Cultura digital: Cinema - TIC: trabajando conciencia histórica para los nativos digitales.
El uso de las nuevas TIC en el aula, en la actualidad, emerge como un aspecto esencial de la transformación del conocimiento, también en la enseñanza de la Historia, colaborando como medio de aprendizaje significativo en un escenario donde lo moderno se vuelve obsoleto rápidamente y los métodos trad...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6522 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-6522 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-65222018-07-07T22:33:25Z Cultura digital: Cinema - TIC: trabajando conciencia histórica para los nativos digitales. Silva da Silva, Alexandre esclavitud TIC historia construcción de identidad El uso de las nuevas TIC en el aula, en la actualidad, emerge como un aspecto esencial de la transformación del conocimiento, también en la enseñanza de la Historia, colaborando como medio de aprendizaje significativo en un escenario donde lo moderno se vuelve obsoleto rápidamente y los métodos tradicionales de enseñanza/aprendizaje ya no dan cuenta de las necesidades de los estudiantes de la llamada Generación «Z», los nativos digitales, que viven los cambios, sobre todo, la velocidad de la información, como parte integrante de su realidad.Presentamos aquí una metodología que trata el cine, las películas y sus posibilidades como un medio de desarrollo de la conciencia histórica y el fortalecimiento de la identidad. Utilizaremos el filme 12 años de esclavitud, de 2014, la cual presenta una gran riqueza de información temporal, geográfica, religiosa, y sus influencias en las identidades que aparecen en la narrativa, sirviendo como objeto de estudio para diferentes contenidos de la disciplina histórica.Combinamos así las TIC con la enseñanza de la historia, con el fin de estimular la reflexión/ investigación /valoración contextualizada, desarrollando una conciencia histórica. Universidad Nacional del Litoral 2017-04-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6522 10.14409/cya.v0i20/21.6522 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 302-311 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 302-311 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 302-311 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i20/21 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6522/9470 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6522/9469 Derechos de autor 2017 Clio y Asociados |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
esclavitud TIC historia construcción de identidad |
spellingShingle |
esclavitud TIC historia construcción de identidad Silva da Silva, Alexandre Cultura digital: Cinema - TIC: trabajando conciencia histórica para los nativos digitales. |
topic_facet |
esclavitud TIC historia construcción de identidad |
author |
Silva da Silva, Alexandre |
author_facet |
Silva da Silva, Alexandre |
author_sort |
Silva da Silva, Alexandre |
title |
Cultura digital: Cinema - TIC: trabajando conciencia histórica para los nativos digitales. |
title_short |
Cultura digital: Cinema - TIC: trabajando conciencia histórica para los nativos digitales. |
title_full |
Cultura digital: Cinema - TIC: trabajando conciencia histórica para los nativos digitales. |
title_fullStr |
Cultura digital: Cinema - TIC: trabajando conciencia histórica para los nativos digitales. |
title_full_unstemmed |
Cultura digital: Cinema - TIC: trabajando conciencia histórica para los nativos digitales. |
title_sort |
cultura digital: cinema - tic: trabajando conciencia histórica para los nativos digitales. |
description |
El uso de las nuevas TIC en el aula, en la actualidad, emerge como un aspecto esencial de la transformación del conocimiento, también en la enseñanza de la Historia, colaborando como medio de aprendizaje significativo en un escenario donde lo moderno se vuelve obsoleto rápidamente y los métodos tradicionales de enseñanza/aprendizaje ya no dan cuenta de las necesidades de los estudiantes de la llamada Generación «Z», los nativos digitales, que viven los cambios, sobre todo, la velocidad de la información, como parte integrante de su realidad.Presentamos aquí una metodología que trata el cine, las películas y sus posibilidades como un medio de desarrollo de la conciencia histórica y el fortalecimiento de la identidad. Utilizaremos el filme 12 años de esclavitud, de 2014, la cual presenta una gran riqueza de información temporal, geográfica, religiosa, y sus influencias en las identidades que aparecen en la narrativa, sirviendo como objeto de estudio para diferentes contenidos de la disciplina histórica.Combinamos así las TIC con la enseñanza de la historia, con el fin de estimular la reflexión/ investigación /valoración contextualizada, desarrollando una conciencia histórica. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2017 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6522 |
work_keys_str_mv |
AT silvadasilvaalexandre culturadigitalcinematictrabajandoconcienciahistoricaparalosnativosdigitales |
first_indexed |
2023-07-05T23:07:57Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:07:57Z |
_version_ |
1770623836996239360 |