Lecturas y libros de texto: La lectura en las clases de Historia: diferentes modalidades y concepciones.

Por las características del conocimiento histórico, la lectura asume una gran importancia, y enseñar a leer en la disciplina es relevante para que los estudiantes aprendan Historia. En este artículo se presenta un análisis didáctico sobre el papel que desempeña la lectura en clases de tres profesore...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Benchimol, Karina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6493
Aporte de:
id I26-R133-article-6493
record_format ojs
spelling I26-R133-article-64932018-07-07T22:33:25Z Lecturas y libros de texto: La lectura en las clases de Historia: diferentes modalidades y concepciones. Benchimol, Karina lectura enseñanza y aprendizaje de la Historia concepciones de los profesores escuela secundaria Por las características del conocimiento histórico, la lectura asume una gran importancia, y enseñar a leer en la disciplina es relevante para que los estudiantes aprendan Historia. En este artículo se presenta un análisis didáctico sobre el papel que desempeña la lectura en clases de tres profesores de Historia de escuela secundaria. Se considera qué función desempeña la lectura de los textos en las clases y se relaciona lo que se hace en las aulas con las concepciones de los docentes sobre el papel de la lectura en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia.Los análisis que se desarrollan pertenecen a una investigación que tiene como objetivos conocer las concepciones de los profesores sobre el papel de la lectura en la enseñanza y en el aprendizaje de la Historia y caracterizar los supuestos sobre la lectura involucrados en las propuestas didácticas. Se han observado clases en escuelas secundarias públicas y se han realizado entrevistas a los profesores para conocer su perspectiva acerca de la enseñanza de la Historia, sus concepciones sobre el papel de la lectura en ello y el aprendizaje de la Historia así como sobre lo acontecido en las clases observadas. Universidad Nacional del Litoral 2017-04-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6493 10.14409/cya.v0i20/21.6493 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 97-115 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 97-115 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 97-115 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i20/21 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6493/9447 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6493/9448 Derechos de autor 2017 Clio y Asociados
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic lectura
enseñanza y aprendizaje de la Historia
concepciones de los profesores
escuela secundaria
spellingShingle lectura
enseñanza y aprendizaje de la Historia
concepciones de los profesores
escuela secundaria
Benchimol, Karina
Lecturas y libros de texto: La lectura en las clases de Historia: diferentes modalidades y concepciones.
topic_facet lectura
enseñanza y aprendizaje de la Historia
concepciones de los profesores
escuela secundaria
author Benchimol, Karina
author_facet Benchimol, Karina
author_sort Benchimol, Karina
title Lecturas y libros de texto: La lectura en las clases de Historia: diferentes modalidades y concepciones.
title_short Lecturas y libros de texto: La lectura en las clases de Historia: diferentes modalidades y concepciones.
title_full Lecturas y libros de texto: La lectura en las clases de Historia: diferentes modalidades y concepciones.
title_fullStr Lecturas y libros de texto: La lectura en las clases de Historia: diferentes modalidades y concepciones.
title_full_unstemmed Lecturas y libros de texto: La lectura en las clases de Historia: diferentes modalidades y concepciones.
title_sort lecturas y libros de texto: la lectura en las clases de historia: diferentes modalidades y concepciones.
description Por las características del conocimiento histórico, la lectura asume una gran importancia, y enseñar a leer en la disciplina es relevante para que los estudiantes aprendan Historia. En este artículo se presenta un análisis didáctico sobre el papel que desempeña la lectura en clases de tres profesores de Historia de escuela secundaria. Se considera qué función desempeña la lectura de los textos en las clases y se relaciona lo que se hace en las aulas con las concepciones de los docentes sobre el papel de la lectura en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia.Los análisis que se desarrollan pertenecen a una investigación que tiene como objetivos conocer las concepciones de los profesores sobre el papel de la lectura en la enseñanza y en el aprendizaje de la Historia y caracterizar los supuestos sobre la lectura involucrados en las propuestas didácticas. Se han observado clases en escuelas secundarias públicas y se han realizado entrevistas a los profesores para conocer su perspectiva acerca de la enseñanza de la Historia, sus concepciones sobre el papel de la lectura en ello y el aprendizaje de la Historia así como sobre lo acontecido en las clases observadas.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2017
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6493
work_keys_str_mv AT benchimolkarina lecturasylibrosdetextolalecturaenlasclasesdehistoriadiferentesmodalidadesyconcepciones
first_indexed 2023-07-05T23:07:52Z
last_indexed 2023-07-05T23:07:52Z
_version_ 1770623832156012544