¿Qué momentos históricos son destacados por docentes de la universidad e investigadores/as al reconstruir sus trayectorias profesionales y académicas, en Argentina durante el periodo 1976- 2007?

El presente artículo surge a partir de los resultados obtenidos en el marco del proyecto PISAC CTI 2024, titulado “Asimetrías territoriales en Ciencia, Tecnología e Innovación: Redes federales e interinstitucionales para la evaluación de propuestas e itinerarios posibles en la Argentina actual”, dir...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bórtoli , Pamela Virginia, Figueroa, Rosa María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/14083
Aporte de:
id I26-R133-article-14083
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Science, Technology and Innovation
university professors and researchers
Argentina
professional trajectories
academic trajectories
Ciencia, Tecnología e Innovación
docentes universitarios/as investigadores/as
Argentina
trayectorias profesionales
trayectorias académicas
spellingShingle Science, Technology and Innovation
university professors and researchers
Argentina
professional trajectories
academic trajectories
Ciencia, Tecnología e Innovación
docentes universitarios/as investigadores/as
Argentina
trayectorias profesionales
trayectorias académicas
Bórtoli , Pamela Virginia
Figueroa, Rosa María
¿Qué momentos históricos son destacados por docentes de la universidad e investigadores/as al reconstruir sus trayectorias profesionales y académicas, en Argentina durante el periodo 1976- 2007?
topic_facet Science, Technology and Innovation
university professors and researchers
Argentina
professional trajectories
academic trajectories
Ciencia, Tecnología e Innovación
docentes universitarios/as investigadores/as
Argentina
trayectorias profesionales
trayectorias académicas
author Bórtoli , Pamela Virginia
Figueroa, Rosa María
author_facet Bórtoli , Pamela Virginia
Figueroa, Rosa María
author_sort Bórtoli , Pamela Virginia
title ¿Qué momentos históricos son destacados por docentes de la universidad e investigadores/as al reconstruir sus trayectorias profesionales y académicas, en Argentina durante el periodo 1976- 2007?
title_short ¿Qué momentos históricos son destacados por docentes de la universidad e investigadores/as al reconstruir sus trayectorias profesionales y académicas, en Argentina durante el periodo 1976- 2007?
title_full ¿Qué momentos históricos son destacados por docentes de la universidad e investigadores/as al reconstruir sus trayectorias profesionales y académicas, en Argentina durante el periodo 1976- 2007?
title_fullStr ¿Qué momentos históricos son destacados por docentes de la universidad e investigadores/as al reconstruir sus trayectorias profesionales y académicas, en Argentina durante el periodo 1976- 2007?
title_full_unstemmed ¿Qué momentos históricos son destacados por docentes de la universidad e investigadores/as al reconstruir sus trayectorias profesionales y académicas, en Argentina durante el periodo 1976- 2007?
title_sort ¿qué momentos históricos son destacados por docentes de la universidad e investigadores/as al reconstruir sus trayectorias profesionales y académicas, en argentina durante el periodo 1976- 2007?
description El presente artículo surge a partir de los resultados obtenidos en el marco del proyecto PISAC CTI 2024, titulado “Asimetrías territoriales en Ciencia, Tecnología e Innovación: Redes federales e interinstitucionales para la evaluación de propuestas e itinerarios posibles en la Argentina actual”, dirigido por Víctor Hugo Algañaraz Soria. Este proyecto tuvo como objetivo central explorar las disparidades existentes en los procesos de producción y circulación de conocimiento en distintas regiones de Argentina, enfocándose en cómo las políticas públicas han influido en el desarrollo y la consolidación de redes científicas y académicas a nivel federal. En este contexto, el presente trabajo recupera la palabra de nueve docentes universitarios e investigadores/as de diversas generaciones, variadas disciplinas y diferentes zonas geográficas, que, al analizar sus trayectorias profesionales y académicas, relacionan dificultades o facilidades para el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) con algunos momentos históricos de Argentina. Para la organización de los datos, se realizó un recorte temporal que abarca 30 años: desde el último golpe de Estado, en 1976, hasta el 2007, con el fin del gobierno de Néstor Kirchner. A partir de datos obtenidos se intenta auscultar las políticas de CTI que dinamizaron u obstaculizaron el desarrollo del sistema científico nacional y la carrera de agentes del campo. 
