Una experiencia de educación plástico visual en la sala de un año

El siguiente artículo presenta una expe-riencia áulica cuyo eje central es el lenguaje plás-tico visual. A través del abordaje del mismo, y de suinclusión en la sala de un año, se intenta resignificaralgunas concepciones y prácticas tradicionales fuerte-mente arraigadas en el Nivel Inicial.Con ello...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martín, Stella Maris
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2016
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/6059
Aporte de:
id I26-R133-article-6059
record_format ojs
spelling I26-R133-article-60592018-12-26T10:36:17Z Una experiencia de educación plástico visual en la sala de un año Martín, Stella Maris políticas educativas · falsos problemas · enseñanza · aprendizaje y evaluación El siguiente artículo presenta una expe-riencia áulica cuyo eje central es el lenguaje plás-tico visual. A través del abordaje del mismo, y de suinclusión en la sala de un año, se intenta resignificaralgunas concepciones y prácticas tradicionales fuerte-mente arraigadas en el Nivel Inicial.Con ello se pretende superar la inadecuada imple-mentación de las llamadas técnicas grafoplásticas,haciendo especial hincapié en las posibilidades de losniños sin subestimarlos tomando en cuenta sus nece-sidades, intereses y el contexto en el que se encuen-tran insertos.De esta forma, a través de la observación de repro-ducciones de las obras del artista Juan Arancio y dela exploración gráfica con diferentes herramientas, sepropone un trabajo integrado, secuenciado, con unafinalidad propia que incluye los dominios descritospor Elliot Eisner. Se intenta trabajar con este tipo delenguaje que, como cualquier otro, necesita ser ense-ñado incluso desde edades muy tempranas, y resultamuy beneficioso en muchos aspectos para los niños. Universidad Nacional del Litoral 2016-01-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/6059 10.14409/ie.v0i8.6059 Itinerarios Educativos; Núm. 8 (2015): Itinerarios Educativos; 111-125 Itinerarios Educativos; No. 8 (2015): Itinerarios Educativos; 111-125 Itinerarios Educativos; n. 8 (2015): Itinerarios Educativos; 111-125 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.v0i8 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/6059/8958 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/6059/8968
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic políticas educativas · falsos problemas · enseñanza · aprendizaje y evaluación
spellingShingle políticas educativas · falsos problemas · enseñanza · aprendizaje y evaluación
Martín, Stella Maris
Una experiencia de educación plástico visual en la sala de un año
topic_facet políticas educativas · falsos problemas · enseñanza · aprendizaje y evaluación
author Martín, Stella Maris
author_facet Martín, Stella Maris
author_sort Martín, Stella Maris
title Una experiencia de educación plástico visual en la sala de un año
title_short Una experiencia de educación plástico visual en la sala de un año
title_full Una experiencia de educación plástico visual en la sala de un año
title_fullStr Una experiencia de educación plástico visual en la sala de un año
title_full_unstemmed Una experiencia de educación plástico visual en la sala de un año
title_sort una experiencia de educación plástico visual en la sala de un año
description El siguiente artículo presenta una expe-riencia áulica cuyo eje central es el lenguaje plás-tico visual. A través del abordaje del mismo, y de suinclusión en la sala de un año, se intenta resignificaralgunas concepciones y prácticas tradicionales fuerte-mente arraigadas en el Nivel Inicial.Con ello se pretende superar la inadecuada imple-mentación de las llamadas técnicas grafoplásticas,haciendo especial hincapié en las posibilidades de losniños sin subestimarlos tomando en cuenta sus nece-sidades, intereses y el contexto en el que se encuen-tran insertos.De esta forma, a través de la observación de repro-ducciones de las obras del artista Juan Arancio y dela exploración gráfica con diferentes herramientas, sepropone un trabajo integrado, secuenciado, con unafinalidad propia que incluye los dominios descritospor Elliot Eisner. Se intenta trabajar con este tipo delenguaje que, como cualquier otro, necesita ser ense-ñado incluso desde edades muy tempranas, y resultamuy beneficioso en muchos aspectos para los niños.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2016
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/6059
work_keys_str_mv AT martinstellamaris unaexperienciadeeducacionplasticovisualenlasaladeunano
first_indexed 2023-07-05T23:16:30Z
last_indexed 2023-07-05T23:16:30Z
_version_ 1770624374872735744