Enseñar con tecnologías. La maqueta como herramienta con valor didáctico–disciplinar y los modos de aproximación al conocimiento en la enseñanza del proyecto arquitectónico

Este artículo intenta exponer algunasreflexiones sobre los aportes del saber didáctico alas modalidades —tradicionales e innovadoras—que conviven en el taller de proyecto arquitectónico,vinculando el rol de los materiales de enseñanza, entérminos de tecnología, y la práctica educativa.En ese sentido...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cubalo, Marisa
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2016
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/6057
Aporte de:
id I26-R133-article-6057
record_format ojs
spelling I26-R133-article-60572018-12-26T10:36:17Z Enseñar con tecnologías. La maqueta como herramienta con valor didáctico–disciplinar y los modos de aproximación al conocimiento en la enseñanza del proyecto arquitectónico Cubalo, Marisa proyecto arquitectónico · enseñanza y aprendizaje · tecnologías · nuevos escenarios Este artículo intenta exponer algunasreflexiones sobre los aportes del saber didáctico alas modalidades —tradicionales e innovadoras—que conviven en el taller de proyecto arquitectónico,vinculando el rol de los materiales de enseñanza, entérminos de tecnología, y la práctica educativa.En ese sentido, se avanzará, en primer lugar, sobrealgunas nociones epistemológicas de la disciplina, laenseñanza del proyecto arquitectónico, como modo deproducir y construir conocimiento y las herramientaspara la propuesta didáctica. En particular, se procurareconsiderar la función cognoscitiva de la maqueta,haciendo hincapié en la doble experticia didáctico–disciplinar y las transformaciones que se han introdu-cido en este escenario educativo con la incorporaciónde las TIC. Universidad Nacional del Litoral 2016-01-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/6057 10.14409/ie.v0i8.6057 Itinerarios Educativos; Núm. 8 (2015): Itinerarios Educativos; 77-97 Itinerarios Educativos; No. 8 (2015): Itinerarios Educativos; 77-97 Itinerarios Educativos; n. 8 (2015): Itinerarios Educativos; 77-97 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.v0i8 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/6057/8956 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/6057/8966
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic proyecto arquitectónico · enseñanza y aprendizaje · tecnologías · nuevos escenarios
spellingShingle proyecto arquitectónico · enseñanza y aprendizaje · tecnologías · nuevos escenarios
Cubalo, Marisa
Enseñar con tecnologías. La maqueta como herramienta con valor didáctico–disciplinar y los modos de aproximación al conocimiento en la enseñanza del proyecto arquitectónico
topic_facet proyecto arquitectónico · enseñanza y aprendizaje · tecnologías · nuevos escenarios
author Cubalo, Marisa
author_facet Cubalo, Marisa
author_sort Cubalo, Marisa
title Enseñar con tecnologías. La maqueta como herramienta con valor didáctico–disciplinar y los modos de aproximación al conocimiento en la enseñanza del proyecto arquitectónico
title_short Enseñar con tecnologías. La maqueta como herramienta con valor didáctico–disciplinar y los modos de aproximación al conocimiento en la enseñanza del proyecto arquitectónico
title_full Enseñar con tecnologías. La maqueta como herramienta con valor didáctico–disciplinar y los modos de aproximación al conocimiento en la enseñanza del proyecto arquitectónico
title_fullStr Enseñar con tecnologías. La maqueta como herramienta con valor didáctico–disciplinar y los modos de aproximación al conocimiento en la enseñanza del proyecto arquitectónico
title_full_unstemmed Enseñar con tecnologías. La maqueta como herramienta con valor didáctico–disciplinar y los modos de aproximación al conocimiento en la enseñanza del proyecto arquitectónico
title_sort enseñar con tecnologías. la maqueta como herramienta con valor didáctico–disciplinar y los modos de aproximación al conocimiento en la enseñanza del proyecto arquitectónico
description Este artículo intenta exponer algunasreflexiones sobre los aportes del saber didáctico alas modalidades —tradicionales e innovadoras—que conviven en el taller de proyecto arquitectónico,vinculando el rol de los materiales de enseñanza, entérminos de tecnología, y la práctica educativa.En ese sentido, se avanzará, en primer lugar, sobrealgunas nociones epistemológicas de la disciplina, laenseñanza del proyecto arquitectónico, como modo deproducir y construir conocimiento y las herramientaspara la propuesta didáctica. En particular, se procurareconsiderar la función cognoscitiva de la maqueta,haciendo hincapié en la doble experticia didáctico–disciplinar y las transformaciones que se han introdu-cido en este escenario educativo con la incorporaciónde las TIC.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2016
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/6057
work_keys_str_mv AT cubalomarisa ensenarcontecnologiaslamaquetacomoherramientaconvalordidacticodisciplinarylosmodosdeaproximacionalconocimientoenlaensenanzadelproyectoarquitectonico
first_indexed 2023-07-05T23:16:29Z
last_indexed 2023-07-05T23:16:29Z
_version_ 1770624374448062464