Ensayos: La evaluación en la formación de formadores // The evaluation in the training of trainers
Este trabajo se centra en la instancia de evaluación de la formación de formadores. En los profesorados universitarios se evidencia una disociación en el programa de estudio: por un lado, el área de las materias llamadas «pedagógicas», espacios que problematizan diferentes aspectos de la formación d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/6538 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-6538 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-65382019-05-11T16:32:52Z Ensayos: La evaluación en la formación de formadores // The evaluation in the training of trainers Lorenzotti, Micaela Luz formación docente · didáctica de las disciplinas · evaluación · sistema educativo Este trabajo se centra en la instancia de evaluación de la formación de formadores. En los profesorados universitarios se evidencia una disociación en el programa de estudio: por un lado, el área de las materias llamadas «pedagógicas», espacios que problematizan diferentes aspectos de la formación del profesor y en los que los estudiantes se piensan como docentes; por otro lado, las materias llamadas «específicas», que problematizan el conocimiento sobre el objeto de estudio de la carrera en cuestión. En esta disociación, el fin último del aprendizaje del bagaje de contenidos, la futura enseñanza, queda al margen de las materias específicas/teóricas. La pregunta que intentamos responder es: ¿por qué y para qué evaluar los contenidos teóricos de cada disciplina en una posible situación de enseñanza concreta? Repensamos aquí la evaluación con la intención de delinear un camino hacia una nueva forma de evaluar en la formación de formadores, una forma que cruce la teoría con la práctica. Una forma de evaluar que considere a los contenidos teóricos enmarcados en situaciones de enseñanza de los futuros docentes. Universidad Nacional del Litoral 2017-05-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/6538 10.14409/ie.v0i9.6538 Itinerarios Educativos; Núm. 9 (2016): Itinerarios Educativos; 103-115 Itinerarios Educativos; No. 9 (2016): Itinerarios Educativos; 103-115 Itinerarios Educativos; n. 9 (2016): Itinerarios Educativos; 103-115 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.v0i9 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/6538/9519 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/6538/9518 Derechos de autor 2017 Itinerarios Educativos |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
formación docente · didáctica de las disciplinas · evaluación · sistema educativo |
spellingShingle |
formación docente · didáctica de las disciplinas · evaluación · sistema educativo Lorenzotti, Micaela Luz Ensayos: La evaluación en la formación de formadores // The evaluation in the training of trainers |
topic_facet |
formación docente · didáctica de las disciplinas · evaluación · sistema educativo |
author |
Lorenzotti, Micaela Luz |
author_facet |
Lorenzotti, Micaela Luz |
author_sort |
Lorenzotti, Micaela Luz |
title |
Ensayos: La evaluación en la formación de formadores // The evaluation in the training of trainers |
title_short |
Ensayos: La evaluación en la formación de formadores // The evaluation in the training of trainers |
title_full |
Ensayos: La evaluación en la formación de formadores // The evaluation in the training of trainers |
title_fullStr |
Ensayos: La evaluación en la formación de formadores // The evaluation in the training of trainers |
title_full_unstemmed |
Ensayos: La evaluación en la formación de formadores // The evaluation in the training of trainers |
title_sort |
ensayos: la evaluación en la formación de formadores // the evaluation in the training of trainers |
description |
Este trabajo se centra en la instancia de evaluación de la formación de formadores. En los profesorados universitarios se evidencia una disociación en el programa de estudio: por un lado, el área de las materias llamadas «pedagógicas», espacios que problematizan diferentes aspectos de la formación del profesor y en los que los estudiantes se piensan como docentes; por otro lado, las materias llamadas «específicas», que problematizan el conocimiento sobre el objeto de estudio de la carrera en cuestión. En esta disociación, el fin último del aprendizaje del bagaje de contenidos, la futura enseñanza, queda al margen de las materias específicas/teóricas. La pregunta que intentamos responder es: ¿por qué y para qué evaluar los contenidos teóricos de cada disciplina en una posible situación de enseñanza concreta? Repensamos aquí la evaluación con la intención de delinear un camino hacia una nueva forma de evaluar en la formación de formadores, una forma que cruce la teoría con la práctica. Una forma de evaluar que considere a los contenidos teóricos enmarcados en situaciones de enseñanza de los futuros docentes. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2017 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/6538 |
work_keys_str_mv |
AT lorenzottimicaelaluz ensayoslaevaluacionenlaformaciondeformadorestheevaluationinthetrainingoftrainers |
first_indexed |
2023-07-05T23:16:32Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:16:32Z |
_version_ |
1770624377055870976 |