¿Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico
El patrimonio cultural es una construcción intelectual que está mediada por la presencia de un discurso interpretativo. El establecimiento de una mirada crítica sobre el patrimonio o el proceso de patrimonialización por parte de la sociedad es fundamental. La asignación de valores a lo cotidiano, lo...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6687 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-6687 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-66872021-10-09T19:16:19Z ¿Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico Castro Fernández, Belen López Facal, Ramón educación patrimonial patrimonio cultural identidad memoria El patrimonio cultural es una construcción intelectual que está mediada por la presencia de un discurso interpretativo. El establecimiento de una mirada crítica sobre el patrimonio o el proceso de patrimonialización por parte de la sociedad es fundamental. La asignación de valores a lo cotidiano, lo cercano y lo significativo está ligada con la mediación científica y la experiencia emocional del espectador. El patrimonio no es suficiente por sí mismo. Incluso si se pretende una experiencia únicamente estética y sensorial, es necesario manejar previamente referencias que permitan realizar este tipo de análisis. El conocimiento y la comprensión del patrimonio desencadenan la apropiación simbólica, la caracterización de contextos culturales y la definición de un referente identitario propio con valores específicos del presente. La capacidad de la educación para transformar el sentido de los elementos patrimoniales y ofrecer claves interpretativas es el punto de salida, o de llegada, de un juego mucho más amplio: la sostenibilidad como resultado de aprendizaje. Universidad Nacional del Litoral 2017-10-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6687 10.14409/cya.v0i24.6687 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 24 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 51-58 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 24 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 51-58 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 24 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 51-58 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i24 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6687/9995 Derechos de autor 2017 Clio y Asociados |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
educación patrimonial patrimonio cultural identidad memoria |
spellingShingle |
educación patrimonial patrimonio cultural identidad memoria Castro Fernández, Belen López Facal, Ramón ¿Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico |
topic_facet |
educación patrimonial patrimonio cultural identidad memoria |
author |
Castro Fernández, Belen López Facal, Ramón |
author_facet |
Castro Fernández, Belen López Facal, Ramón |
author_sort |
Castro Fernández, Belen |
title |
¿Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico |
title_short |
¿Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico |
title_full |
¿Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico |
title_fullStr |
¿Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico |
title_full_unstemmed |
¿Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico |
title_sort |
¿almacenar o construir memoria? la educación patrimonial y el pensamiento crítico |
description |
El patrimonio cultural es una construcción intelectual que está mediada por la presencia de un discurso interpretativo. El establecimiento de una mirada crítica sobre el patrimonio o el proceso de patrimonialización por parte de la sociedad es fundamental. La asignación de valores a lo cotidiano, lo cercano y lo significativo está ligada con la mediación científica y la experiencia emocional del espectador. El patrimonio no es suficiente por sí mismo. Incluso si se pretende una experiencia únicamente estética y sensorial, es necesario manejar previamente referencias que permitan realizar este tipo de análisis. El conocimiento y la comprensión del patrimonio desencadenan la apropiación simbólica, la caracterización de contextos culturales y la definición de un referente identitario propio con valores específicos del presente. La capacidad de la educación para transformar el sentido de los elementos patrimoniales y ofrecer claves interpretativas es el punto de salida, o de llegada, de un juego mucho más amplio: la sostenibilidad como resultado de aprendizaje. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2017 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6687 |
work_keys_str_mv |
AT castrofernandezbelen almacenaroconstruirmemorialaeducacionpatrimonialyelpensamientocritico AT lopezfacalramon almacenaroconstruirmemorialaeducacionpatrimonialyelpensamientocritico |
first_indexed |
2023-07-05T23:07:59Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:07:59Z |
_version_ |
1770623838805032960 |