Extrañamiento. Formas literarias y cinematográficas en Pasolini y Calvino
La obra de Calvino es presentada frecuentemente en oposición a la de Pasolini. El primero considerado un escritor, desencarnado, formalista y el segundo como un escritor de la carne. Pero el esquema no resiste el análisis. Concientes los dos de la extrañeidad del mundo, ambos elaboran estrategias de...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/5023 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-5023 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-50232022-10-21T15:32:38Z Extrañamiento. Formas literarias y cinematográficas en Pasolini y Calvino Baron, Christine distancia Ítalo Calvino Pier Paolo Pasolini anti–Realismo Formalismo La obra de Calvino es presentada frecuentemente en oposición a la de Pasolini. El primero considerado un escritor, desencarnado, formalista y el segundo como un escritor de la carne. Pero el esquema no resiste el análisis. Concientes los dos de la extrañeidad del mundo, ambos elaboran estrategias de escritura muy próximas. Calvino responde a una poética del alejamiento y de la alegoría a través de un extrañamiento voluntario, similar al del «último» Pasolini ficcionalizando la alienación histórica de una generación a través del formalismo extremo, en un film como Saló o los 120 días de Sodoma. Pero son las cosas mismas y su misterio las que imponen esta escritura, y posiblemente el extrañamiento reside como última estrategia para un ida y vuelta, una tensión entre el hormigueo de las cosas y el deseo de claridad de la escritura Universidad Nacional del Litoral 2015-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/5023 10.14409/hf.v0i15.5023 El Hilo de la Fabula; Núm. 15 (13): El Hilo de la Fabula; 39-48 El Hilo de la Fabula; No. 15 (13): El Hilo de la Fabula; 39-48 2362-5651 1667-7900 10.14409/hf.v0i15 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/5023/7664 |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
distancia Ítalo Calvino Pier Paolo Pasolini anti–Realismo Formalismo |
spellingShingle |
distancia Ítalo Calvino Pier Paolo Pasolini anti–Realismo Formalismo Baron, Christine Extrañamiento. Formas literarias y cinematográficas en Pasolini y Calvino |
topic_facet |
distancia Ítalo Calvino Pier Paolo Pasolini anti–Realismo Formalismo |
author |
Baron, Christine |
author_facet |
Baron, Christine |
author_sort |
Baron, Christine |
title |
Extrañamiento. Formas literarias y cinematográficas en Pasolini y Calvino |
title_short |
Extrañamiento. Formas literarias y cinematográficas en Pasolini y Calvino |
title_full |
Extrañamiento. Formas literarias y cinematográficas en Pasolini y Calvino |
title_fullStr |
Extrañamiento. Formas literarias y cinematográficas en Pasolini y Calvino |
title_full_unstemmed |
Extrañamiento. Formas literarias y cinematográficas en Pasolini y Calvino |
title_sort |
extrañamiento. formas literarias y cinematográficas en pasolini y calvino |
description |
La obra de Calvino es presentada frecuentemente en oposición a la de Pasolini. El primero considerado un escritor, desencarnado, formalista y el segundo como un escritor de la carne. Pero el esquema no resiste el análisis. Concientes los dos de la extrañeidad del mundo, ambos elaboran estrategias de escritura muy próximas. Calvino responde a una poética del alejamiento y de la alegoría a través de un extrañamiento voluntario, similar al del «último» Pasolini ficcionalizando la alienación histórica de una generación a través del formalismo extremo, en un film como Saló o los 120 días de Sodoma. Pero son las cosas mismas y su misterio las que imponen esta escritura, y posiblemente el extrañamiento reside como última estrategia para un ida y vuelta, una tensión entre el hormigueo de las cosas y el deseo de claridad de la escritura |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2015 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/5023 |
work_keys_str_mv |
AT baronchristine extranamientoformasliterariasycinematograficasenpasoliniycalvino |
first_indexed |
2022-10-05T02:24:46Z |
last_indexed |
2022-11-03T11:09:31Z |
_version_ |
1770623951362326528 |