Cultura digital: Enseñar Historia (reciente) en contextos de cultura digital. Una experiencia de formación e intercambio entre Argentina y España.

ResumenEl presente artículo presenta una experiencia de intercambio y colaboración sobre la enseñanza de la historia reciente entre dos realidades educativas muy distantes, pero que comparten una misma finalidad de innovación educativa y de formación de los valores democráticos en el marco de los ac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salto, Victor A., Llusà Serra, Joan
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6501
Aporte de:
id I26-R133-article-6501
record_format ojs
spelling I26-R133-article-65012018-07-07T22:33:25Z Cultura digital: Enseñar Historia (reciente) en contextos de cultura digital. Una experiencia de formación e intercambio entre Argentina y España. Salto, Victor A. Llusà Serra, Joan historia reciente cultura digital nuevas tecnologías problemas socialmente relevantes enseñanza de la Historia ResumenEl presente artículo presenta una experiencia de intercambio y colaboración sobre la enseñanza de la historia reciente entre dos realidades educativas muy distantes, pero que comparten una misma finalidad de innovación educativa y de formación de los valores democráticos en el marco de los actuales contextos de cultura digital. La misma fue llevada a cabo con estudiantes de nivel secundario de 3° año del Centro Provincial de Enseñanza Media N° 41 Neuquén Capital, Argentina) y de 4o año del colegio Fedac Sant Vicenç (Barcelona, España).En la base de nuestra experiencia ubicamos la necesidad de enseñar historia a partir de problemas sociales relevantes, el uso de las nuevas tecnologías y el propósito de dar un mayorprotagonismo a nuestros estudiantes en el proceso de aprendizaje. Nos planteamos tanto la motivación de nuestros estudiantes como de buscar otras formas para enseñar una historia ealmente comprensiva que los capacitase para llevar los aprendizajes desarrollados a sus propias vidas. Universidad Nacional del Litoral 2017-04-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6501 10.14409/cya.v0i20/21.6501 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 275-288 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 275-288 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 275-288 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i20/21 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6501/9459 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6501/9460 Derechos de autor 2017 Clio y Asociados
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic historia reciente
cultura digital
nuevas tecnologías
problemas socialmente relevantes
enseñanza de la Historia
spellingShingle historia reciente
cultura digital
nuevas tecnologías
problemas socialmente relevantes
enseñanza de la Historia
Salto, Victor A.
Llusà Serra, Joan
Cultura digital: Enseñar Historia (reciente) en contextos de cultura digital. Una experiencia de formación e intercambio entre Argentina y España.
topic_facet historia reciente
cultura digital
nuevas tecnologías
problemas socialmente relevantes
enseñanza de la Historia
author Salto, Victor A.
Llusà Serra, Joan
author_facet Salto, Victor A.
Llusà Serra, Joan
author_sort Salto, Victor A.
title Cultura digital: Enseñar Historia (reciente) en contextos de cultura digital. Una experiencia de formación e intercambio entre Argentina y España.
title_short Cultura digital: Enseñar Historia (reciente) en contextos de cultura digital. Una experiencia de formación e intercambio entre Argentina y España.
title_full Cultura digital: Enseñar Historia (reciente) en contextos de cultura digital. Una experiencia de formación e intercambio entre Argentina y España.
title_fullStr Cultura digital: Enseñar Historia (reciente) en contextos de cultura digital. Una experiencia de formación e intercambio entre Argentina y España.
title_full_unstemmed Cultura digital: Enseñar Historia (reciente) en contextos de cultura digital. Una experiencia de formación e intercambio entre Argentina y España.
title_sort cultura digital: enseñar historia (reciente) en contextos de cultura digital. una experiencia de formación e intercambio entre argentina y españa.
description ResumenEl presente artículo presenta una experiencia de intercambio y colaboración sobre la enseñanza de la historia reciente entre dos realidades educativas muy distantes, pero que comparten una misma finalidad de innovación educativa y de formación de los valores democráticos en el marco de los actuales contextos de cultura digital. La misma fue llevada a cabo con estudiantes de nivel secundario de 3° año del Centro Provincial de Enseñanza Media N° 41 Neuquén Capital, Argentina) y de 4o año del colegio Fedac Sant Vicenç (Barcelona, España).En la base de nuestra experiencia ubicamos la necesidad de enseñar historia a partir de problemas sociales relevantes, el uso de las nuevas tecnologías y el propósito de dar un mayorprotagonismo a nuestros estudiantes en el proceso de aprendizaje. Nos planteamos tanto la motivación de nuestros estudiantes como de buscar otras formas para enseñar una historia ealmente comprensiva que los capacitase para llevar los aprendizajes desarrollados a sus propias vidas.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2017
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6501
work_keys_str_mv AT saltovictora culturadigitalensenarhistoriarecienteencontextosdeculturadigitalunaexperienciadeformacioneintercambioentreargentinayespana
AT llusaserrajoan culturadigitalensenarhistoriarecienteencontextosdeculturadigitalunaexperienciadeformacioneintercambioentreargentinayespana
first_indexed 2023-07-05T23:07:54Z
last_indexed 2023-07-05T23:07:54Z
_version_ 1770623833767673856