Sputnik V. Un caso paradigmático para actualizar las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad

A pesar de que vivimos en un mundo en que la ciencia y la tecnología han colonizado prácticamente todos los ámbitos donde los seres humanos nos desenvolvemos y desarrollamos, las relaciones entre el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y sus implicancias para la sociedad no suelen ser...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galfrascoli, Adrián D.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/13656
Aporte de:
id I26-R133-article-13656
record_format ojs
spelling I26-R133-article-136562024-12-06T17:46:48Z Sputnik V. Un caso paradigmático para actualizar las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad Galfrascoli, Adrián D. Educación en ciencias; Relaciones ciencia, tecnología, sociedad; Sputnik V A pesar de que vivimos en un mundo en que la ciencia y la tecnología han colonizado prácticamente todos los ámbitos donde los seres humanos nos desenvolvemos y desarrollamos, las relaciones entre el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y sus implicancias para la sociedad no suelen ser abordadas críticamente por el ciudadano común. Más aún, se encuentra ampliamente difundida entre la población, una visión distorsionada de ciencia que la sigue considerando como una institución transparente y sin vinculaciones con organizaciones privadas o púbicas que persiguen, táctica o explícitamente, fines corporativos o intereses que se alejan en diferente grado del bien común. Asimismo, la tecnología sigue siendo considerada como aplicación práctica de la ciencia, como conocimiento de menor valor vinculado a lo manual o técnico. Es deseable que los docentes que se dediquen a la enseñanza de las ciencias puedan reconocer cuáles son sus ideas de sentido común en relación con este tema y sean capaces de revisar críticamente las concepciones epistemológicas (muchas veces implícitas) que han construido en su historia personal o se manifiestan en el aula. La Didáctica de las Ciencias como espacio de formación en las carreras de profesorado puede ser el escenario más adecuado para generar propuestas tendientes a alcanzar estos fines. En este artículo presentamos algunas reflexiones en torno a los vínculos que se entraman entre ciencia, tecnología y sociedad, tomando como caso paradigmático el desarrollo y presentación de la primera vacuna contra Covid-19. Although we live in a world in which science and technology have colonized practically all areas where human beings develop, the relationships between scientific knowledge, technological development and their implications for society are not usually addressed critically by the common citizen. Furthermore, a distorted vision of science is widely spread among the population that continues to consider it as a transparent institution without ties to private or public organizations that pursue, tactically or explicitly, corporate goals or interests that differ to varying degrees from the common benefit. Likewise, technology continues to be considered as a practical application of science, as knowledge of lower value linked to manual or technical knowledge. It is desirable that teachers who dedicate themselves to teaching science can recognize their common sense ideas in relation to this topic and be able to critically review the epistemological conceptions (often implicit) that they have built in their personal history or they manifest themselves in the classroom. Science Didactics as a training space in teaching careers may be the most appropriate scenario to generate proposals aimed at achieving these goals. In this article we present some reflections on the links between science, technology and society, taking as a paradigmatic case the development and presentation of the first vaccine against Covid-19. Universidad Nacional del Litoral 2024-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/epub+zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/13656 10.14409/au.2024.25.e0051 Aula Universitaria; Núm. 25 (2024): Aula Universitaria; e0051 Aula Universitaria; No. 25 (2024): Aula Universitaria; e0051 2362-3330 1514-2566 10.14409/au.2024.25 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/13656/19584 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/13656/19585 Derechos de autor 2024 Aula Universitaria
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Educación en ciencias; Relaciones ciencia, tecnología, sociedad; Sputnik V
spellingShingle Educación en ciencias; Relaciones ciencia, tecnología, sociedad; Sputnik V
Galfrascoli, Adrián D.
Sputnik V. Un caso paradigmático para actualizar las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad
topic_facet Educación en ciencias; Relaciones ciencia, tecnología, sociedad; Sputnik V
author Galfrascoli, Adrián D.
author_facet Galfrascoli, Adrián D.
author_sort Galfrascoli, Adrián D.
title Sputnik V. Un caso paradigmático para actualizar las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad
title_short Sputnik V. Un caso paradigmático para actualizar las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad
title_full Sputnik V. Un caso paradigmático para actualizar las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad
title_fullStr Sputnik V. Un caso paradigmático para actualizar las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad
title_full_unstemmed Sputnik V. Un caso paradigmático para actualizar las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad
title_sort sputnik v. un caso paradigmático para actualizar las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad
description A pesar de que vivimos en un mundo en que la ciencia y la tecnología han colonizado prácticamente todos los ámbitos donde los seres humanos nos desenvolvemos y desarrollamos, las relaciones entre el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y sus implicancias para la sociedad no suelen ser abordadas críticamente por el ciudadano común. Más aún, se encuentra ampliamente difundida entre la población, una visión distorsionada de ciencia que la sigue considerando como una institución transparente y sin vinculaciones con organizaciones privadas o púbicas que persiguen, táctica o explícitamente, fines corporativos o intereses que se alejan en diferente grado del bien común. Asimismo, la tecnología sigue siendo considerada como aplicación práctica de la ciencia, como conocimiento de menor valor vinculado a lo manual o técnico. Es deseable que los docentes que se dediquen a la enseñanza de las ciencias puedan reconocer cuáles son sus ideas de sentido común en relación con este tema y sean capaces de revisar críticamente las concepciones epistemológicas (muchas veces implícitas) que han construido en su historia personal o se manifiestan en el aula. La Didáctica de las Ciencias como espacio de formación en las carreras de profesorado puede ser el escenario más adecuado para generar propuestas tendientes a alcanzar estos fines. En este artículo presentamos algunas reflexiones en torno a los vínculos que se entraman entre ciencia, tecnología y sociedad, tomando como caso paradigmático el desarrollo y presentación de la primera vacuna contra Covid-19.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2024
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/13656
work_keys_str_mv AT galfrascoliadriand sputnikvuncasoparadigmaticoparaactualizarlasrelacionesentrecienciatecnologiaysociedad
first_indexed 2025-02-05T23:06:01Z
last_indexed 2025-02-05T23:06:01Z
_version_ 1823260553236185088