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2024
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/14083
work_keys_str_mv AT bortolipamelavirginia quemomentoshistoricossondestacadospordocentesdelauniversidadeinvestigadoresasalreconstruirsustrayectoriasprofesionalesyacademicasenargentinaduranteelperiodo19762007
AT figueroarosamaria quemomentoshistoricossondestacadospordocentesdelauniversidadeinvestigadoresasalreconstruirsustrayectoriasprofesionalesyacademicasenargentinaduranteelperiodo19762007
AT bortolipamelavirginia whathistoricalmomentsarehighlightedbyuniversityprofessorsandresearcherswhenreconstructingtheirprofessionalandacademictrajectoriesinargentinaduringtheperiod19762007
AT figueroarosamaria whathistoricalmomentsarehighlightedbyuniversityprofessorsandresearcherswhenreconstructingtheirprofessionalandacademictrajectoriesinargentinaduringtheperiod19762007
first_indexed 2025-02-05T23:06:35Z
last_indexed 2025-02-05T23:06:35Z
_version_ 1823260589135233024
spelling I26-R133-article-140832024-12-19T14:40:51Z ¿Qué momentos históricos son destacados por docentes de la universidad e investigadores/as al reconstruir sus trayectorias profesionales y académicas, en Argentina durante el periodo 1976- 2007? What historical moments are highlighted by university professors and researchers when reconstructing their professional and academic trajectories in Argentina during the period 1976-2007? Bórtoli , Pamela Virginia Figueroa, Rosa María Science, Technology and Innovation university professors and researchers Argentina professional trajectories academic trajectories Ciencia, Tecnología e Innovación docentes universitarios/as investigadores/as Argentina trayectorias profesionales trayectorias académicas El presente artículo surge a partir de los resultados obtenidos en el marco del proyecto PISAC CTI 2024, titulado “Asimetrías territoriales en Ciencia, Tecnología e Innovación: Redes federales e interinstitucionales para la evaluación de propuestas e itinerarios posibles en la Argentina actual”, dirigido por Víctor Hugo Algañaraz Soria. Este proyecto tuvo como objetivo central explorar las disparidades existentes en los procesos de producción y circulación de conocimiento en distintas regiones de Argentina, enfocándose en cómo las políticas públicas han influido en el desarrollo y la consolidación de redes científicas y académicas a nivel federal. En este contexto, el presente trabajo recupera la palabra de nueve docentes universitarios e investigadores/as de diversas generaciones, variadas disciplinas y diferentes zonas geográficas, que, al analizar sus trayectorias profesionales y académicas, relacionan dificultades o facilidades para el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) con algunos momentos históricos de Argentina. Para la organización de los datos, se realizó un recorte temporal que abarca 30 años: desde el último golpe de Estado, en 1976, hasta el 2007, con el fin del gobierno de Néstor Kirchner. A partir de datos obtenidos se intenta auscultar las políticas de CTI que dinamizaron u obstaculizaron el desarrollo del sistema científico nacional y la carrera de agentes del campo.  This article arises from the results obtained within the framework of the PISAC CTI 2024 project, entitled “Territorial asymmetries in Science, Technology and Innovation: Federal and inter-institutional networks for the evaluation of proposals and possible itineraries in current Argentina”, directed by Victor Hugo Algañaraz Soria. The central objective of this project was to explore the existing disparities in the processes of production and circulation of knowledge in different regions of Argentina, focusing on how public policies have influenced the development and consolidation of scientific and academic networks at the federal level. In this context, the present work recovers the words of nine university professors and researchers from different generations, various disciplines and different geographical areas, who when analyzing their professional and academic trajectories, relate difficulties or facilities for their development, with some state policies linked to Science. , Technology and Innovation (CTI) in Argentina. To do this, a temporary cut was made that covers 30 years: from the last coup d'état, in 1976, until 2007, with the end of Néstor Kirchner's government. From the data obtained, the dynamics of these policies are reconstructed and an attempt is made to understand the way in which they stimulated or hindered the development of the national scientific system and the careers of agents in the field. Universidad Nacional del Litoral 2024-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/14083 10.14409/pc.2024.29.e0051 Papeles del Centro; Vol. 19 Núm. 29 (2024): Papeles del Centro; e0051 Papeles; Vol. 19 No. 29 (2024): Papeles del Centro; e0051 2591-2852 1853-2845 10.14409/pc.2024.29 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/14083/19834 Derechos de autor 2024 Pamela Virginia Bórtoli , Rosa María Figueroa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0