Contrapuntos en torno al concepto, metodología y enseñanza de la economía: notas críticas para comprender la construcción y transmisión del conocimiento en las ciencias económicas
Without wishing to discredit or devalue efforts in building the economictheory, this article aims to destabilize the notion of the concept conventionaleconomics as a science and (de)build it to transcend scarcity asobject study of it; and unravel the traits and the sense of building orientedmethodol...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Ediciones UNL
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/6431 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-6431 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-64312018-11-06T08:43:50Z Contrapuntos en torno al concepto, metodología y enseñanza de la economía: notas críticas para comprender la construcción y transmisión del conocimiento en las ciencias económicas Counterpoints around the concept, methodology and teaching of economics: critical notes to understand the construction and transmission of knowledge on economic sciences Enríquez Pérez, Isaac ciencia económica metodología económica epistemología neo/positivista enseñanza de la economía economics economic methodology neo/positivist epistemology ideology economics education Without wishing to discredit or devalue efforts in building the economictheory, this article aims to destabilize the notion of the concept conventionaleconomics as a science and (de)build it to transcend scarcity asobject study of it; and unravel the traits and the sense of building orientedmethodology of scientific thought in economics, with special emphasis onneo/positivist epistemology dominant and alternative paradigms withinthe discipline. For fulfill this purpose is important to turn to the history ofeconomic thought and understanding its rugged conceptual and epistemologicalevolution; while it is recognizing that the economy is not a homogeneousscience, although marked by the predominance of a particularapproach that not only affects academia, but also extends its influence tothe design of public policies. In sum, this critical analysis is an invitation todialogue between economics and political science, as well as the exerciseof interdisciplinary research and teaching Sin ánimo de desacreditar o demeritar los esfuerzos realizados en la construcción de la teoría económica, el presente artículo tiene como finalidad desestabilizar la noción del concepto convencional de la economía como ciencia y (de)construirlo hasta trascender a la escasez como objeto de estudio de la misma; así como desentrañar los rasgos y el sentido de la metodología orientada a la construcción del pensamiento científico en las ciencias económicas, con especial énfasis en la epistemología neo/positivista predominante y los paradigmas alternativos al interior de la disciplina. Para cumplir con este propósito es importante recurrir a la historia del pensamiento económico y comprender su accidentada evolución conceptual y epistemológica; al tiempo que se reconoce que la economía no es una ciencia homogénea, aunque sí signada por el predominio de un peculiar enfoque que no solo incide en la academia, sino que también extiende su influencia al diseño de las políticas públicas. En suma, este análisis crítico es una invitación al diálogo entre las ciencias económicas y las ciencias políticas, así como al ejercicio de la interdisciplinariedad en la investigación y la docencia. Ediciones UNL 2017-04-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/6431 10.14409/rce.v2i0.6431 Ciencias Económicas; Vol. 2 (13): Ciencias Económicas; 21-48 Ciencias Económicas; Vol. 2 (13): Ciencias Económicas; 21-48 2362-552X 1666-8359 10.14409/rce.v2i0 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/6431/9374 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/6431/9375 Derechos de autor 2016 Isaac Enríquez Pérez |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
ciencia económica metodología económica epistemología neo/positivista enseñanza de la economía economics economic methodology neo/positivist epistemology ideology economics education |
spellingShingle |
ciencia económica metodología económica epistemología neo/positivista enseñanza de la economía economics economic methodology neo/positivist epistemology ideology economics education Enríquez Pérez, Isaac Contrapuntos en torno al concepto, metodología y enseñanza de la economía: notas críticas para comprender la construcción y transmisión del conocimiento en las ciencias económicas |
topic_facet |
ciencia económica metodología económica epistemología neo/positivista enseñanza de la economía economics economic methodology neo/positivist epistemology ideology economics education |
author |
Enríquez Pérez, Isaac |
author_facet |
Enríquez Pérez, Isaac |
author_sort |
Enríquez Pérez, Isaac |
title |
Contrapuntos en torno al concepto, metodología y enseñanza de la economía: notas críticas para comprender la construcción y transmisión del conocimiento en las ciencias económicas |
title_short |
Contrapuntos en torno al concepto, metodología y enseñanza de la economía: notas críticas para comprender la construcción y transmisión del conocimiento en las ciencias económicas |
title_full |
Contrapuntos en torno al concepto, metodología y enseñanza de la economía: notas críticas para comprender la construcción y transmisión del conocimiento en las ciencias económicas |
title_fullStr |
Contrapuntos en torno al concepto, metodología y enseñanza de la economía: notas críticas para comprender la construcción y transmisión del conocimiento en las ciencias económicas |
title_full_unstemmed |
Contrapuntos en torno al concepto, metodología y enseñanza de la economía: notas críticas para comprender la construcción y transmisión del conocimiento en las ciencias económicas |
title_sort |
contrapuntos en torno al concepto, metodología y enseñanza de la economía: notas críticas para comprender la construcción y transmisión del conocimiento en las ciencias económicas |
description |
Without wishing to discredit or devalue efforts in building the economictheory, this article aims to destabilize the notion of the concept conventionaleconomics as a science and (de)build it to transcend scarcity asobject study of it; and unravel the traits and the sense of building orientedmethodology of scientific thought in economics, with special emphasis onneo/positivist epistemology dominant and alternative paradigms withinthe discipline. For fulfill this purpose is important to turn to the history ofeconomic thought and understanding its rugged conceptual and epistemologicalevolution; while it is recognizing that the economy is not a homogeneousscience, although marked by the predominance of a particularapproach that not only affects academia, but also extends its influence tothe design of public policies. In sum, this critical analysis is an invitation todialogue between economics and political science, as well as the exerciseof interdisciplinary research and teaching |
publisher |
Ediciones UNL |
publishDate |
2017 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/6431 |
work_keys_str_mv |
AT enriquezperezisaac contrapuntosentornoalconceptometodologiayensenanzadelaeconomianotascriticasparacomprenderlaconstruccionytransmisiondelconocimientoenlascienciaseconomicas AT enriquezperezisaac counterpointsaroundtheconceptmethodologyandteachingofeconomicscriticalnotestounderstandtheconstructionandtransmissionofknowledgeoneconomicsciences |
first_indexed |
2023-07-05T23:04:41Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:04:41Z |
_version_ |
1770623631440740352 |