Pensar la dramaturgia después de la tormenta
El artículo examina el proceso creativo de Flota. Rapsodia santafesina, Comedia UNL 2024 estrenada en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario en Santa Fe, Argentina. Swedzky reflexiona sobre la estructura dramática de la obra, que se desarrolló de manera intuitiva y colectiva, integra...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14179 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-14179 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-141792025-11-11T16:24:51Z Pensar la dramaturgia después de la tormenta Swedzky, Javier Comedia UNL objetos títeres creación colectiva dramaturgia artes escénicas El artículo examina el proceso creativo de Flota. Rapsodia santafesina, Comedia UNL 2024 estrenada en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario en Santa Fe, Argentina. Swedzky reflexiona sobre la estructura dramática de la obra, que se desarrolló de manera intuitiva y colectiva, integrando diversas formas de escritura como la dramaturgia escénica, el teatro documental y la manipulación de títeres. Destaca la importancia de la colaboración en la creación, donde las decisiones de dirección y dramaturgia fueron consensuadas por el grupo. La obra aborda la memoria colectiva de la inundación de 2003, utilizando una narrativa no lineal que entrelaza el pasado y el presente. Se enfatiza el uso de objetos y títeres como herramientas narrativas que aportan una carga simbólica y emocional. Swedzky critica las convenciones del teatro tradicional al abogar por un enfoque más visual y menos explicativo, permitiendo que el público realice su propia reflexión sobre los eventos representados. La escritura escénica, por lo tanto, se centra en la experiencia sensorial, combinando lo efímero con lo tangible, y propone un teatro que desafía las jerarquías entre actores y espectadores, generando una conexión emocional que trasciende la experiencia teatral convencional. Universidad Nacional del Litoral 2024-12-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14179 10.14409/lb.3.3.e0034 la boya; Núm. 3 (3): la boya; e0034 2953-4445 10.14409/lb.3.3 es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14179/19650 Derechos de autor 2024 la boya |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Comedia UNL objetos títeres creación colectiva dramaturgia artes escénicas |
| spellingShingle |
Comedia UNL objetos títeres creación colectiva dramaturgia artes escénicas Swedzky, Javier Pensar la dramaturgia después de la tormenta |
| topic_facet |
Comedia UNL objetos títeres creación colectiva dramaturgia artes escénicas |
| author |
Swedzky, Javier |
| author_facet |
Swedzky, Javier |
| author_sort |
Swedzky, Javier |
| title |
Pensar la dramaturgia después de la tormenta |
| title_short |
Pensar la dramaturgia después de la tormenta |
| title_full |
Pensar la dramaturgia después de la tormenta |
| title_fullStr |
Pensar la dramaturgia después de la tormenta |
| title_full_unstemmed |
Pensar la dramaturgia después de la tormenta |
| title_sort |
pensar la dramaturgia después de la tormenta |
| description |
El artículo examina el proceso creativo de Flota. Rapsodia santafesina, Comedia UNL 2024 estrenada en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario en Santa Fe, Argentina. Swedzky reflexiona sobre la estructura dramática de la obra, que se desarrolló de manera intuitiva y colectiva, integrando diversas formas de escritura como la dramaturgia escénica, el teatro documental y la manipulación de títeres. Destaca la importancia de la colaboración en la creación, donde las decisiones de dirección y dramaturgia fueron consensuadas por el grupo.
La obra aborda la memoria colectiva de la inundación de 2003, utilizando una narrativa no lineal que entrelaza el pasado y el presente. Se enfatiza el uso de objetos y títeres como herramientas narrativas que aportan una carga simbólica y emocional. Swedzky critica las convenciones del teatro tradicional al abogar por un enfoque más visual y menos explicativo, permitiendo que el público realice su propia reflexión sobre los eventos representados. La escritura escénica, por lo tanto, se centra en la experiencia sensorial, combinando lo efímero con lo tangible, y propone un teatro que desafía las jerarquías entre actores y espectadores, generando una conexión emocional que trasciende la experiencia teatral convencional. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14179 |
| work_keys_str_mv |
AT swedzkyjavier pensarladramaturgiadespuesdelatormenta |
| first_indexed |
2025-02-05T23:07:11Z |
| last_indexed |
2025-11-15T05:09:40Z |
| _version_ |
1848831776158384128 |