Young people between places: (im)mobilities and identifications of young students from rural schools and urban edges in Entre Ríos
Analizamos las (in)movilidades espaciales y las identificaciones de jóvenes estudiantes en territorios de la provincia de Entre Ríos a partir del intercambio entre dos etnografías: una, realizada con estudiantes secundarios de la llamada “escuela del monte” a la que asisten quienes viven en la zona...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14046 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-14046 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-140462025-10-09T15:09:16Z Young people between places: (im)mobilities and identifications of young students from rural schools and urban edges in Entre Ríos Jóvenes entre lugares: (in)movilidades e identificaciones de jóvenes estudiantes de escuelas rurales y de los bordes urbanos de Entre Ríos Marioni, Lucía Schmuck, María Emilia Young people (Im)mobilities Secondary school Identifications Ruralities juventudes (in)movilidades escuela secundaria identificaciones ruralidades Analizamos las (in)movilidades espaciales y las identificaciones de jóvenes estudiantes en territorios de la provincia de Entre Ríos a partir del intercambio entre dos etnografías: una, realizada con estudiantes secundarios de la llamada “escuela del monte” a la que asisten quienes viven en la zona rural y estudiantes que residen en la ciudad más cercana; la otra, en la denominada “escuela del borde”, en un área periurbana, a la que concurren jóvenes del mismo barrio y barrios aledaños así como de familias quinteras que viven en las inmediaciones. Señalamos que las experiencias juveniles se encuentran ancladas “entre” los diferentes territorios que se (re)configuran a través de estas experiencias de (in)movilidades: entre el campo y la ciudad; entre el barrio, el centro y las quintas, al tiempo que les jóvenes construyen identificaciones y alteridades basadas en construcciones dicotómicas y esencializdoras de lo rural y lo urbano. We analyze the spatial (im)mobilities and identifications of young students in territories of the province of Entre Ríos based on the exchange between two ethnographies: one, carried out with secondary students from the “mountain school” attended by those who live in the rural area and students residing in the nearest city; the other, in the “edge school”, in a peri-urban area, attended by young people from the same neighborhood and surrounding neighborhoods as well as from horticultural families who live nearby. We point out that youth experiences are related to the “between” the different territories that are (re)configured through these experiences of (im)mobilities: between the countryside and the city; between the neighborhood, the center and the horticulture zone, while young people build identifications and alterities based on dichotomous and essentializing constructions of the rural and the urban. Universidad Nacional del Litoral 2025-07-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14046 10.14409/pampa.2025.31.e0096 PAMPA; No. 31 (2025): Pampa; e0096 Pampa; Núm. 31 (2025): Pampa; e0096 2314-0208 1669-3299 10.14409/pampa.2025.31 es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14046/20421 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14046/20422 Derechos de autor 2025 Pampa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Young people (Im)mobilities Secondary school Identifications Ruralities juventudes (in)movilidades escuela secundaria identificaciones ruralidades |
| spellingShingle |
Young people (Im)mobilities Secondary school Identifications Ruralities juventudes (in)movilidades escuela secundaria identificaciones ruralidades Marioni, Lucía Schmuck, María Emilia Young people between places: (im)mobilities and identifications of young students from rural schools and urban edges in Entre Ríos |
| topic_facet |
Young people (Im)mobilities Secondary school Identifications Ruralities juventudes (in)movilidades escuela secundaria identificaciones ruralidades |
| author |
Marioni, Lucía Schmuck, María Emilia |
| author_facet |
Marioni, Lucía Schmuck, María Emilia |
| author_sort |
Marioni, Lucía |
| title |
Young people between places: (im)mobilities and identifications of young students from rural schools and urban edges in Entre Ríos |
| title_short |
Young people between places: (im)mobilities and identifications of young students from rural schools and urban edges in Entre Ríos |
| title_full |
Young people between places: (im)mobilities and identifications of young students from rural schools and urban edges in Entre Ríos |
| title_fullStr |
Young people between places: (im)mobilities and identifications of young students from rural schools and urban edges in Entre Ríos |
| title_full_unstemmed |
Young people between places: (im)mobilities and identifications of young students from rural schools and urban edges in Entre Ríos |
| title_sort |
young people between places: (im)mobilities and identifications of young students from rural schools and urban edges in entre ríos |
| description |
Analizamos las (in)movilidades espaciales y las identificaciones de jóvenes estudiantes en territorios de la provincia de Entre Ríos a partir del intercambio entre dos etnografías: una, realizada con estudiantes secundarios de la llamada “escuela del monte” a la que asisten quienes viven en la zona rural y estudiantes que residen en la ciudad más cercana; la otra, en la denominada “escuela del borde”, en un área periurbana, a la que concurren jóvenes del mismo barrio y barrios aledaños así como de familias quinteras que viven en las inmediaciones. Señalamos que las experiencias juveniles se encuentran ancladas “entre” los diferentes territorios que se (re)configuran a través de estas experiencias de (in)movilidades: entre el campo y la ciudad; entre el barrio, el centro y las quintas, al tiempo que les jóvenes construyen identificaciones y alteridades basadas en construcciones dicotómicas y esencializdoras de lo rural y lo urbano. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14046 |
| work_keys_str_mv |
AT marionilucia youngpeoplebetweenplacesimmobilitiesandidentificationsofyoungstudentsfromruralschoolsandurbanedgesinentrerios AT schmuckmariaemilia youngpeoplebetweenplacesimmobilitiesandidentificationsofyoungstudentsfromruralschoolsandurbanedgesinentrerios AT marionilucia jovenesentrelugaresinmovilidadeseidentificacionesdejovenesestudiantesdeescuelasruralesydelosbordesurbanosdeentrerios AT schmuckmariaemilia jovenesentrelugaresinmovilidadeseidentificacionesdejovenesestudiantesdeescuelasruralesydelosbordesurbanosdeentrerios |
| first_indexed |
2025-09-15T05:02:02Z |
| last_indexed |
2025-10-15T05:01:14Z |
| _version_ |
1846022740088193024 |