El cine en el aula: La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo.
La idea de aprendizaje histórico es un tema central para los estudios de la Educación Histórica en Brasil. Este artículo comienza por intentar definir lo que es el aprendizaje propiamente histórico a partir de un debate teórico entre ideas de Peter Lee y Jörn Rüsen. En seguida, son analizados datos...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6514 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-6514 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-65142018-07-07T22:33:25Z El cine en el aula: La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo. de Souza, Éder Cristiano multiperspectividad aprendizaje histórico películas pensamiento histórico La idea de aprendizaje histórico es un tema central para los estudios de la Educación Histórica en Brasil. Este artículo comienza por intentar definir lo que es el aprendizaje propiamente histórico a partir de un debate teórico entre ideas de Peter Lee y Jörn Rüsen. En seguida, son analizados datos de una investigación empírica sobre el aprendizaje histórico de jóvenes en el trabajo con películas, con centralidad sobre el concepto de multiperspectividad. Por fin, se concluye sobre las limitaciones de pensar el aprendizaje histórico solamente como el desarrollo de competencias conceptuales en el análisis histórico, y se apunta para un horizonte teórico en el cual se piensa que aprender Historia es también aprender a vivir. Universidad Nacional del Litoral 2017-04-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6514 10.14409/cya.v0i20/21.6514 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 84-96 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 84-96 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 84-96 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i20/21 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6514/9446 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6514/9445 Derechos de autor 2017 Clio y Asociados |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
multiperspectividad aprendizaje histórico películas pensamiento histórico |
spellingShingle |
multiperspectividad aprendizaje histórico películas pensamiento histórico de Souza, Éder Cristiano El cine en el aula: La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo. |
topic_facet |
multiperspectividad aprendizaje histórico películas pensamiento histórico |
author |
de Souza, Éder Cristiano |
author_facet |
de Souza, Éder Cristiano |
author_sort |
de Souza, Éder Cristiano |
title |
El cine en el aula: La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo. |
title_short |
El cine en el aula: La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo. |
title_full |
El cine en el aula: La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo. |
title_fullStr |
El cine en el aula: La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo. |
title_full_unstemmed |
El cine en el aula: La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo. |
title_sort |
el cine en el aula: la idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo. |
description |
La idea de aprendizaje histórico es un tema central para los estudios de la Educación Histórica en Brasil. Este artículo comienza por intentar definir lo que es el aprendizaje propiamente histórico a partir de un debate teórico entre ideas de Peter Lee y Jörn Rüsen. En seguida, son analizados datos de una investigación empírica sobre el aprendizaje histórico de jóvenes en el trabajo con películas, con centralidad sobre el concepto de multiperspectividad. Por fin, se concluye sobre las limitaciones de pensar el aprendizaje histórico solamente como el desarrollo de competencias conceptuales en el análisis histórico, y se apunta para un horizonte teórico en el cual se piensa que aprender Historia es también aprender a vivir. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2017 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6514 |
work_keys_str_mv |
AT desouzaedercristiano elcineenelaulalaideademultiperspectividadenelaprendizajehistoricounainvestigacionapartirdepeliculassobreelnazismo |
first_indexed |
2023-07-05T23:07:55Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:07:55Z |
_version_ |
1770623835154939904 |