Entre el oficio de alumno y el oficio de investigar. Reflexiones en torno a la propuesta de enseñanza de investigación social de la licenciatura en trabajo social (UNL)
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la propuesta de enseñanza en investigación constituida en torno al desarrollo de las asignaturas Seminario de Diseño de Tesina y Seminario de Tesina en la Licenciatura en Trabajo Social –en adelante LTS– de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociale...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/14091 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-14091 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-140912024-12-26T14:11:38Z Entre el oficio de alumno y el oficio de investigar. Reflexiones en torno a la propuesta de enseñanza de investigación social de la licenciatura en trabajo social (UNL) Between the job of student and the job of research. reflections regarding the social research teaching proposal of the degree in social work (UNL) Papili, Gustavo Schmuck, María Emilia Gomitolo, Mercedes Sofía Social research Social work Teaching Student University Investigación social Trabajo social Enseñanza Estudiante Educación Universitaria El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la propuesta de enseñanza en investigación constituida en torno al desarrollo de las asignaturas Seminario de Diseño de Tesina y Seminario de Tesina en la Licenciatura en Trabajo Social –en adelante LTS– de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (FCJS-UNL). El texto se constituye con el propósito de generar insumos que permitan revisitar nuestras prácticas docentes y abonen a la construcción de una mirada crítica acerca de los modos de enseñar y aprender el oficio de la investigación social en la Universidad pública. Para su desarrollo, recuperamos registros etnográficos basados en nuestra participación en diferentes instancias compartidas con estudiantes y colegas docentes durante el cursado en 2023 de las dos asignaturas que conforman la propuesta: clases presenciales en espacios áulicos, encuentros de consulta virtual, correos y conversaciones informales con docentes y estudiantes en la cotidianeidad universitaria. En tanto que quienes llevamos adelante la investigación somos sujetes partícipes de los mismos procesos que estudiamos, la investigación se alinea con las “etnografías en casa” y las auto-etnografías, en la que nuestra proximidad también se ha vuelto objeto de reflexión. The objective of this article is to reflect on the research teaching proposal constituted around the development of the subjects Thesis Design Seminar and Thesis Seminar in the Bachelor of Social Work – hereinafter LTS – of the Faculty of Legal and Social Sciences from the National University of the Litoral (FCJS-UNL). The text is constituted with the purpose of generating inputs that allow us to revisit our teaching practices and contribute to the construction of a critical view about the ways of teaching and learning the craft of social research in the public University. For its development, we recover our own ethnographic records based on our participation in different instances shared with students and teaching colleagues during the course in 2023 of the two subjects that make up the proposal: face-to-face classes in classroom spaces, virtual consultation meetings, emails and informal conversations with teachers and students in everyday university life. While those of us who carry out the research are subjects participating in the same processes that we study, the research is aligned with “ethnographies at home” and auto-ethnographies, in which our proximity has also become an object of reflection. Universidad Nacional del Litoral 2024-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/14091 10.14409/pc.2024.29.e0056 Papeles del Centro; Vol. 19 Núm. 29 (2024): Papeles del Centro; e0056 Papeles; Vol. 19 No. 29 (2024): Papeles del Centro; e0056 2591-2852 1853-2845 10.14409/pc.2024.29 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/14091/19839 Derechos de autor 2024 Gustavo Papili, María Emilia Schmuck, Mercedes Sofía Gomitolo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Social research Social work Teaching Student University Investigación social Trabajo social Enseñanza Estudiante Educación Universitaria |
