Del realismo utópico de Julio Dittrich y Pierre Quiroule al historicismo contra−utópico de Eduardo Holmberg

La comparación por oposición de tres novelas argentinas de principios de siglo XX, que presentan como motivo el utopismo, nos permite indagar sobre el sentido mesiánico de dos de las ficciones (Buenos Aires en el 1950 de Julio Dittrich y La ciudad anarquista americana de Pierre Quiroule) y la re−fun...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dellarciprete, Rubén
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2014
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/4517
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Descripción
Sumario:La comparación por oposición de tres novelas argentinas de principios de siglo XX, que presentan como motivo el utopismo, nos permite indagar sobre el sentido mesiánico de dos de las ficciones (Buenos Aires en el 1950 de Julio Dittrich y La ciudad anarquista americana de Pierre Quiroule) y la re−fundación histórica de una sociedad «ideal» por medio del discurso narrativo, en Olimpio Pitango de Monalia de Eduardo Holmberg. Tanto Dittrich como Quiroule, militantes de las corrientes socialistas y anarquistas activas en la época, construyen modelos ficcionales alternativos al industrialismo capitalista imperante. Holmberg, por el contrario, narra un proceso que transforma un sistema utópico establecido en una contra−utopía. A diferencia de Dittrich y Quiroule, Holmberg no va a necesitar movilizaciones sociopolíticas para producir el reemplazo del statu quo. Por medio de la representación simbólico−discursiva, su protagonista desplaza el estado de hecho por un relato modernizador