Dispositivo didáctico para la enseñanza de la estadística en la carrera de Medicina Veterinaria de la UNVM

Dispositivo didáctico para la enseñanza de la estadística en la carrera de Medicina Veterinaria de la UNVM Gabriela Cabrera y Marianela Asinari ResumenEn el presente documento se propone la implementación de un dispositivo didáctico que integra aportes del aprendizaje situado, la clase reflexiva, la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cabrera, Gabriela, Asinari, Marianela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/6509
Aporte de:
id I26-R133-article-6509
record_format ojs
spelling I26-R133-article-65092022-11-16T19:14:33Z Dispositivo didáctico para la enseñanza de la estadística en la carrera de Medicina Veterinaria de la UNVM Cabrera, Gabriela Asinari, Marianela pensamiento estadís- tico aprendizaje situado simulacio- nes Medicina Veterinaria. Dispositivo didáctico para la enseñanza de la estadística en la carrera de Medicina Veterinaria de la UNVM Gabriela Cabrera y Marianela Asinari ResumenEn el presente documento se propone la implementación de un dispositivo didáctico que integra aportes del aprendizaje situado, la clase reflexiva, la teoría antropológica de lo didáctico, el aprendizaje ubicuo, las simulaciones informáticas, uso de las TIC y la elaboración y lectura de hipertextos. Esta configuración se diseña con el objetivo de propiciar en los estudiantes la construcción de un pensamiento estadístico, la conciencia del valor de la estadística como tecnología de la investigación y herramienta para la toma de decisiones bajo incertidumbre y la reflexión sobre limitaciones y potencialidades en sus aplicaciones al ámbito de las ciencias veterinarias. Se aplicó un instrumento de recolección de datos con el objetivo de conocer la percepción de los estudiantes con relación al impacto de dicho dispositivo didáctico en sus aprendizajes. Se obtuvo para todos los ítems considerados el 80 % o más de respuestas favorables. Estos resultados son alentadores y sientan las bases para continuar con el proceso de retroalimentación y mejora del dispositivo didáctico propuesto. Universidad Nacional del Litoral 2017-04-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/6509 10.14409/yu.v0i9.6509 Yupana; Núm. 9 (2015): Yupana; 47-60 Yupana; No. 9 (2015): Yupana; 47-60 2362-5562 1668-7035 10.14409/yu.v0i9 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/6509/9433 Derechos de autor 2017 Yupana
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic pensamiento estadís- tico
aprendizaje situado
simulacio- nes
Medicina Veterinaria.
spellingShingle pensamiento estadís- tico
aprendizaje situado
simulacio- nes
Medicina Veterinaria.
Cabrera, Gabriela
Asinari, Marianela
Dispositivo didáctico para la enseñanza de la estadística en la carrera de Medicina Veterinaria de la UNVM
topic_facet pensamiento estadís- tico
aprendizaje situado
simulacio- nes
Medicina Veterinaria.
author Cabrera, Gabriela
Asinari, Marianela
author_facet Cabrera, Gabriela
Asinari, Marianela
author_sort Cabrera, Gabriela
title Dispositivo didáctico para la enseñanza de la estadística en la carrera de Medicina Veterinaria de la UNVM
title_short Dispositivo didáctico para la enseñanza de la estadística en la carrera de Medicina Veterinaria de la UNVM
title_full Dispositivo didáctico para la enseñanza de la estadística en la carrera de Medicina Veterinaria de la UNVM
title_fullStr Dispositivo didáctico para la enseñanza de la estadística en la carrera de Medicina Veterinaria de la UNVM
title_full_unstemmed Dispositivo didáctico para la enseñanza de la estadística en la carrera de Medicina Veterinaria de la UNVM
title_sort dispositivo didáctico para la enseñanza de la estadística en la carrera de medicina veterinaria de la unvm
description Dispositivo didáctico para la enseñanza de la estadística en la carrera de Medicina Veterinaria de la UNVM Gabriela Cabrera y Marianela Asinari ResumenEn el presente documento se propone la implementación de un dispositivo didáctico que integra aportes del aprendizaje situado, la clase reflexiva, la teoría antropológica de lo didáctico, el aprendizaje ubicuo, las simulaciones informáticas, uso de las TIC y la elaboración y lectura de hipertextos. Esta configuración se diseña con el objetivo de propiciar en los estudiantes la construcción de un pensamiento estadístico, la conciencia del valor de la estadística como tecnología de la investigación y herramienta para la toma de decisiones bajo incertidumbre y la reflexión sobre limitaciones y potencialidades en sus aplicaciones al ámbito de las ciencias veterinarias. Se aplicó un instrumento de recolección de datos con el objetivo de conocer la percepción de los estudiantes con relación al impacto de dicho dispositivo didáctico en sus aprendizajes. Se obtuvo para todos los ítems considerados el 80 % o más de respuestas favorables. Estos resultados son alentadores y sientan las bases para continuar con el proceso de retroalimentación y mejora del dispositivo didáctico propuesto.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2017
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/6509
work_keys_str_mv AT cabreragabriela dispositivodidacticoparalaensenanzadelaestadisticaenlacarrerademedicinaveterinariadelaunvm
AT asinarimarianela dispositivodidacticoparalaensenanzadelaestadisticaenlacarrerademedicinaveterinariadelaunvm
first_indexed 2023-03-18T23:06:01Z
last_indexed 2023-03-18T23:06:01Z
_version_ 1770623083020812288