| spellingShingle |
Social research Social work Teaching Student University Investigación social Trabajo social Enseñanza Estudiante Educación Universitaria Papili, Gustavo Schmuck, María Emilia Gomitolo, Mercedes Sofía Entre el oficio de alumno y el oficio de investigar. Reflexiones en torno a la propuesta de enseñanza de investigación social de la licenciatura en trabajo social (UNL) |
| topic_facet |
Social research Social work Teaching Student University Investigación social Trabajo social Enseñanza Estudiante Educación Universitaria |
| author |
Papili, Gustavo Schmuck, María Emilia Gomitolo, Mercedes Sofía |
| author_facet |
Papili, Gustavo Schmuck, María Emilia Gomitolo, Mercedes Sofía |
| author_sort |
Papili, Gustavo |
| title |
Entre el oficio de alumno y el oficio de investigar. Reflexiones en torno a la propuesta de enseñanza de investigación social de la licenciatura en trabajo social (UNL) |
| title_short |
Entre el oficio de alumno y el oficio de investigar. Reflexiones en torno a la propuesta de enseñanza de investigación social de la licenciatura en trabajo social (UNL) |
| title_full |
Entre el oficio de alumno y el oficio de investigar. Reflexiones en torno a la propuesta de enseñanza de investigación social de la licenciatura en trabajo social (UNL) |
| title_fullStr |
Entre el oficio de alumno y el oficio de investigar. Reflexiones en torno a la propuesta de enseñanza de investigación social de la licenciatura en trabajo social (UNL) |
| title_full_unstemmed |
Entre el oficio de alumno y el oficio de investigar. Reflexiones en torno a la propuesta de enseñanza de investigación social de la licenciatura en trabajo social (UNL) |
| title_sort |
entre el oficio de alumno y el oficio de investigar. reflexiones en torno a la propuesta de enseñanza de investigación social de la licenciatura en trabajo social (unl) |
| description |
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la propuesta de enseñanza en investigación constituida en torno al desarrollo de las asignaturas Seminario de Diseño de Tesina y Seminario de Tesina en la Licenciatura en Trabajo Social –en adelante LTS– de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (FCJS-UNL). El texto se constituye con el propósito de generar insumos que permitan revisitar nuestras prácticas docentes y abonen a la construcción de una mirada crítica acerca de los modos de enseñar y aprender el oficio de la investigación social en la Universidad pública. Para su desarrollo, recuperamos registros etnográficos basados en nuestra participación en diferentes instancias compartidas con estudiantes y colegas docentes durante el cursado en 2023 de las dos asignaturas que conforman la propuesta: clases presenciales en espacios áulicos, encuentros de consulta virtual, correos y conversaciones informales con docentes y estudiantes en la cotidianeidad universitaria. En tanto que quienes llevamos adelante la investigación somos sujetes partícipes de los mismos procesos que estudiamos, la investigación se alinea con las “etnografías en casa” y las auto-etnografías, en la que nuestra proximidad también se ha vuelto objeto de reflexión. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/14091 |
| work_keys_str_mv |
AT papiligustavo entreeloficiodealumnoyeloficiodeinvestigarreflexionesentornoalapropuestadeensenanzadeinvestigacionsocialdelalicenciaturaentrabajosocialunl AT schmuckmariaemilia entreeloficiodealumnoyeloficiodeinvestigarreflexionesentornoalapropuestadeensenanzadeinvestigacionsocialdelalicenciaturaentrabajosocialunl AT gomitolomercedessofia entreeloficiodealumnoyeloficiodeinvestigarreflexionesentornoalapropuestadeensenanzadeinvestigacionsocialdelalicenciaturaentrabajosocialunl AT papiligustavo betweenthejobofstudentandthejobofresearchreflectionsregardingthesocialresearchteachingproposalofthedegreeinsocialworkunl AT schmuckmariaemilia betweenthejobofstudentandthejobofresearchreflectionsregardingthesocialresearchteachingproposalofthedegreeinsocialworkunl AT gomitolomercedessofia betweenthejobofstudentandthejobofresearchreflectionsregardingthesocialresearchteachingproposalofthedegreeinsocialworkunl |
| first_indexed |
2025-02-05T23:06:37Z |
| last_indexed |
2025-02-05T23:06:37Z |
| _version_ |
1823260590951366656 |