Experiences and schooling trajectories of students with disabilities in a secondary school

En este escrito propongo compartir algunas de las experiencias que vivenciaron estudiantes en situación de discapacidad en una escuela secundaria.  A su vez, quiero dar a conocer cómo esas experiencias fueron puentes para movilizar las prácticas docentes, los supuestos construidos acerca de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schönfeld, Natalia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14178
Aporte de:
id I26-R133-article-14178
record_format ojs
spelling I26-R133-article-141782025-08-11T13:31:33Z Experiences and schooling trajectories of students with disabilities in a secondary school Experiencias y trayectorias de escolarización de estudiantes en situación de discapacidad en una escuela secundaria Schönfeld, Natalia experiencias trayectorias discapacidad escuela secundaria experiences trajectories disability secondary school En este escrito propongo compartir algunas de las experiencias que vivenciaron estudiantes en situación de discapacidad en una escuela secundaria.  A su vez, quiero dar a conocer cómo esas experiencias fueron puentes para movilizar las prácticas docentes, los supuestos construidos acerca de las trayectorias y la discapacidad. La expansión de la educación secundaria es un acontecimiento de apertura, en la que «aquellos» estudiantes «no esperados»” ingresan para interpelar las bases selectivas de una escuela que insiste en mantener sus formas tradiciones.  Los conceptos que organizan el escrito son «experiencias», «trayectorias» y «discapacidad», estos serán analizadores para comprender desde la situacionalidad problemas sociales y escolares en torno a la diferencia. Para ello, retomo parte de mi propia práctica como docente de educación especial al acompañar las experiencias de estudiantes y docentes en el encuentro con la discapacidad.  La idea de cronopios que crea Julio Cortázar le dan sentido a lo vivido en el recorrido de mi trabajo en una escuela secundaria de la ciudad de Paraná  desde 2012 hasta la actualidad.   In this writing I propose to share some of the experiences of students with disabilities in secondary school. At the same time, I want to share how these experiences were bridges to mobilize teaching practices, the assumptions constructed about trajectories and disability.  The expansion of secondary education is an opening event, in which «those unexpected students» enter to challenge the selective bases of a school that insists on maintaining its traditional forms.   The concepts that organize the writing are experiences, paths and disability, these will be analyzed to understand social and school problems around differences from the situation. To do this, I return to part of my own practice as a special education teacher by accompanying the experiences of students and teachers in their encounter with disability. The idea of cronopios that Julio Cortázar creates, gives meaning to what I experienced during my work in a secondary school in the city of Paraná from 2012 to the present Universidad Nacional del Litoral 2024-12-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Double blind evaluation articles Artículos evaluadores por doble ciego texto application/epub+zip application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14178 10.14409/ie.2024.21.e0081 Itinerarios Educativos; n. 21 (2024): Itinerarios Educativos Nro 21 ; e0081 Itinerarios Educativos; No. 21 (2024): Itinerarios Educativos Nro 21 ; e0081 Itinerarios Educativos; Núm. 21 (2024): Itinerarios Educativos Nro 21 ; e0081 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2024.21 es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14178/19890 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14178/19889 Derechos de autor 2024 Itinerarios Educativos
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic experiencias
trayectorias
discapacidad
escuela secundaria
experiences
trajectories
disability
secondary school
spellingShingle experiencias
trayectorias
discapacidad
escuela secundaria
experiences
trajectories
disability
secondary school
Schönfeld, Natalia
Experiences and schooling trajectories of students with disabilities in a secondary school
topic_facet experiencias
trayectorias
discapacidad
escuela secundaria
experiences
trajectories
disability
secondary school
author Schönfeld, Natalia
author_facet Schönfeld, Natalia
author_sort Schönfeld, Natalia
title Experiences and schooling trajectories of students with disabilities in a secondary school
title_short Experiences and schooling trajectories of students with disabilities in a secondary school
title_full Experiences and schooling trajectories of students with disabilities in a secondary school
title_fullStr Experiences and schooling trajectories of students with disabilities in a secondary school
title_full_unstemmed Experiences and schooling trajectories of students with disabilities in a secondary school
title_sort experiences and schooling trajectories of students with disabilities in a secondary school
description En este escrito propongo compartir algunas de las experiencias que vivenciaron estudiantes en situación de discapacidad en una escuela secundaria.  A su vez, quiero dar a conocer cómo esas experiencias fueron puentes para movilizar las prácticas docentes, los supuestos construidos acerca de las trayectorias y la discapacidad. La expansión de la educación secundaria es un acontecimiento de apertura, en la que «aquellos» estudiantes «no esperados»” ingresan para interpelar las bases selectivas de una escuela que insiste en mantener sus formas tradiciones.  Los conceptos que organizan el escrito son «experiencias», «trayectorias» y «discapacidad», estos serán analizadores para comprender desde la situacionalidad problemas sociales y escolares en torno a la diferencia. Para ello, retomo parte de mi propia práctica como docente de educación especial al acompañar las experiencias de estudiantes y docentes en el encuentro con la discapacidad.  La idea de cronopios que crea Julio Cortázar le dan sentido a lo vivido en el recorrido de mi trabajo en una escuela secundaria de la ciudad de Paraná  desde 2012 hasta la actualidad.  
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2024
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14178
work_keys_str_mv AT schonfeldnatalia experiencesandschoolingtrajectoriesofstudentswithdisabilitiesinasecondaryschool
AT schonfeldnatalia experienciasytrayectoriasdeescolarizaciondeestudiantesensituaciondediscapacidadenunaescuelasecundaria
first_indexed 2025-02-05T23:06:46Z
last_indexed 2025-09-15T05:02:07Z
_version_ 1843304885970272256