Extrañamiento. Formas literarias y cinematográficas en Pasolini y Calvino

La obra de Calvino es presentada frecuentemente en oposición a la de Pasolini. El primero considerado un escritor, desencarnado, formalista y el segundo como un escritor de la carne. Pero el esquema no resiste el análisis. Concientes los dos de la extrañeidad del mundo, ambos elaboran estrategias de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Baron, Christine
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2015
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/5023
Aporte de:
id I26-R133-article-5023
record_format ojs
spelling I26-R133-article-50232022-10-21T15:32:38Z Extrañamiento. Formas literarias y cinematográficas en Pasolini y Calvino Baron, Christine distancia Ítalo Calvino Pier Paolo Pasolini anti–Realismo Formalismo La obra de Calvino es presentada frecuentemente en oposición a la de Pasolini. El primero considerado un escritor, desencarnado, formalista y el segundo como un escritor de la carne. Pero el esquema no resiste el análisis. Concientes los dos de la extrañeidad del mundo, ambos elaboran estrategias de escritura muy próximas. Calvino responde a una poética del alejamiento y de la alegoría a través de un extrañamiento voluntario, similar al del «último» Pasolini ficcionalizando la alienación histórica de una generación a través del formalismo extremo, en un film como Saló o los 120 días de Sodoma. Pero son las cosas mismas y su misterio las que imponen esta escritura, y posiblemente el extrañamiento reside como última estrategia para un ida y vuelta, una tensión entre el hormigueo de las cosas y el deseo de claridad de la escritura Universidad Nacional del Litoral 2015-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/5023 10.14409/hf.v0i15.5023 El Hilo de la Fabula; Núm. 15 (13): El Hilo de la Fabula; 39-48 El Hilo de la Fabula; No. 15 (13): El Hilo de la Fabula; 39-48 2362-5651 1667-7900 10.14409/hf.v0i15 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/5023/7664
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic distancia
Ítalo Calvino
Pier Paolo Pasolini
anti–Realismo
Formalismo
spellingShingle distancia
Ítalo Calvino
Pier Paolo Pasolini
anti–Realismo
Formalismo
Baron, Christine
Extrañamiento. Formas literarias y cinematográficas en Pasolini y Calvino
topic_facet distancia
Ítalo Calvino
Pier Paolo Pasolini
anti–Realismo
Formalismo
author Baron, Christine
author_facet Baron, Christine
author_sort Baron, Christine
title Extrañamiento. Formas literarias y cinematográficas en Pasolini y Calvino
title_short Extrañamiento. Formas literarias y cinematográficas en Pasolini y Calvino
title_full Extrañamiento. Formas literarias y cinematográficas en Pasolini y Calvino
title_fullStr Extrañamiento. Formas literarias y cinematográficas en Pasolini y Calvino
title_full_unstemmed Extrañamiento. Formas literarias y cinematográficas en Pasolini y Calvino
title_sort extrañamiento. formas literarias y cinematográficas en pasolini y calvino
description La obra de Calvino es presentada frecuentemente en oposición a la de Pasolini. El primero considerado un escritor, desencarnado, formalista y el segundo como un escritor de la carne. Pero el esquema no resiste el análisis. Concientes los dos de la extrañeidad del mundo, ambos elaboran estrategias de escritura muy próximas. Calvino responde a una poética del alejamiento y de la alegoría a través de un extrañamiento voluntario, similar al del «último» Pasolini ficcionalizando la alienación histórica de una generación a través del formalismo extremo, en un film como Saló o los 120 días de Sodoma. Pero son las cosas mismas y su misterio las que imponen esta escritura, y posiblemente el extrañamiento reside como última estrategia para un ida y vuelta, una tensión entre el hormigueo de las cosas y el deseo de claridad de la escritura
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2015
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/5023
work_keys_str_mv AT baronchristine extranamientoformasliterariasycinematograficasenpasoliniycalvino
first_indexed 2022-10-05T02:24:46Z
last_indexed 2022-11-03T11:09:31Z
_version_ 1770623951362326528