Experiences and schooling trajectories of students with disabilities in a secondary school
En este escrito propongo compartir algunas de las experiencias que vivenciaron estudiantes en situación de discapacidad en una escuela secundaria. A su vez, quiero dar a conocer cómo esas experiencias fueron puentes para movilizar las prácticas docentes, los supuestos construidos acerca de...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14178 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-14178 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-141782025-08-11T13:31:33Z Experiences and schooling trajectories of students with disabilities in a secondary school Experiencias y trayectorias de escolarización de estudiantes en situación de discapacidad en una escuela secundaria Schönfeld, Natalia experiencias trayectorias discapacidad escuela secundaria experiences trajectories disability secondary school En este escrito propongo compartir algunas de las experiencias que vivenciaron estudiantes en situación de discapacidad en una escuela secundaria. A su vez, quiero dar a conocer cómo esas experiencias fueron puentes para movilizar las prácticas docentes, los supuestos construidos acerca de las trayectorias y la discapacidad. La expansión de la educación secundaria es un acontecimiento de apertura, en la que «aquellos» estudiantes «no esperados»” ingresan para interpelar las bases selectivas de una escuela que insiste en mantener sus formas tradiciones. Los conceptos que organizan el escrito son «experiencias», «trayectorias» y «discapacidad», estos serán analizadores para comprender desde la situacionalidad problemas sociales y escolares en torno a la diferencia. Para ello, retomo parte de mi propia práctica como docente de educación especial al acompañar las experiencias de estudiantes y docentes en el encuentro con la discapacidad. La idea de cronopios que crea Julio Cortázar le dan sentido a lo vivido en el recorrido de mi trabajo en una escuela secundaria de la ciudad de Paraná desde 2012 hasta la actualidad. In this writing I propose to share some of the experiences of students with disabilities in secondary school. At the same time, I want to share how these experiences were bridges to mobilize teaching practices, the assumptions constructed about trajectories and disability. The expansion of secondary education is an opening event, in which «those unexpected students» enter to challenge the selective bases of a school that insists on maintaining its traditional forms. The concepts that organize the writing are experiences, paths and disability, these will be analyzed to understand social and school problems around differences from the situation. To do this, I return to part of my own practice as a special education teacher by accompanying the experiences of students and teachers in their encounter with disability. The idea of cronopios that Julio Cortázar creates, gives meaning to what I experienced during my work in a secondary school in the city of Paraná from 2012 to the present Universidad Nacional del Litoral 2024-12-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Double blind evaluation articles Artículos evaluadores por doble ciego texto application/epub+zip application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14178 10.14409/ie.2024.21.e0081 Itinerarios Educativos; n. 21 (2024): Itinerarios Educativos Nro 21 ; e0081 Itinerarios Educativos; No. 21 (2024): Itinerarios Educativos Nro 21 ; e0081 Itinerarios Educativos; Núm. 21 (2024): Itinerarios Educativos Nro 21 ; e0081 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2024.21 es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14178/19890 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14178/19889 Derechos de autor 2024 Itinerarios Educativos |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
experiencias trayectorias discapacidad escuela secundaria experiences trajectories disability secondary school |
| spellingShingle |
experiencias trayectorias discapacidad escuela secundaria experiences trajectories disability secondary school Schönfeld, Natalia Experiences and schooling trajectories of students with disabilities in a secondary school |
| topic_facet |
experiencias trayectorias discapacidad escuela secundaria experiences trajectories disability secondary school |
| author |
Schönfeld, Natalia |
| author_facet |
Schönfeld, Natalia |
| author_sort |
Schönfeld, Natalia |
| title |
Experiences and schooling trajectories of students with disabilities in a secondary school |
| title_short |
Experiences and schooling trajectories of students with disabilities in a secondary school |
| title_full |
Experiences and schooling trajectories of students with disabilities in a secondary school |
| title_fullStr |
Experiences and schooling trajectories of students with disabilities in a secondary school |
| title_full_unstemmed |
Experiences and schooling trajectories of students with disabilities in a secondary school |
| title_sort |
experiences and schooling trajectories of students with disabilities in a secondary school |
| description |
En este escrito propongo compartir algunas de las experiencias que vivenciaron estudiantes en situación de discapacidad en una escuela secundaria. A su vez, quiero dar a conocer cómo esas experiencias fueron puentes para movilizar las prácticas docentes, los supuestos construidos acerca de las trayectorias y la discapacidad.
La expansión de la educación secundaria es un acontecimiento de apertura, en la que «aquellos» estudiantes «no esperados»” ingresan para interpelar las bases selectivas de una escuela que insiste en mantener sus formas tradiciones.
Los conceptos que organizan el escrito son «experiencias», «trayectorias» y «discapacidad», estos serán analizadores para comprender desde la situacionalidad problemas sociales y escolares en torno a la diferencia. Para ello, retomo parte de mi propia práctica como docente de educación especial al acompañar las experiencias de estudiantes y docentes en el encuentro con la discapacidad. La idea de cronopios que crea Julio Cortázar le dan sentido a lo vivido en el recorrido de mi trabajo en una escuela secundaria de la ciudad de Paraná desde 2012 hasta la actualidad. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14178 |
| work_keys_str_mv |
AT schonfeldnatalia experiencesandschoolingtrajectoriesofstudentswithdisabilitiesinasecondaryschool AT schonfeldnatalia experienciasytrayectoriasdeescolarizaciondeestudiantesensituaciondediscapacidadenunaescuelasecundaria |
| first_indexed |
2025-02-05T23:06:46Z |
| last_indexed |
2025-09-15T05:02:07Z |
| _version_ |
1843304885970272256 |