Modelo basado en competencias en la educación superior. Reflexiones e interrogantes

Este trabajo presenta algunas reflexiones surgidas en torno al modelo educativo basado en competencias en el marco del CAI+D 2009 denominado Educación y trabajo. El caso de los alumnos que abandonan los estudios superiores. A tales efectos se indaga acerca de los orígenes históricos y culturales de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pagura, Fernanda, Pacífico, Andrea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones UNL 2011
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/4293
Aporte de:
id I26-R133-article-4293
record_format ojs
spelling I26-R133-article-42932018-11-06T08:51:47Z Modelo basado en competencias en la educación superior. Reflexiones e interrogantes Pagura, Fernanda Pacífico, Andrea Competencias Educación Trabajo Este trabajo presenta algunas reflexiones surgidas en torno al modelo educativo basado en competencias en el marco del CAI+D 2009 denominado Educación y trabajo. El caso de los alumnos que abandonan los estudios superiores. A tales efectos se indaga acerca de los orígenes históricos y culturales de la utilización de este enfoque en el ámbito de la educación superior, partiendo de la Declaración de Bolonia del año 1999, y del análisis de los modos en que este enfoque se operativizó (Proyecto Tuning, Proyecto 6x4, etc). Se exponen y se analizan distintas definiciones del término competencias en vistas a clarificar su sentido y su alcance. A partir de este planteo surgen algunos interrogantes y reflexiones críticas que procuran develar supuestos, vacíos y vacancias en torno al modelo basado en competencias. Ediciones UNL 2011-03-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/4293 10.14409/ce.v2i17.4293 Ciencias Económicas; Vol. 2 (9): Ciencias Económicas; 73-82 Ciencias Económicas; Vol. 2 (9): Ciencias Económicas; 73-82 2362-552X 1666-8359 10.14409/rce.v2i17 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/4293/6506 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/4293/6512
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Competencias
Educación
Trabajo
spellingShingle Competencias
Educación
Trabajo
Pagura, Fernanda
Pacífico, Andrea
Modelo basado en competencias en la educación superior. Reflexiones e interrogantes
topic_facet Competencias
Educación
Trabajo
author Pagura, Fernanda
Pacífico, Andrea
author_facet Pagura, Fernanda
Pacífico, Andrea
author_sort Pagura, Fernanda
title Modelo basado en competencias en la educación superior. Reflexiones e interrogantes
title_short Modelo basado en competencias en la educación superior. Reflexiones e interrogantes
title_full Modelo basado en competencias en la educación superior. Reflexiones e interrogantes
title_fullStr Modelo basado en competencias en la educación superior. Reflexiones e interrogantes
title_full_unstemmed Modelo basado en competencias en la educación superior. Reflexiones e interrogantes
title_sort modelo basado en competencias en la educación superior. reflexiones e interrogantes
description Este trabajo presenta algunas reflexiones surgidas en torno al modelo educativo basado en competencias en el marco del CAI+D 2009 denominado Educación y trabajo. El caso de los alumnos que abandonan los estudios superiores. A tales efectos se indaga acerca de los orígenes históricos y culturales de la utilización de este enfoque en el ámbito de la educación superior, partiendo de la Declaración de Bolonia del año 1999, y del análisis de los modos en que este enfoque se operativizó (Proyecto Tuning, Proyecto 6x4, etc). Se exponen y se analizan distintas definiciones del término competencias en vistas a clarificar su sentido y su alcance. A partir de este planteo surgen algunos interrogantes y reflexiones críticas que procuran develar supuestos, vacíos y vacancias en torno al modelo basado en competencias.
publisher Ediciones UNL
publishDate 2011
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/4293
work_keys_str_mv AT pagurafernanda modelobasadoencompetenciasenlaeducacionsuperiorreflexioneseinterrogantes
AT pacificoandrea modelobasadoencompetenciasenlaeducacionsuperiorreflexioneseinterrogantes
first_indexed 2023-07-05T23:04:33Z
last_indexed 2023-07-05T23:04:33Z
_version_ 1770623622763773952