La Dimensión territorial de las narrativas sobre el pasado: un estudio piloto

Las narrativas históricas nacionales son las más frecuentes con las que se encuentran los sujetos, tanto en el ámbito escolar como en el cotidiano. Investigaciones realizadas pusieron de manifiesto cómo en ellas se expresa una concepción esencialista de la nación y el territorio. En la Argentina se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Parellada, Cristian
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5291
Aporte de:
id I26-R133-article-5291
record_format ojs
spelling I26-R133-article-52912021-10-09T19:12:31Z La Dimensión territorial de las narrativas sobre el pasado: un estudio piloto Parellada, Cristian narrativas maestras dimensión territorial enseñanza de la historia escolar Psicología Cultural Las narrativas históricas nacionales son las más frecuentes con las que se encuentran los sujetos, tanto en el ámbito escolar como en el cotidiano. Investigaciones realizadas pusieron de manifiesto cómo en ellas se expresa una concepción esencialista de la nación y el territorio. En la Argentina se estudió y analizó mediante el uso de estrategias de identificación con los actores del pasado, sin embargo no se desarrollaron investigaciones con respecto al territorio que nos permitan aceptar o rechazar esta afirmación. El siguiente estudio piloto indaga qué territorio imaginan los sujetos cuando leen un texto sobre una efeméride nacional. Los resultados pueden contrastarse con lo que investigaciones previas han denominado una concepción esencialista y ontológica de los estados-nación. Se propone explorar las relaciones que establece el sujeto entre las características del territorio imaginado y las de la narrativa construida sobre un evento histórico nacional. Estos datos resultarán de gran importancia para diseñar estrategias educativas sobre la enseñanza de la historia. Universidad Nacional del Litoral 2017-08-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5291 10.14409/cya.v0i22.5291 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 22 (2016): Clío & Asociados. La historia enseñada; 95-108 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 22 (2016): Clío & Asociados. La historia enseñada; 95-108 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 22 (2016): Clío & Asociados. La historia enseñada; 95-108 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i22 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5291/9868 Derechos de autor 2017 Clio & Asociados. La historia enseñada
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic narrativas maestras
dimensión territorial
enseñanza de la historia escolar
Psicología Cultural
spellingShingle narrativas maestras
dimensión territorial
enseñanza de la historia escolar
Psicología Cultural
Parellada, Cristian
La Dimensión territorial de las narrativas sobre el pasado: un estudio piloto
topic_facet narrativas maestras
dimensión territorial
enseñanza de la historia escolar
Psicología Cultural
author Parellada, Cristian
author_facet Parellada, Cristian
author_sort Parellada, Cristian
title La Dimensión territorial de las narrativas sobre el pasado: un estudio piloto
title_short La Dimensión territorial de las narrativas sobre el pasado: un estudio piloto
title_full La Dimensión territorial de las narrativas sobre el pasado: un estudio piloto
title_fullStr La Dimensión territorial de las narrativas sobre el pasado: un estudio piloto
title_full_unstemmed La Dimensión territorial de las narrativas sobre el pasado: un estudio piloto
title_sort la dimensión territorial de las narrativas sobre el pasado: un estudio piloto
description Las narrativas históricas nacionales son las más frecuentes con las que se encuentran los sujetos, tanto en el ámbito escolar como en el cotidiano. Investigaciones realizadas pusieron de manifiesto cómo en ellas se expresa una concepción esencialista de la nación y el territorio. En la Argentina se estudió y analizó mediante el uso de estrategias de identificación con los actores del pasado, sin embargo no se desarrollaron investigaciones con respecto al territorio que nos permitan aceptar o rechazar esta afirmación. El siguiente estudio piloto indaga qué territorio imaginan los sujetos cuando leen un texto sobre una efeméride nacional. Los resultados pueden contrastarse con lo que investigaciones previas han denominado una concepción esencialista y ontológica de los estados-nación. Se propone explorar las relaciones que establece el sujeto entre las características del territorio imaginado y las de la narrativa construida sobre un evento histórico nacional. Estos datos resultarán de gran importancia para diseñar estrategias educativas sobre la enseñanza de la historia.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2017
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5291
work_keys_str_mv AT parelladacristian ladimensionterritorialdelasnarrativassobreelpasadounestudiopiloto
first_indexed 2023-07-05T23:07:48Z
last_indexed 2023-07-05T23:07:48Z
_version_ 1770623827663912960