La palabra parresiástica, de Luciano a Rabelais
La ‘parresía’ (literalmente «decirlo todo») es una noción surgida en el seno de la democracia ateniense que implica decir la verdad frente a todos, sin importar lo incómoda u ofensiva que esta pueda resultar para el interlocutor. Traducida usualmente como libertad de palabra, decir veraz o franqueza...
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| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2025
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I26-R133-article-14372 |
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I26-R133-article-143722025-09-17T19:34:23Z La palabra parresiástica, de Luciano a Rabelais The parrhesiastic word, from Lucian to Rabelais Landoni Pinnola, Luca laughter carnival satire ekphrasis enargeia risa carnaval sátira ékphrasis enargeia La ‘parresía’ (literalmente «decirlo todo») es una noción surgida en el seno de la democracia ateniense que implica decir la verdad frente a todos, sin importar lo incómoda u ofensiva que esta pueda resultar para el interlocutor. Traducida usualmente como libertad de palabra, decir veraz o franqueza, la ‘parresía’ era un derecho del que gozaban los ciudadanos de la polis y un deber moral para alcanzar el bien común. Posteriormente, este concepto salió del ámbito de la política y tuvo una gran importancia en el desarrollo de la comedia antigua, de la filosofía cínica y de la sátira. En este trabajo presentaremos un análisis de la noción de ‘parresía’ en la obra de Luciano de Samósata y de François Rabelais. A partir del análisis de los textos, veremos cómo se resignifica la noción de ‘parresía’ al entrar en contacto con procedimientos retóricos, cómicos y literarios que conforman la escritura de ambos autores. ‘Parrhesia’ (literally, «to say everything») is a notion that emerged within Athenian democracy and implies speaking the truth in front of everyone, regardless of how uncomfortable or offensive it may be to the interlocutor. Usually translated as freedom of speech, truthful speaking, or frankness, ‘parrhesia’ was a right of citizens in the polis and a moral duty to achieve the common good. Later, this concept moved beyond the realm of politics and played a significant role in the development of ancient comedy, Cynic philosophy, and satire. In this paper, an analysis of the notion of ‘parrhesia’ in the works of Lucian of Samosata and François Rabelais will be presented. Through an analysis of the texts, it will be showed how the notion of ‘parrhesia’ is redefined when it comes into contact with the rhetorical, comic, and literary procedures of both authors. Universidad Nacional del Litoral 2025-09-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14372 10.14409/hf.2025.29.e0068 El Hilo de la Fabula; Vol. 1 Núm. 29 (2025): El hilo de la fábula; e0068 El Hilo de la Fabula; Vol. 1 No. 29 (2025): El hilo de la fábula; e0068 2362-5651 1667-7900 10.14409/hf.2025.29 es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14372/20602 Derechos de autor 2025 Luca Landoni Pinnola https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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La ‘parresía’ (literalmente «decirlo todo») es una noción surgida en el seno de la democracia ateniense que implica decir la verdad frente a todos, sin importar lo incómoda u ofensiva que esta pueda resultar para el interlocutor. Traducida usualmente como libertad de palabra, decir veraz o franqueza, la ‘parresía’ era un derecho del que gozaban los ciudadanos de la polis y un deber moral para alcanzar el bien común. Posteriormente, este concepto salió del ámbito de la política y tuvo una gran importancia en el desarrollo de la comedia antigua, de la filosofía cínica y de la sátira. En este trabajo presentaremos un análisis de la noción de ‘parresía’ en la obra de Luciano de Samósata y de François Rabelais. A partir del análisis de los textos, veremos cómo se resignifica la noción de ‘parresía’ al entrar en contacto con procedimientos retóricos, cómicos y literarios que conforman la escritura de ambos autores. |
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