Ensayos: La evaluación en la formación de formadores // The evaluation in the training of trainers

Este trabajo se centra en la instancia de evaluación de la formación de formadores. En los profesorados universitarios se evidencia una disociación en el programa de estudio: por un lado, el área de las materias llamadas «pedagógicas», espacios que problematizan diferentes aspectos de la formación d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lorenzotti, Micaela Luz
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/6538
Aporte de:
id I26-R133-article-6538
record_format ojs
spelling I26-R133-article-65382019-05-11T16:32:52Z Ensayos: La evaluación en la formación de formadores // The evaluation in the training of trainers Lorenzotti, Micaela Luz formación docente · didáctica de las disciplinas · evaluación · sistema educativo Este trabajo se centra en la instancia de evaluación de la formación de formadores. En los profesorados universitarios se evidencia una disociación en el programa de estudio: por un lado, el área de las materias llamadas «pedagógicas», espacios que problematizan diferentes aspectos de la formación del profesor y en los que los estudiantes se piensan como docentes; por otro lado, las materias llamadas «específicas», que problematizan el conocimiento sobre el objeto de estudio de la carrera en cuestión. En esta disociación, el fin último del aprendizaje del bagaje de contenidos, la futura enseñanza, queda al margen de las materias específicas/teóricas. La pregunta que intentamos responder es: ¿por qué y para qué evaluar los contenidos teóricos de cada disciplina en una posible situación de enseñanza concreta? Repensamos aquí la evaluación con la intención de delinear un camino hacia una nueva forma de evaluar en la formación de formadores, una forma que cruce la teoría con la práctica. Una forma de evaluar que considere a los contenidos teóricos enmarcados en situaciones de enseñanza de los futuros docentes. Universidad Nacional del Litoral 2017-05-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/6538 10.14409/ie.v0i9.6538 Itinerarios Educativos; Núm. 9 (2016): Itinerarios Educativos; 103-115 Itinerarios Educativos; No. 9 (2016): Itinerarios Educativos; 103-115 Itinerarios Educativos; n. 9 (2016): Itinerarios Educativos; 103-115 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.v0i9 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/6538/9519 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/6538/9518 Derechos de autor 2017 Itinerarios Educativos
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic formación docente · didáctica de las disciplinas · evaluación · sistema educativo
spellingShingle formación docente · didáctica de las disciplinas · evaluación · sistema educativo
Lorenzotti, Micaela Luz
Ensayos: La evaluación en la formación de formadores // The evaluation in the training of trainers
topic_facet formación docente · didáctica de las disciplinas · evaluación · sistema educativo
author Lorenzotti, Micaela Luz
author_facet Lorenzotti, Micaela Luz
author_sort Lorenzotti, Micaela Luz
title Ensayos: La evaluación en la formación de formadores // The evaluation in the training of trainers
title_short Ensayos: La evaluación en la formación de formadores // The evaluation in the training of trainers
title_full Ensayos: La evaluación en la formación de formadores // The evaluation in the training of trainers
title_fullStr Ensayos: La evaluación en la formación de formadores // The evaluation in the training of trainers
title_full_unstemmed Ensayos: La evaluación en la formación de formadores // The evaluation in the training of trainers
title_sort ensayos: la evaluación en la formación de formadores // the evaluation in the training of trainers
description Este trabajo se centra en la instancia de evaluación de la formación de formadores. En los profesorados universitarios se evidencia una disociación en el programa de estudio: por un lado, el área de las materias llamadas «pedagógicas», espacios que problematizan diferentes aspectos de la formación del profesor y en los que los estudiantes se piensan como docentes; por otro lado, las materias llamadas «específicas», que problematizan el conocimiento sobre el objeto de estudio de la carrera en cuestión. En esta disociación, el fin último del aprendizaje del bagaje de contenidos, la futura enseñanza, queda al margen de las materias específicas/teóricas. La pregunta que intentamos responder es: ¿por qué y para qué evaluar los contenidos teóricos de cada disciplina en una posible situación de enseñanza concreta? Repensamos aquí la evaluación con la intención de delinear un camino hacia una nueva forma de evaluar en la formación de formadores, una forma que cruce la teoría con la práctica. Una forma de evaluar que considere a los contenidos teóricos enmarcados en situaciones de enseñanza de los futuros docentes.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2017
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/6538
work_keys_str_mv AT lorenzottimicaelaluz ensayoslaevaluacionenlaformaciondeformadorestheevaluationinthetrainingoftrainers
first_indexed 2023-07-05T23:16:32Z
last_indexed 2023-07-05T23:16:32Z
_version_ 1770624377055870976