Reflexiones y propuestas críticas: Epistemología y Didáctica de la Historia: clave esencial en la formación didáctico–disciplinar del profesorado.

En el capítulo de la formación inicial de futuros maestros y maestras se hace cada vez más patente la necesidad de introducirles en el conocimiento epistemológico de las disciplinas a enseñar, en nuestro caso la historia. Introducirles en este conocimiento y fomentar la reflexión sobre cómo se const...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: de la Montaña Conchiña, Juan Luis
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6498
Aporte de:
id I26-R133-article-6498
record_format ojs
spelling I26-R133-article-64982018-07-07T22:33:25Z Reflexiones y propuestas críticas: Epistemología y Didáctica de la Historia: clave esencial en la formación didáctico–disciplinar del profesorado. de la Montaña Conchiña, Juan Luis historia Didáctica de la Historia Epistemología disciplinar Historiografía En el capítulo de la formación inicial de futuros maestros y maestras se hace cada vez más patente la necesidad de introducirles en el conocimiento epistemológico de las disciplinas a enseñar, en nuestro caso la historia. Introducirles en este conocimiento y fomentar la reflexión sobre cómo se construye el conocimiento, el qué y para qué de la historia, las opciones historiográficas existentes, nos parece clave en la mejora de la enseñanza–aprendizaje de esta disciplina.Estas afirmaciones se apoyan en los resultados obtenidos de los análisis de concepciones sobre la historia realizados sobre varios grupos de docentes en formación. En general, el profesorado en formación muestra un conocimiento estereotipado, muy limitado —no sólo en conocimientos disciplinares— de la historia y mediatizado por influencias diversas (la historia en sus dimensiones públicas, medios de comunicación).Cambiar esta concepción de la historia puede fomentarse desde la reflexión y el conocimiento epistemológico de disciplina, resultando ser un paso imprescindible para afrontar el ejercicio de una didáctica de esta disciplina acorde con las necesidades de las sociedades modernas. Universidad Nacional del Litoral 2017-04-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6498 10.14409/cya.v0i20/21.6498 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 177-190 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 177-190 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 177-190 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i20/21 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6498/9455 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6498/9456 Derechos de autor 2017 Clio y Asociados
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic historia
Didáctica de la Historia
Epistemología disciplinar
Historiografía
spellingShingle historia
Didáctica de la Historia
Epistemología disciplinar
Historiografía
de la Montaña Conchiña, Juan Luis
Reflexiones y propuestas críticas: Epistemología y Didáctica de la Historia: clave esencial en la formación didáctico–disciplinar del profesorado.
topic_facet historia
Didáctica de la Historia
Epistemología disciplinar
Historiografía
author de la Montaña Conchiña, Juan Luis
author_facet de la Montaña Conchiña, Juan Luis
author_sort de la Montaña Conchiña, Juan Luis
title Reflexiones y propuestas críticas: Epistemología y Didáctica de la Historia: clave esencial en la formación didáctico–disciplinar del profesorado.
title_short Reflexiones y propuestas críticas: Epistemología y Didáctica de la Historia: clave esencial en la formación didáctico–disciplinar del profesorado.
title_full Reflexiones y propuestas críticas: Epistemología y Didáctica de la Historia: clave esencial en la formación didáctico–disciplinar del profesorado.
title_fullStr Reflexiones y propuestas críticas: Epistemología y Didáctica de la Historia: clave esencial en la formación didáctico–disciplinar del profesorado.
title_full_unstemmed Reflexiones y propuestas críticas: Epistemología y Didáctica de la Historia: clave esencial en la formación didáctico–disciplinar del profesorado.
title_sort reflexiones y propuestas críticas: epistemología y didáctica de la historia: clave esencial en la formación didáctico–disciplinar del profesorado.
description En el capítulo de la formación inicial de futuros maestros y maestras se hace cada vez más patente la necesidad de introducirles en el conocimiento epistemológico de las disciplinas a enseñar, en nuestro caso la historia. Introducirles en este conocimiento y fomentar la reflexión sobre cómo se construye el conocimiento, el qué y para qué de la historia, las opciones historiográficas existentes, nos parece clave en la mejora de la enseñanza–aprendizaje de esta disciplina.Estas afirmaciones se apoyan en los resultados obtenidos de los análisis de concepciones sobre la historia realizados sobre varios grupos de docentes en formación. En general, el profesorado en formación muestra un conocimiento estereotipado, muy limitado —no sólo en conocimientos disciplinares— de la historia y mediatizado por influencias diversas (la historia en sus dimensiones públicas, medios de comunicación).Cambiar esta concepción de la historia puede fomentarse desde la reflexión y el conocimiento epistemológico de disciplina, resultando ser un paso imprescindible para afrontar el ejercicio de una didáctica de esta disciplina acorde con las necesidades de las sociedades modernas.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2017
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6498
work_keys_str_mv AT delamontanaconchinajuanluis reflexionesypropuestascriticasepistemologiaydidacticadelahistoriaclaveesencialenlaformaciondidacticodisciplinardelprofesorado
first_indexed 2023-07-05T23:07:53Z
last_indexed 2023-07-05T23:07:53Z
_version_ 1770623833276940288