Lecturas y libros de texto: La lectura en las clases de Historia: diferentes modalidades y concepciones.
Por las características del conocimiento histórico, la lectura asume una gran importancia, y enseñar a leer en la disciplina es relevante para que los estudiantes aprendan Historia. En este artículo se presenta un análisis didáctico sobre el papel que desempeña la lectura en clases de tres profesore...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6493 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-6493 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-64932018-07-07T22:33:25Z Lecturas y libros de texto: La lectura en las clases de Historia: diferentes modalidades y concepciones. Benchimol, Karina lectura enseñanza y aprendizaje de la Historia concepciones de los profesores escuela secundaria Por las características del conocimiento histórico, la lectura asume una gran importancia, y enseñar a leer en la disciplina es relevante para que los estudiantes aprendan Historia. En este artículo se presenta un análisis didáctico sobre el papel que desempeña la lectura en clases de tres profesores de Historia de escuela secundaria. Se considera qué función desempeña la lectura de los textos en las clases y se relaciona lo que se hace en las aulas con las concepciones de los docentes sobre el papel de la lectura en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia.Los análisis que se desarrollan pertenecen a una investigación que tiene como objetivos conocer las concepciones de los profesores sobre el papel de la lectura en la enseñanza y en el aprendizaje de la Historia y caracterizar los supuestos sobre la lectura involucrados en las propuestas didácticas. Se han observado clases en escuelas secundarias públicas y se han realizado entrevistas a los profesores para conocer su perspectiva acerca de la enseñanza de la Historia, sus concepciones sobre el papel de la lectura en ello y el aprendizaje de la Historia así como sobre lo acontecido en las clases observadas. Universidad Nacional del Litoral 2017-04-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6493 10.14409/cya.v0i20/21.6493 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 97-115 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 97-115 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 97-115 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i20/21 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6493/9447 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6493/9448 Derechos de autor 2017 Clio y Asociados |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
lectura enseñanza y aprendizaje de la Historia concepciones de los profesores escuela secundaria |
spellingShingle |
lectura enseñanza y aprendizaje de la Historia concepciones de los profesores escuela secundaria Benchimol, Karina Lecturas y libros de texto: La lectura en las clases de Historia: diferentes modalidades y concepciones. |
topic_facet |
lectura enseñanza y aprendizaje de la Historia concepciones de los profesores escuela secundaria |
author |
Benchimol, Karina |
author_facet |
Benchimol, Karina |
author_sort |
Benchimol, Karina |
title |
Lecturas y libros de texto: La lectura en las clases de Historia: diferentes modalidades y concepciones. |
title_short |
Lecturas y libros de texto: La lectura en las clases de Historia: diferentes modalidades y concepciones. |
title_full |
Lecturas y libros de texto: La lectura en las clases de Historia: diferentes modalidades y concepciones. |
title_fullStr |
Lecturas y libros de texto: La lectura en las clases de Historia: diferentes modalidades y concepciones. |
title_full_unstemmed |
Lecturas y libros de texto: La lectura en las clases de Historia: diferentes modalidades y concepciones. |
title_sort |
lecturas y libros de texto: la lectura en las clases de historia: diferentes modalidades y concepciones. |
description |
Por las características del conocimiento histórico, la lectura asume una gran importancia, y enseñar a leer en la disciplina es relevante para que los estudiantes aprendan Historia. En este artículo se presenta un análisis didáctico sobre el papel que desempeña la lectura en clases de tres profesores de Historia de escuela secundaria. Se considera qué función desempeña la lectura de los textos en las clases y se relaciona lo que se hace en las aulas con las concepciones de los docentes sobre el papel de la lectura en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia.Los análisis que se desarrollan pertenecen a una investigación que tiene como objetivos conocer las concepciones de los profesores sobre el papel de la lectura en la enseñanza y en el aprendizaje de la Historia y caracterizar los supuestos sobre la lectura involucrados en las propuestas didácticas. Se han observado clases en escuelas secundarias públicas y se han realizado entrevistas a los profesores para conocer su perspectiva acerca de la enseñanza de la Historia, sus concepciones sobre el papel de la lectura en ello y el aprendizaje de la Historia así como sobre lo acontecido en las clases observadas. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2017 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6493 |
work_keys_str_mv |
AT benchimolkarina lecturasylibrosdetextolalecturaenlasclasesdehistoriadiferentesmodalidadesyconcepciones |
first_indexed |
2023-07-05T23:07:52Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:07:52Z |
_version_ |
1770623832156012544 |