Expertos y educación rural en Santa Fe (1938)
La propuesta se detiene en la tríada de observación (infancias, escuelas y ruralidad) en el tercer encuentro o Congreso del Niño que reunió a expertos y especialistas. El evento convocó en distintas comisiones a referentes del campo educativo y, en especial, de la educación rural en una provincia co...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14801 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-14801 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-148012025-10-09T15:13:53Z Expertos y educación rural en Santa Fe (1938) Experts and rural education in Santa Fe (1938) Giménez, Juan Cruz Giménez, Juan Cruz Childhood education rurality Santa Fe Infancia educación ruralidad Santa Fe La propuesta se detiene en la tríada de observación (infancias, escuelas y ruralidad) en el tercer encuentro o Congreso del Niño que reunió a expertos y especialistas. El evento convocó en distintas comisiones a referentes del campo educativo y, en especial, de la educación rural en una provincia con un extenso territorio por alfabetizar. En los años del gobierno del radicalismo antipersonalista de Manuel de Iriondo, las políticas educativas en la ruralidad adquirieron particular relevancia. Durante esos años, se promueven encuentros de expertos (arquitectos, médicos, abogados y maestros) que van a ser parte de los saberes especializados reunidos en los Congresos provinciales del Niño. En especial, la propuesta es detenernos en los debates y consideraciones de la primera Conferencia Nacional de Psicotecnia y ramas afines (1938), así como la sección educación del Tercer Congreso provincial del Niño. La escuela rural es objeto de debate y dispositivo fundamental en la formulación de políticas públicas de la educación para la protección, la regulación de saberes y cuerpos, la formación del magisterio como respuesta a la preocupación por una infancia considerada como amenazada en una sociedad en transición. The proposal stops at the triad of observation (childhood, schools and rurality) in the third meeting or Children's Congress that brought together experts and specialists. The event brought together representatives from the educational field in different commissions and especially in rural education in a province with a large territory to be literate. In the years of Manuel de Iriondo's anti-personalist radical government, educational policies in rural areas acquired particular relevance. During those years, meetings of experts were promoted (architects, doctors, lawyers and teachers) who would be part of the specialized knowledge gathered in the provincial Children's Congresses. In particular, the proposal is to focus on the proposals, debates and considerations of the first National Conference of Psychotechnics and related branches (1938), as well as the education section of the Third Provincial Children's Congress. The rural school is an object of debate and a fundamental device in the formulation of public education policies for the protection, regulation of knowledge and bodies, the training of teachers as a response to concern for a childhood considered threatened in a society in transition. Universidad Nacional del Litoral 2025-08-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Research articles evaluated by double blind Artículos de investigación evaluados por doble ciego application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14801 10.14409/ie.2025.22.e0084 Itinerarios Educativos; n. 22 (2025): Itinerarios Educativos; e0084 Itinerarios Educativos; No. 22 (2025): Itinerarios Educativos; e0084 Itinerarios Educativos; Núm. 22 (2025): Itinerarios Educativos; e0084 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2025.22 es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14801/20518 Derechos de autor 2025 Itinerarios Educativos |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Childhood education rurality Santa Fe Infancia educación ruralidad Santa Fe |
| spellingShingle |
Childhood education rurality Santa Fe Infancia educación ruralidad Santa Fe Giménez, Juan Cruz Giménez, Juan Cruz Expertos y educación rural en Santa Fe (1938) |
| topic_facet |
Childhood education rurality Santa Fe Infancia educación ruralidad Santa Fe |
| author |
Giménez, Juan Cruz Giménez, Juan Cruz |
| author_facet |
Giménez, Juan Cruz Giménez, Juan Cruz |
| author_sort |
Giménez, Juan Cruz |
| title |
Expertos y educación rural en Santa Fe (1938) |
| title_short |
Expertos y educación rural en Santa Fe (1938) |
| title_full |
Expertos y educación rural en Santa Fe (1938) |
| title_fullStr |
Expertos y educación rural en Santa Fe (1938) |
| title_full_unstemmed |
Expertos y educación rural en Santa Fe (1938) |
| title_sort |
expertos y educación rural en santa fe (1938) |
| description |
La propuesta se detiene en la tríada de observación (infancias, escuelas y ruralidad) en el tercer encuentro o Congreso del Niño que reunió a expertos y especialistas. El evento convocó en distintas comisiones a referentes del campo educativo y, en especial, de la educación rural en una provincia con un extenso territorio por alfabetizar. En los años del gobierno del radicalismo antipersonalista de Manuel de Iriondo, las políticas educativas en la ruralidad adquirieron particular relevancia. Durante esos años, se promueven encuentros de expertos (arquitectos, médicos, abogados y maestros) que van a ser parte de los saberes especializados reunidos en los Congresos provinciales del Niño. En especial, la propuesta es detenernos en los debates y consideraciones de la primera Conferencia Nacional de Psicotecnia y ramas afines (1938), así como la sección educación del Tercer Congreso provincial del Niño. La escuela rural es objeto de debate y dispositivo fundamental en la formulación de políticas públicas de la educación para la protección, la regulación de saberes y cuerpos, la formación del magisterio como respuesta a la preocupación por una infancia considerada como amenazada en una sociedad en transición. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14801 |
| work_keys_str_mv |
AT gimenezjuancruz expertosyeducacionruralensantafe1938 AT gimenezjuancruz expertosyeducacionruralensantafe1938 AT gimenezjuancruz expertsandruraleducationinsantafe1938 AT gimenezjuancruz expertsandruraleducationinsantafe1938 |
| first_indexed |
2025-09-15T05:02:40Z |
| last_indexed |
2025-10-15T05:02:00Z |
| _version_ |
1846022788412866560 |