio Kergaravat, Silvina Vanesa |
author_facet |
Laurenti, Rocío Belén Lottersberger, Javier Macagno, Julio Kergaravat, Silvina Vanesa |
author_sort |
Laurenti, Rocío Belén |
title |
Incorporación a la currícula de una metodología para la degradación de cianuros. |
title_short |
Incorporación a la currícula de una metodología para la degradación de cianuros. |
title_full |
Incorporación a la currícula de una metodología para la degradación de cianuros. |
title_fullStr |
Incorporación a la currícula de una metodología para la degradación de cianuros. |
title_full_unstemmed |
Incorporación a la currícula de una metodología para la degradación de cianuros. |
title_sort |
incorporación a la currícula de una metodología para la degradación de cianuros. |
description |
El propósito de este trabajo fue evaluar el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la carrera de Licenciatura en Saneamiento Ambiental frente a, la incorporación dentro de la asignatura de Química Ambiental, de un trabajo experimental en el laboratorio. Este trabajo consistió en el estudio de la degradación de un contaminante que actualmente está afectando una región de nuestro país, como es el cianuro, a partir de derrames hacia vertientes de agua que se han producido en una minera en San Juan. Para llevar a cabo esta incorporación se utilizaron estrategias expositivas y un trabajo experimental en el laboratorio, con la posterior evaluación del material generado por parte de los alumnos a partir de preguntas contenidas en una encuesta. Los resultados de la misma revelaron que, la incorporación de esta actividad, generó conciencia por parte de los alumnos de la importancia de la evaluación y control de la calidad del agua de consumo humano, el conocimiento de técnicas para lograr la degradación de un contaminante, con la posible remediación de un daño ocasionado, y el aprendizaje de como informar e interpretar los resultados. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2018 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6737 |
work_keys_str_mv |
AT laurentirociobelen incorporacionalacurriculadeunametodologiaparaladegradaciondecianuros AT lottersbergerjavier incorporacionalacurriculadeunametodologiaparaladegradaciondecianuros AT macagnojulio incorporacionalacurriculadeunametodologiaparaladegradaciondecianuros AT kergaravatsilvinavanesa incorporacionalacurriculadeunametodologiaparaladegradaciondecianuros |
first_indexed |
2023-07-05T23:03:29Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:03:29Z |
_version_ |
1770623556352212992 |