Entre el oficio de alumno y el oficio de investigar. Reflexiones en torno a la propuesta de enseñanza de investigación social de la licenciatura en trabajo social (UNL)

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la propuesta de enseñanza en investigación constituida en torno al desarrollo de las asignaturas Seminario de Diseño de Tesina y Seminario de Tesina en la Licenciatura en Trabajo Social –en adelante LTS– de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociale...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Papili, Gustavo, Schmuck, María Emilia, Gomitolo, Mercedes Sofía
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/14091
Aporte de:
id I26-R133-article-14091
record_format ojs
spelling I26-R133-article-140912024-12-26T14:11:38Z Entre el oficio de alumno y el oficio de investigar. Reflexiones en torno a la propuesta de enseñanza de investigación social de la licenciatura en trabajo social (UNL) Between the job of student and the job of research. reflections regarding the social research teaching proposal of the degree in social work (UNL) Papili, Gustavo Schmuck, María Emilia Gomitolo, Mercedes Sofía Social research Social work Teaching Student University Investigación social Trabajo social Enseñanza Estudiante Educación Universitaria El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la propuesta de enseñanza en investigación constituida en torno al desarrollo de las asignaturas Seminario de Diseño de Tesina y Seminario de Tesina en la Licenciatura en Trabajo Social –en adelante LTS– de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (FCJS-UNL). El texto se constituye con el propósito de generar insumos que permitan revisitar nuestras prácticas docentes y abonen a la construcción de una mirada crítica acerca de los modos de enseñar y aprender el oficio de la investigación social en la Universidad pública. Para su desarrollo, recuperamos registros etnográficos basados en nuestra participación en diferentes instancias compartidas con estudiantes y colegas docentes durante el cursado en 2023 de las dos asignaturas que conforman la propuesta: clases presenciales en espacios áulicos, encuentros de consulta virtual, correos y conversaciones informales con docentes y estudiantes en la cotidianeidad universitaria. En tanto que quienes llevamos adelante la investigación somos sujetes partícipes de los mismos procesos que estudiamos, la investigación se alinea con las “etnografías en casa” y las auto-etnografías, en la que nuestra proximidad también se ha vuelto objeto de reflexión. The objective of this article is to reflect on the research teaching proposal constituted around the development of the subjects Thesis Design Seminar and Thesis Seminar in the Bachelor of Social Work – hereinafter LTS – of the Faculty of Legal and Social Sciences from the National University of the Litoral (FCJS-UNL). The text is constituted with the purpose of generating inputs that allow us to revisit our teaching practices and contribute to the construction of a critical view about the ways of teaching and learning the craft of social research in the public University. For its development, we recover our own ethnographic records based on our participation in different instances shared with students and teaching colleagues during the course in 2023 of the two subjects that make up the proposal: face-to-face classes in classroom spaces, virtual consultation meetings, emails and informal conversations with teachers and students in everyday university life. While those of us who carry out the research are subjects participating in the same processes that we study, the research is aligned with “ethnographies at home” and auto-ethnographies, in which our proximity has also become an object of reflection. Universidad Nacional del Litoral 2024-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/14091 10.14409/pc.2024.29.e0056 Papeles del Centro; Vol. 19 Núm. 29 (2024): Papeles del Centro; e0056 Papeles; Vol. 19 No. 29 (2024): Papeles del Centro; e0056 2591-2852 1853-2845 10.14409/pc.2024.29 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/14091/19839 Derechos de autor 2024 Gustavo Papili, María Emilia Schmuck, Mercedes Sofía Gomitolo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Social research
Social work
Teaching
