Cultura digital: Cinema - TIC: trabajando conciencia histórica para los nativos digitales.

El uso de las nuevas TIC en el aula, en la actualidad, emerge como un aspecto esencial de la transformación del conocimiento, también en la enseñanza de la Historia, colaborando como medio de aprendizaje significativo en un escenario donde lo moderno se vuelve obsoleto rápidamente y los métodos trad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silva da Silva, Alexandre
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2017
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6522
Aporte de:
id I26-R133-article-6522
record_format ojs
spelling I26-R133-article-65222018-07-07T22:33:25Z Cultura digital: Cinema - TIC: trabajando conciencia histórica para los nativos digitales. Silva da Silva, Alexandre esclavitud TIC historia construcción de identidad El uso de las nuevas TIC en el aula, en la actualidad, emerge como un aspecto esencial de la transformación del conocimiento, también en la enseñanza de la Historia, colaborando como medio de aprendizaje significativo en un escenario donde lo moderno se vuelve obsoleto rápidamente y los métodos tradicionales de enseñanza/aprendizaje ya no dan cuenta de las necesidades de los estudiantes de la llamada Generación «Z», los nativos digitales, que viven los cambios, sobre todo, la velocidad de la información, como parte integrante de su realidad.Presentamos aquí una metodología que trata el cine, las películas y sus posibilidades como un medio de desarrollo de la conciencia histórica y el fortalecimiento de la identidad. Utilizaremos el filme 12 años de esclavitud, de 2014, la cual presenta una gran riqueza de información temporal, geográfica, religiosa, y sus influencias en las identidades que aparecen en la narrativa, sirviendo como objeto de estudio para diferentes contenidos de la disciplina histórica.Combinamos así las TIC con la enseñanza de la historia, con el fin de estimular la reflexión/ investigación /valoración  contextualizada, desarrollando una conciencia histórica. Universidad Nacional del Litoral 2017-04-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6522 10.14409/cya.v0i20/21.6522 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 302-311 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 302-311 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 302-311 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i20/21 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6522/9470 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6522/9469 Derechos de autor 2017 Clio y Asociados
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic esclavitud
TIC
historia
construcción de identidad
spellingShingle esclavitud
TIC
historia
construcción de identidad
Silva da Silva, Alexandre
Cultura digital: Cinema - TIC: trabajando conciencia histórica para los nativos digitales.
topic_facet esclavitud
TIC
historia
construcción de identidad
author Silva da Silva, Alexandre
author_facet Silva da Silva, Alexandre
author_sort Silva da Silva, Alexandre
title Cultura digital: Cinema - TIC: trabajando conciencia histórica para los nativos digitales.
title_short Cultura digital: Cinema - TIC: trabajando conciencia histórica para los nativos digitales.
title_full Cultura digital: Cinema - TIC: trabajando conciencia histórica para los nativos digitales.
title_fullStr Cultura digital: Cinema - TIC: trabajando conciencia histórica para los nativos digitales.
title_full_unstemmed Cultura digital: Cinema - TIC: trabajando conciencia histórica para los nativos digitales.
title_sort cultura digital: cinema - tic: trabajando conciencia histórica para los nativos digitales.
description El uso de las nuevas TIC en el aula, en la actualidad, emerge como un aspecto esencial de la transformación del conocimiento, también en la enseñanza de la Historia, colaborando como medio de aprendizaje significativo en un escenario donde lo moderno se vuelve obsoleto rápidamente y los métodos tradicionales de enseñanza/aprendizaje ya no dan cuenta de las necesidades de los estudiantes de la llamada Generación «Z», los nativos digitales, que viven los cambios, sobre todo, la velocidad de la información, como parte integrante de su realidad.Presentamos aquí una metodología que trata el cine, las películas y sus posibilidades como un medio de desarrollo de la conciencia histórica y el fortalecimiento de la identidad. Utilizaremos el filme 12 años de esclavitud, de 2014, la cual presenta una gran riqueza de información temporal, geográfica, religiosa, y sus influencias en las identidades que aparecen en la narrativa, sirviendo como objeto de estudio para diferentes contenidos de la disciplina histórica.Combinamos así las TIC con la enseñanza de la historia, con el fin de estimular la reflexión/ investigación /valoración  contextualizada, desarrollando una conciencia histórica.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2017
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6522
work_keys_str_mv AT silvadasilvaalexandre culturadigitalcinematictrabajandoconcienciahistoricaparalosnativosdigitales
first_indexed 2023-07-05T23:07:57Z
last_indexed 2023-07-05T23:07:57Z
_version_ 1770623836996239360