Pensar la dramaturgia después de la tormenta

El artículo examina el proceso creativo de Flota. Rapsodia santafesina, Comedia UNL 2024 estrenada en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario en Santa Fe, Argentina. Swedzky reflexiona sobre la estructura dramática de la obra, que se desarrolló de manera intuitiva y colectiva, integra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Swedzky, Javier
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14179
Aporte de:
id I26-R133-article-14179
record_format ojs
spelling I26-R133-article-141792025-11-11T16:24:51Z Pensar la dramaturgia después de la tormenta Swedzky, Javier Comedia UNL objetos títeres creación colectiva dramaturgia artes escénicas El artículo examina el proceso creativo de Flota. Rapsodia santafesina, Comedia UNL 2024 estrenada en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario en Santa Fe, Argentina. Swedzky reflexiona sobre la estructura dramática de la obra, que se desarrolló de manera intuitiva y colectiva, integrando diversas formas de escritura como la dramaturgia escénica, el teatro documental y la manipulación de títeres. Destaca la importancia de la colaboración en la creación, donde las decisiones de dirección y dramaturgia fueron consensuadas por el grupo. La obra aborda la memoria colectiva de la inundación de 2003, utilizando una narrativa no lineal que entrelaza el pasado y el presente. Se enfatiza el uso de objetos y títeres como herramientas narrativas que aportan una carga simbólica y emocional. Swedzky critica las convenciones del teatro tradicional al abogar por un enfoque más visual y menos explicativo, permitiendo que el público realice su propia reflexión sobre los eventos representados. La escritura escénica, por lo tanto, se centra en la experiencia sensorial, combinando lo efímero con lo tangible, y propone un teatro que desafía las jerarquías entre actores y espectadores, generando una conexión emocional que trasciende la experiencia teatral convencional. Universidad Nacional del Litoral 2024-12-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14179 10.14409/lb.3.3.e0034 la boya; Núm. 3 (3): la boya; e0034 2953-4445 10.14409/lb.3.3 es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14179/19650 Derechos de autor 2024 la boya
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Comedia UNL
objetos
títeres
creación colectiva
dramaturgia
artes escénicas
spellingShingle Comedia UNL
objetos
títeres
creación colectiva
dramaturgia
artes escénicas
Swedzky, Javier
Pensar la dramaturgia después de la tormenta
topic_facet Comedia UNL
objetos
títeres
creación colectiva
dramaturgia
artes escénicas
author Swedzky, Javier
author_facet Swedzky, Javier
author_sort Swedzky, Javier
title Pensar la dramaturgia después de la tormenta
title_short Pensar la dramaturgia después de la tormenta
title_full Pensar la dramaturgia después de la tormenta
title_fullStr Pensar la dramaturgia después de la tormenta
title_full_unstemmed Pensar la dramaturgia después de la tormenta
title_sort pensar la dramaturgia después de la tormenta
description El artículo examina el proceso creativo de Flota. Rapsodia santafesina, Comedia UNL 2024 estrenada en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario en Santa Fe, Argentina. Swedzky reflexiona sobre la estructura dramática de la obra, que se desarrolló de manera intuitiva y colectiva, integrando diversas formas de escritura como la dramaturgia escénica, el teatro documental y la manipulación de títeres. Destaca la importancia de la colaboración en la creación, donde las decisiones de dirección y dramaturgia fueron consensuadas por el grupo. La obra aborda la memoria colectiva de la inundación de 2003, utilizando una narrativa no lineal que entrelaza el pasado y el presente. Se enfatiza el uso de objetos y títeres como herramientas narrativas que aportan una carga simbólica y emocional. Swedzky critica las convenciones del teatro tradicional al abogar por un enfoque más visual y menos explicativo, permitiendo que el público realice su propia reflexión sobre los eventos representados. La escritura escénica, por lo tanto, se centra en la experiencia sensorial, combinando lo efímero con lo tangible, y propone un teatro que desafía las jerarquías entre actores y espectadores, generando una conexión emocional que trasciende la experiencia teatral convencional.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2024
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14179
work_keys_str_mv AT swedzkyjavier pensarladramaturgiadespuesdelatormenta
first_indexed 2025-02-05T23:07:11Z
last_indexed 2025-11-15T05:09:40Z
_version_ 1848831776158384128