Student
University
Investigación social
Trabajo social
Enseñanza
Estudiante
Educación Universitaria
spellingShingle Social research
Social work
Teaching
Student
University
Investigación social
Trabajo social
Enseñanza
Estudiante
Educación Universitaria
Papili, Gustavo
Schmuck, María Emilia
Gomitolo, Mercedes Sofía
Entre el oficio de alumno y el oficio de investigar. Reflexiones en torno a la propuesta de enseñanza de investigación social de la licenciatura en trabajo social (UNL)
topic_facet Social research
Social work
Teaching
Student
University
Investigación social
Trabajo social
Enseñanza
Estudiante
Educación Universitaria
author Papili, Gustavo
Schmuck, María Emilia
Gomitolo, Mercedes Sofía
author_facet Papili, Gustavo
Schmuck, María Emilia
Gomitolo, Mercedes Sofía
author_sort Papili, Gustavo
title Entre el oficio de alumno y el oficio de investigar. Reflexiones en torno a la propuesta de enseñanza de investigación social de la licenciatura en trabajo social (UNL)
title_short Entre el oficio de alumno y el oficio de investigar. Reflexiones en torno a la propuesta de enseñanza de investigación social de la licenciatura en trabajo social (UNL)
title_full Entre el oficio de alumno y el oficio de investigar. Reflexiones en torno a la propuesta de enseñanza de investigación social de la licenciatura en trabajo social (UNL)
title_fullStr Entre el oficio de alumno y el oficio de investigar. Reflexiones en torno a la propuesta de enseñanza de investigación social de la licenciatura en trabajo social (UNL)
title_full_unstemmed Entre el oficio de alumno y el oficio de investigar. Reflexiones en torno a la propuesta de enseñanza de investigación social de la licenciatura en trabajo social (UNL)
title_sort entre el oficio de alumno y el oficio de investigar. reflexiones en torno a la propuesta de enseñanza de investigación social de la licenciatura en trabajo social (unl)
description El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la propuesta de enseñanza en investigación constituida en torno al desarrollo de las asignaturas Seminario de Diseño de Tesina y Seminario de Tesina en la Licenciatura en Trabajo Social –en adelante LTS– de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (FCJS-UNL). El texto se constituye con el propósito de generar insumos que permitan revisitar nuestras prácticas docentes y abonen a la construcción de una mirada crítica acerca de los modos de enseñar y aprender el oficio de la investigación social en la Universidad pública. Para su desarrollo, recuperamos registros etnográficos basados en nuestra participación en diferentes instancias compartidas con estudiantes y colegas docentes durante el cursado en 2023 de las dos asignaturas que conforman la propuesta: clases presenciales en espacios áulicos, encuentros de consulta virtual, correos y conversaciones informales con docentes y estudiantes en la cotidianeidad universitaria. En tanto que quienes llevamos adelante la investigación somos sujetes partícipes de los mismos procesos que estudiamos, la investigación se alinea con las “etnografías en casa” y las auto-etnografías, en la que nuestra proximidad también se ha vuelto objeto de reflexión.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2024
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/14091
work_keys_str_mv AT papiligustavo entreeloficiodealumnoyeloficiodeinvestigarreflexionesentornoalapropuestadeensenanzadeinvestigacionsocialdelalicenciaturaentrabajosocialunl
AT schmuckmariaemilia entreeloficiodealumnoyeloficiodeinvestigarreflexionesentornoalapropuestadeensenanzadeinvestigacionsocialdelalicenciaturaentrabajosocialunl
AT gomitolomercedessofia entreeloficiodealumnoyeloficiodeinvestigarreflexionesentornoalapropuestadeensenanzadeinvestigacionsocialdelalicenciaturaentrabajosocialunl
AT papiligustavo betweenthejobofstudentandthejobofresearchreflectionsregardingthesocialresearchteachingproposalofthedegreeinsocialworkunl
AT schmuckmariaemilia betweenthejobofstudentandthejobofresearchreflectionsregardingthesocialresearchteachingproposalofthedegreeinsocialworkunl
AT gomitolomercedessofia betweenthejobofstudentandthejobofresearchreflectionsregardingthesocialresearchteachingproposalofthedegreeinsocialworkunl
first_indexed 2025-02-05T23:06:37Z
last_indexed 2025-02-05T23:06:37Z
_version_ 1823260590951366656