El cine en el aula: La enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. El análisis de una experiencia en la universidad.
La idea de aprendizaje histórico es un tema central para los estudios de la Educación Histórica en Brasil. Este artículo comienza por intentar definir lo que es el aprendizaje propiamente histórico a partir de un debate teórico entre ideas de Peter Lee y Jörn Rüsen. En seguida, son analizados datos...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6492 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-6492 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-64922018-07-07T22:33:25Z El cine en el aula: La enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. El análisis de una experiencia en la universidad. Tonon, María Cecilia Andelique, Carlos Marcelo multiperspectividad aprendizaje histórico películas pensamiento histórico La idea de aprendizaje histórico es un tema central para los estudios de la Educación Histórica en Brasil. Este artículo comienza por intentar definir lo que es el aprendizaje propiamente histórico a partir de un debate teórico entre ideas de Peter Lee y Jörn Rüsen. En seguida, son analizados datos de una investigación empírica sobre el aprendizaje histórico de jóvenes en el trabajo con películas, con centralidad sobre el concepto de multiperspectividad. Por fin, se concluye sobre las limitaciones de pensar el aprendizaje histórico solamente como el desarrollo de competencias conceptuales en el análisis histórico, y se apunta para un horizonte teórico en el cual se piensa que aprender Historia es también aprender a vivir. Universidad Nacional del Litoral 2017-04-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6492 10.14409/cya.v0i20/21.6492 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 67-83 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 67-83 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 20/21 (2015): Clío & Asociados. La historia enseñada; 67-83 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i20/21 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6492/9444 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6492/9443 Derechos de autor 2017 Clio y Asociados |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
multiperspectividad aprendizaje histórico películas pensamiento histórico |
spellingShingle |
multiperspectividad aprendizaje histórico películas pensamiento histórico Tonon, María Cecilia Andelique, Carlos Marcelo El cine en el aula: La enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. El análisis de una experiencia en la universidad. |
topic_facet |
multiperspectividad aprendizaje histórico películas pensamiento histórico |
author |
Tonon, María Cecilia Andelique, Carlos Marcelo |
author_facet |
Tonon, María Cecilia Andelique, Carlos Marcelo |
author_sort |
Tonon, María Cecilia |
title |
El cine en el aula: La enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. El análisis de una experiencia en la universidad. |
title_short |
El cine en el aula: La enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. El análisis de una experiencia en la universidad. |
title_full |
El cine en el aula: La enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. El análisis de una experiencia en la universidad. |
title_fullStr |
El cine en el aula: La enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. El análisis de una experiencia en la universidad. |
title_full_unstemmed |
El cine en el aula: La enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. El análisis de una experiencia en la universidad. |
title_sort |
el cine en el aula: la enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. el análisis de una experiencia en la universidad. |
description |
La idea de aprendizaje histórico es un tema central para los estudios de la Educación Histórica en Brasil. Este artículo comienza por intentar definir lo que es el aprendizaje propiamente histórico a partir de un debate teórico entre ideas de Peter Lee y Jörn Rüsen. En seguida, son analizados datos de una investigación empírica sobre el aprendizaje histórico de jóvenes en el trabajo con películas, con centralidad sobre el concepto de multiperspectividad. Por fin, se concluye sobre las limitaciones de pensar el aprendizaje histórico solamente como el desarrollo de competencias conceptuales en el análisis histórico, y se apunta para un horizonte teórico en el cual se piensa que aprender Historia es también aprender a vivir. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2017 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6492 |
work_keys_str_mv |
AT tononmariacecilia elcineenelaulalaensenanzadelamodernidadtempranaeuropeaatravesdelcineelanalisisdeunaexperienciaenlauniversidad AT andeliquecarlosmarcelo elcineenelaulalaensenanzadelamodernidadtempranaeuropeaatravesdelcineelanalisisdeunaexperienciaenlauniversidad |
first_indexed |
2023-07-05T23:07:52Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:07:52Z |
_version_ |
1770623831907500032 |