Papeles de investigación: La piedra y el poema. Materiales para una memoria poética desobrada
A propósito de El sexo de las piedras, de Fernando Araldi Oesterheld, nos proponemos pensar la poesía como un modo de ejercicio de la memoria que ya no puede ser escrita y archivada para su conservación en un contenido definitivo. La máquina poética abre a otra dimensión de la memoria en donde es po...
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Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2017
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I26-R133-article-66162021-05-05T20:47:18Z Papeles de investigación: La piedra y el poema. Materiales para una memoria poética desobrada Billi, Noelia Fleisner, Paula poesía • memoria • desobra • imagen • desaparecidos A propósito de El sexo de las piedras, de Fernando Araldi Oesterheld, nos proponemos pensar la poesía como un modo de ejercicio de la memoria que ya no puede ser escrita y archivada para su conservación en un contenido definitivo. La máquina poética abre a otra dimensión de la memoria en donde es posible hacer jugar lo inolvidable sin reducirlo a lo memorable, pues el poeta se mueve siempre en la tensión entre el recuerdo de lo que quiere olvidar y el olvido de lo que busca recordar. Así pues, la imagen poética apuntaría a conformar una presencia espectral que, lejos de la individualización de los contenidos de la memoria, circula transformándose y transformando el mundo en su contacto. En este sentido, la opera prima de Araldi Oesterheld nos ofrece la presencia imposible de sus padres (desaparecidos durante el terrorismo de Estado de la última dictadura cívico–militar) a través de imágenes que, al decir de Blanchot, restituyen su «realidad de tierra», su «materia–emoción». Universidad Nacional del Litoral 2017-06-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/6616 10.14409/tb.v1i5.6616 El Taco en la Brea; Núm. 5 (2017): El Taco en la Brea; 69-82 El Taco en la Brea; No. 5 (2017): El Taco en la Brea; 69-82 2362-4191 10.14409/tb.v1i5 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/6616/10410 Derechos de autor 2017 El Taco en la Brea |
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A propósito de El sexo de las piedras, de Fernando Araldi Oesterheld, nos proponemos pensar la poesía como un modo de ejercicio de la memoria que ya no puede ser escrita y archivada para su conservación en un contenido definitivo. La máquina poética abre a otra dimensión de la memoria en donde es posible hacer jugar lo inolvidable sin reducirlo a lo memorable, pues el poeta se mueve siempre en la tensión entre el recuerdo de lo que quiere olvidar y el olvido de lo que busca recordar. Así pues, la imagen poética apuntaría a conformar una presencia espectral que, lejos de la individualización de los contenidos de la memoria, circula transformándose y transformando el mundo en su contacto. En este sentido, la opera prima de Araldi Oesterheld nos ofrece la presencia imposible de sus padres (desaparecidos durante el terrorismo de Estado de la última dictadura cívico–militar) a través de imágenes que, al decir de Blanchot, restituyen su «realidad de tierra», su «materia–emoción». |
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