Reflexiones y propuestas críticas: Epistemología y Didáctica de la Historia: clave esencial en la formación didáctico–disciplinar del profesorado.
En el capítulo de la formación inicial de futuros maestros y maestras se hace cada vez más patente la necesidad de introducirles en el conocimiento epistemológico de las disciplinas a enseñar, en nuestro caso la historia. Introducirles en este conocimiento y fomentar la reflexión sobre cómo se const...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6498 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-6498 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-64982018-07-07T22:33:25Z Reflexiones y propuestas críticas: Epistemología y Didáctica de la Historia: clave esencial en la formación didáctico–disciplinar del profesorado. de la Montaña Conchiña, Juan Luis historia Didáctica de la Historia Epistemología disciplinar Historiografía En el capítulo de la formación inicial de futuros maestros y maestras se hace cada vez más patente la necesidad de introducirles en el conocimiento epistemológico de las disciplinas a enseñar, en nuestro caso la historia. Introducirles en este conocimiento y fomentar la reflexión sobre cómo se construye el conocimiento, el qué y para qué de la historia, las opciones historiográficas existentes, nos parece clave en la mejora de la enseñanza–aprendizaje de esta disciplina.Estas afirmaciones se apoyan en los resultados obtenidos de los análisis de concepciones sobre la historia realizados sobre varios grupos de docentes en formación. En general, el profesorado en formación muestra un conocimiento estereotipado, muy limitado —no sólo en conocimientos disciplinares— de la historia y mediatizado por influencias diversas (la historia en sus dimensiones públicas, medios de comunicación).Cambiar esta concepción de la historia puede fomentarse desde la reflexión y el conocimiento epistemológico de disciplina, resultando ser un paso imprescindible para afrontar el ejercicio de una didáctica de esta disciplina acorde con las necesidades de las sociedades modernas. Universidad Nacional del Litoral 2017-04-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6498 10.14409/cya.v0i20/21.6498 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 177-190 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 177-190 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 177-190 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i20/21 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6498/9455 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6498/9456 Derechos de autor 2017 Clio y Asociados |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
historia Didáctica de la Historia Epistemología disciplinar Historiografía |
spellingShingle |
historia Didáctica de la Historia Epistemología disciplinar Historiografía de la Montaña Conchiña, Juan Luis Reflexiones y propuestas críticas: Epistemología y Didáctica de la Historia: clave esencial en la formación didáctico–disciplinar del profesorado. |
topic_facet |
historia Didáctica de la Historia Epistemología disciplinar Historiografía |
author |
de la Montaña Conchiña, Juan Luis |
author_facet |
de la Montaña Conchiña, Juan Luis |
author_sort |
de la Montaña Conchiña, Juan Luis |
title |
Reflexiones y propuestas críticas: Epistemología y Didáctica de la Historia: clave esencial en la formación didáctico–disciplinar del profesorado. |
title_short |
Reflexiones y propuestas críticas: Epistemología y Didáctica de la Historia: clave esencial en la formación didáctico–disciplinar del profesorado. |
title_full |
Reflexiones y propuestas críticas: Epistemología y Didáctica de la Historia: clave esencial en la formación didáctico–disciplinar del profesorado. |
title_fullStr |
Reflexiones y propuestas críticas: Epistemología y Didáctica de la Historia: clave esencial en la formación didáctico–disciplinar del profesorado. |
title_full_unstemmed |
Reflexiones y propuestas críticas: Epistemología y Didáctica de la Historia: clave esencial en la formación didáctico–disciplinar del profesorado. |
title_sort |
reflexiones y propuestas críticas: epistemología y didáctica de la historia: clave esencial en la formación didáctico–disciplinar del profesorado. |
description |
En el capítulo de la formación inicial de futuros maestros y maestras se hace cada vez más patente la necesidad de introducirles en el conocimiento epistemológico de las disciplinas a enseñar, en nuestro caso la historia. Introducirles en este conocimiento y fomentar la reflexión sobre cómo se construye el conocimiento, el qué y para qué de la historia, las opciones historiográficas existentes, nos parece clave en la mejora de la enseñanza–aprendizaje de esta disciplina.Estas afirmaciones se apoyan en los resultados obtenidos de los análisis de concepciones sobre la historia realizados sobre varios grupos de docentes en formación. En general, el profesorado en formación muestra un conocimiento estereotipado, muy limitado —no sólo en conocimientos disciplinares— de la historia y mediatizado por influencias diversas (la historia en sus dimensiones públicas, medios de comunicación).Cambiar esta concepción de la historia puede fomentarse desde la reflexión y el conocimiento epistemológico de disciplina, resultando ser un paso imprescindible para afrontar el ejercicio de una didáctica de esta disciplina acorde con las necesidades de las sociedades modernas. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2017 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6498 |
work_keys_str_mv |
AT delamontanaconchinajuanluis reflexionesypropuestascriticasepistemologiaydidacticadelahistoriaclaveesencialenlaformaciondidacticodisciplinardelprofesorado |
first_indexed |
2023-07-05T23:07:53Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:07:53Z |
_version_ |
1770623833276940288 |