Memory figurations and historical rereading in Buenos Aires dramaturgy written by women

El período de postdictadura en la Argentina, comprendido entre los años 1983-2016, dio lugar a una complejización del teatro, cuya característica principal estuvo signada por los cruces entre distintas prácticas sociales y artísticas. Los años ’90 en particular aportaron el marco para que dentro del...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: García , Eleonora S.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/13825
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description El período de postdictadura en la Argentina, comprendido entre los años 1983-2016, dio lugar a una complejización del teatro, cuya característica principal estuvo signada por los cruces entre distintas prácticas sociales y artísticas. Los años ’90 en particular aportaron el marco para que dentro del campo teatral de Buenos Aires se iniciara un proceso de transformaciones radicales, tendientes a horadar los modelos de autoridad estética vigentes hasta entonces. Las denominadas ‘dramaturgias emergentes’ pusieron en entredicho tanto las exigencias temáticas, como cuestiones de forma y técnicas de escritura. Nuevas formas de relacionarse con el pasado y de abrir pregunta por la memoria social, dieron paso a la visibilización de mujeres dramaturgas que estuvieron atravesadas por la censura y el exilio durante la dictadura del ‘76, así como a la emergencia de nuevas voces femeninas. Tales son los casos de Susana Torres Molina, Cristina Escofet, Patricia Zangaro y Adriana Tursi, quienes, no sólo desde entonces han contribuido con el enriquecimiento del campo de la escritura dramatúrgica, sino que, han abierto en sus producciones, el abanico de preocupaciones por las repeticiones del pasado histórico. El presente artículo busca armar un recorrido que permita historizar, por un lado, los esfuerzos en la acción colectiva de ponderar la autoría femenina en la escritura teatral y por otro, señalar sobre un corpus de textos, el carácter cíclico de la historia argentina, organizado sobre la figura de la víctima sacrificial.  
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Los años ’90 en particular aportaron el marco para que dentro del campo teatral de Buenos Aires se iniciara un proceso de transformaciones radicales, tendientes a horadar los modelos de autoridad estética vigentes hasta entonces. Las denominadas ‘dramaturgias emergentes’ pusieron en entredicho tanto las exigencias temáticas, como cuestiones de forma y técnicas de escritura. Nuevas formas de relacionarse con el pasado y de abrir pregunta por la memoria social, dieron paso a la visibilización de mujeres dramaturgas que estuvieron atravesadas por la censura y el exilio durante la dictadura del ‘76, así como a la emergencia de nuevas voces femeninas. Tales son los casos de Susana Torres Molina, Cristina Escofet, Patricia Zangaro y Adriana Tursi, quienes, no sólo desde entonces han contribuido con el enriquecimiento del campo de la escritura dramatúrgica, sino que, han abierto en sus producciones, el abanico de preocupaciones por las repeticiones del pasado histórico. El presente artículo busca armar un recorrido que permita historizar, por un lado, los esfuerzos en la acción colectiva de ponderar la autoría femenina en la escritura teatral y por otro, señalar sobre un corpus de textos, el carácter cíclico de la historia argentina, organizado sobre la figura de la víctima sacrificial.   The post-dictatorship period in Argentina, between the years 1983-2016, gave rise to a more complex nature of theater, whose main characteristic was marked by the intersections between different social and artistic practices. The ‘90s, particularly, provided the framework for a process of radical transformations within the theater field in Buenos Aires, aimed at piercing the models of aesthetic authority prevailing until then. The so-called ‘emerging dramaturgies’ called into question thematic demands as well as form and writing techniques. New ways of relating to the past and raising questions about social memory gave way to the visibility of women playwrights who were subject to censorship and exile during the dictatorship of ‘76, as well as the emergence of new female voices. Such are the cases of Susana Torres Molina, Cristina Escofet, Patricia Zangaro and Adriana Tursi who have not only contributed to the enrichment of dramaturgical writing but have also broadened the scope of concerns around repetitions of the historical past in their productions. This article seeks to put together a path that allows us to historicize, on the one hand, the efforts in the collective action of pondering female authorship in theatrical writing and, on the other hand, to point out, on a corpus of texts, the cyclical nature of Argentine history, organized on the figure of the sacrificial victim. O período pós-ditadura na Argentina, entre os anos 1983-2016, deu origem a uma natureza mais complexa do teatro, cuja característica principal foi marcada pelas intersecções entre diferentes práticas sociais e artísticas. Os anos 90’, em particular, forneceram o quadro para um processo de transformações radicais que se iniciaria no campo teatral de Buenos Aires, com o objetivo de quebrar os modelos de autoridade estética vigentes até então. As chamadas “dramaturgias emergentes” coloca-ram em questão tanto as exigências temáticas como as questões de forma e técnicas de escrita. Novas formas de se relacionar com o passado e de levantar questões sobre a memória social deram lugar à visibilidade de mulheres dramaturgas que foram sujeitas à censura e ao exílio durante a ditadura de 76, bem como ao surgimento de novas vozes femininas. São os casos de Susana Torres Molina, Cristina Escofet, Patricia Zangaro e Adriana Tursi, que, desde então, não só contribuíram para o enriquecimento do campo da escrita dramatúrgica, mas abriram, nas suas produções, o leque de preocupações para repetições do passado histórico. Este artigo procura construir um percorrido que nos permita historicizar, por um lado, os esforços na ação coletiva de ponderação da autoria feminina na escrita teatral e, por outro, apontar, num corpus de textos, a cíclica natureza da história argentina, organizada sobre a figura da vítima sacrificial. Universidad Nacional del Litoral 2024-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/13825 10.14409/culturas.2024.18.e0046 Culturas; Núm. 18 (2024): Culturas; e0046 Culturas; No. 18 (2024): Culturas; e0046 2362-5538 1515-3738 10.14409/culturas.2024.18 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/13825/19925 Derechos de autor 2024 Culturas