Young people between places: (im)mobilities and identifications of young students from rural schools and urban edges in Entre Ríos

Analizamos las (in)movilidades espaciales y las identificaciones de jóvenes estudiantes en territorios de la provincia de Entre Ríos a partir del intercambio entre dos etnografías: una, realizada con estudiantes secundarios de la llamada “escuela del monte” a la que asisten quienes viven en la zona...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marioni, Lucía, Schmuck, María Emilia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2025
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14046
Aporte de:
id I26-R133-article-14046
record_format ojs
spelling I26-R133-article-140462025-10-09T15:09:16Z Young people between places: (im)mobilities and identifications of young students from rural schools and urban edges in Entre Ríos Jóvenes entre lugares: (in)movilidades e identificaciones de jóvenes estudiantes de escuelas rurales y de los bordes urbanos de Entre Ríos Marioni, Lucía Schmuck, María Emilia Young people (Im)mobilities Secondary school Identifications Ruralities juventudes (in)movilidades escuela secundaria identificaciones ruralidades Analizamos las (in)movilidades espaciales y las identificaciones de jóvenes estudiantes en territorios de la provincia de Entre Ríos a partir del intercambio entre dos etnografías: una, realizada con estudiantes secundarios de la llamada “escuela del monte” a la que asisten quienes viven en la zona rural y estudiantes que residen en la ciudad más cercana; la otra, en la denominada “escuela del borde”, en un área periurbana, a la que concurren jóvenes del mismo barrio y barrios aledaños así como de familias quinteras que viven en las inmediaciones. Señalamos que las experiencias juveniles se encuentran ancladas “entre” los diferentes territorios que se (re)configuran a través de estas experiencias de (in)movilidades:  entre el campo y la ciudad; entre el barrio, el centro y las quintas, al tiempo que les jóvenes construyen identificaciones y alteridades basadas en construcciones dicotómicas y esencializdoras de lo rural y lo urbano. We analyze the spatial (im)mobilities and identifications of young students in territories of the province of Entre Ríos based on the exchange between two ethnographies: one, carried out with secondary students from the “mountain school” attended by those who live in the rural area and students residing in the nearest city; the other, in the “edge school”, in a peri-urban area, attended by young people from the same neighborhood and surrounding neighborhoods as well as from horticultural families who live nearby. We point out that youth experiences are related to the “between” the different territories that are (re)configured through these experiences of (im)mobilities: between the countryside and the city; between the neighborhood, the center and the horticulture zone, while young people build identifications and alterities based on dichotomous and essentializing constructions of the rural and the urban. Universidad Nacional del Litoral 2025-07-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14046 10.14409/pampa.2025.31.e0096 PAMPA; No. 31 (2025): Pampa; e0096 Pampa; Núm. 31 (2025): Pampa; e0096 2314-0208 1669-3299 10.14409/pampa.2025.31 es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14046/20421 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14046/20422 Derechos de autor 2025 Pampa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Young people
(Im)mobilities
Secondary school
Identifications
Ruralities
juventudes
(in)movilidades
escuela secundaria
identificaciones
ruralidades
spellingShingle Young people
(Im)mobilities
Secondary school
Identifications
Ruralities
juventudes
(in)movilidades
escuela secundaria
identificaciones
ruralidades
Marioni, Lucía
Schmuck, María Emilia
Young people between places: (im)mobilities and identifications of young students from rural schools and urban edges in Entre Ríos
topic_facet Young people
(Im)mobilities
Secondary school
Identifications
Ruralities
juventudes
(in)movilidades
escuela secundaria
identificaciones
ruralidades
author Marioni, Lucía
Schmuck, María Emilia
author_facet Marioni, Lucía
Schmuck, María Emilia
author_sort Marioni, Lucía
title Young people between places: (im)mobilities and identifications of young students from rural schools and urban edges in Entre Ríos
title_short Young people between places: (im)mobilities and identifications of young students from rural schools and urban edges in Entre Ríos
title_full Young people between places: (im)mobilities and identifications of young students from rural schools and urban edges in Entre Ríos
title_fullStr Young people between places: (im)mobilities and identifications of young students from rural schools and urban edges in Entre Ríos
title_full_unstemmed Young people between places: (im)mobilities and identifications of young students from rural schools and urban edges in Entre Ríos
title_sort young people between places: (im)mobilities and identifications of young students from rural schools and urban edges in entre ríos
description Analizamos las (in)movilidades espaciales y las identificaciones de jóvenes estudiantes en territorios de la provincia de Entre Ríos a partir del intercambio entre dos etnografías: una, realizada con estudiantes secundarios de la llamada “escuela del monte” a la que asisten quienes viven en la zona rural y estudiantes que residen en la ciudad más cercana; la otra, en la denominada “escuela del borde”, en un área periurbana, a la que concurren jóvenes del mismo barrio y barrios aledaños así como de familias quinteras que viven en las inmediaciones. Señalamos que las experiencias juveniles se encuentran ancladas “entre” los diferentes territorios que se (re)configuran a través de estas experiencias de (in)movilidades:  entre el campo y la ciudad; entre el barrio, el centro y las quintas, al tiempo que les jóvenes construyen identificaciones y alteridades basadas en construcciones dicotómicas y esencializdoras de lo rural y lo urbano.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2025
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14046
work_keys_str_mv AT marionilucia youngpeoplebetweenplacesimmobilitiesandidentificationsofyoungstudentsfromruralschoolsandurbanedgesinentrerios
AT schmuckmariaemilia youngpeoplebetweenplacesimmobilitiesandidentificationsofyoungstudentsfromruralschoolsandurbanedgesinentrerios
AT marionilucia jovenesentrelugaresinmovilidadeseidentificacionesdejovenesestudiantesdeescuelasruralesydelosbordesurbanosdeentrerios
AT schmuckmariaemilia jovenesentrelugaresinmovilidadeseidentificacionesdejovenesestudiantesdeescuelasruralesydelosbordesurbanosdeentrerios
first_indexed 2025-09-15T05:02:02Z
last_indexed 2025-10-15T05:01:14Z
_version_ 1846022740088193024