El mandato fundacional y la conformación del cuerpo docente del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González” (1976-1983)

El artículo analiza la configuración del conjunto docente que formó parte del área de estudios denominada “de las Argentinas y Americanas”, del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, durante el periodo 1976-1983. Centralmente, se reflexiona sobre la relación entre “mandato fundacion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Serrao, Paula
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6607
Aporte de:
id I26-R133-article-6607
record_format ojs
spelling I26-R133-article-66072021-10-09T19:16:19Z El mandato fundacional y la conformación del cuerpo docente del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González” (1976-1983) Serrao, Paula Instituto Superior del Profesorado cuerpo docente área de “las Argentinas y Americanas” mandato fundacional El artículo analiza la configuración del conjunto docente que formó parte del área de estudios denominada “de las Argentinas y Americanas”, del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, durante el periodo 1976-1983. Centralmente, se reflexiona sobre la relación entre “mandato fundacional” del Profesorado y la procedencia institucional de los docentes del área. La primera parte del trabajo se detiene en la construcción de aquel “mandato fundacional”, y en las tensiones identitarias que el mismo generó a la hora de definir criterios institucionales para la selección docente. La segunda parte, en cambio, indaga sobre las lógicas de acceso a las cátedras durante el período dictatorial. La estabilidad laboral en el cuerpo docente, el irregular funcionamiento de las “adscripciones” y el sistema de “recomendaciones” son los principales temas a tratar. Sobre esta base, el último apartado propone algunas hipótesis orientadas a explicar la  acentuada presencia de egresados del Instituto y de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, en el elenco docente aquí abordado. Universidad Nacional del Litoral 2017-10-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6607 10.14409/cya.v0i24.6607 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 24 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 108-121 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 24 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 108-121 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 24 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 108-121 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i24 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6607/9991 Derechos de autor 2017 Clio y Asociados
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Instituto Superior del Profesorado
cuerpo docente
área de “las Argentinas y Americanas”
mandato fundacional
spellingShingle Instituto Superior del Profesorado
cuerpo docente
área de “las Argentinas y Americanas”
mandato fundacional
Serrao, Paula
El mandato fundacional y la conformación del cuerpo docente del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González” (1976-1983)
topic_facet Instituto Superior del Profesorado
cuerpo docente
área de “las Argentinas y Americanas”
mandato fundacional
author Serrao, Paula
author_facet Serrao, Paula
author_sort Serrao, Paula
title El mandato fundacional y la conformación del cuerpo docente del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González” (1976-1983)
title_short El mandato fundacional y la conformación del cuerpo docente del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González” (1976-1983)
title_full El mandato fundacional y la conformación del cuerpo docente del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González” (1976-1983)
title_fullStr El mandato fundacional y la conformación del cuerpo docente del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González” (1976-1983)
title_full_unstemmed El mandato fundacional y la conformación del cuerpo docente del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González” (1976-1983)
title_sort el mandato fundacional y la conformación del cuerpo docente del instituto superior del profesorado “joaquín v. gonzález” (1976-1983)
description El artículo analiza la configuración del conjunto docente que formó parte del área de estudios denominada “de las Argentinas y Americanas”, del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, durante el periodo 1976-1983. Centralmente, se reflexiona sobre la relación entre “mandato fundacional” del Profesorado y la procedencia institucional de los docentes del área. La primera parte del trabajo se detiene en la construcción de aquel “mandato fundacional”, y en las tensiones identitarias que el mismo generó a la hora de definir criterios institucionales para la selección docente. La segunda parte, en cambio, indaga sobre las lógicas de acceso a las cátedras durante el período dictatorial. La estabilidad laboral en el cuerpo docente, el irregular funcionamiento de las “adscripciones” y el sistema de “recomendaciones” son los principales temas a tratar. Sobre esta base, el último apartado propone algunas hipótesis orientadas a explicar la  acentuada presencia de egresados del Instituto y de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, en el elenco docente aquí abordado.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2017
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6607
work_keys_str_mv AT serraopaula elmandatofundacionalylaconformaciondelcuerpodocentedelinstitutosuperiordelprofesoradojoaquinvgonzalez19761983
first_indexed 2023-07-05T23:07:58Z
last_indexed 2023-07-05T23:07:58Z
_version_ 1770623838137090048