Geografía de la interculturalidad crítica en la educación: Un análisis conceptual desde un enfoque migrante en Chile, desde el año 2010 al 2023

O artigo procura aprofundar conceitualmente a relação entre três elementos fundamentais: a migração norte–sul, a interculturalidade crítica e a educação. Para tal, utiliza–se uma metodologia que permite, por um lado, problematizar o dinamismo que existe entre estes agentes e a territorialidade físic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cea, Jesús Martín
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/revistalocale/article/view/13514
Aporte de:
id I26-R133-article-13514
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Critical interculturality
abstract territoriality
educational justice
Afro-Caribbean migration
Interculturalidad crítica
territorialidad abstracta
justicia educativa
migración afrocaribeña
spellingShingle Critical interculturality
abstract territoriality
educational justice
Afro-Caribbean migration
Interculturalidad crítica
territorialidad abstracta
justicia educativa
migración afrocaribeña
Cea, Jesús Martín
Geografía de la interculturalidad crítica en la educación: Un análisis conceptual desde un enfoque migrante en Chile, desde el año 2010 al 2023
topic_facet Critical interculturality
abstract territoriality
educational justice
Afro-Caribbean migration
Interculturalidad crítica
territorialidad abstracta
justicia educativa
migración afrocaribeña
author Cea, Jesús Martín
author_facet Cea, Jesús Martín
author_sort Cea, Jesús Martín
title Geografía de la interculturalidad crítica en la educación: Un análisis conceptual desde un enfoque migrante en Chile, desde el año 2010 al 2023
title_short Geografía de la interculturalidad crítica en la educación: Un análisis conceptual desde un enfoque migrante en Chile, desde el año 2010 al 2023
title_full Geografía de la interculturalidad crítica en la educación: Un análisis conceptual desde un enfoque migrante en Chile, desde el año 2010 al 2023
title_fullStr Geografía de la interculturalidad crítica en la educación: Un análisis conceptual desde un enfoque migrante en Chile, desde el año 2010 al 2023
title_full_unstemmed Geografía de la interculturalidad crítica en la educación: Un análisis conceptual desde un enfoque migrante en Chile, desde el año 2010 al 2023
title_sort geografía de la interculturalidad crítica en la educación: un análisis conceptual desde un enfoque migrante en chile, desde el año 2010 al 2023
description O artigo procura aprofundar conceitualmente a relação entre três elementos fundamentais: a migração norte–sul, a interculturalidade crítica e a educação. Para tal, utiliza–se uma metodologia que permite, por um lado, problematizar o dinamismo que existe entre estes agentes e a territorialidade física e abstrata que abordam; entendendo por isso a integração num quadro legal e espacial. E, por outro lado, mostrar porque existem graus de desigualdade no acesso à educação nos vários grupos migrantes e nacionais, revendo quais os fatores que configuram essa desigualdade e respondendo à forma como os diferentes tipos de financiamento da educação —municipal/público, privado subsidiado e privado— estão quantitativamente relacionado com o nível socioeconómico do grupo migrante. Para isso, é utilizada uma técnica de análise histórica que demonstra em profundidade o funcionamento de políticas de Estado que, em vários períodos, têm demonstrado uma lógica separatista, eurocêntrica e homogeneizadora.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2024
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/revistalocale/article/view/13514
work_keys_str_mv AT ceajesusmartin geografiadelainterculturalidadcriticaenlaeducacionunanalisisconceptualdesdeunenfoquemigranteenchiledesdeelano2010al2023
AT ceajesusmartin geographyofcriticalinterculturalityineducationananalysisconceptualfromamigrantapproachchilefrom2010to2023
AT ceajesusmartin geografiadainterculturalidadecriticanaeducacaoumaanaliseconceitualapartirdeumaabordagemmigrantechilede2010a2023
first_indexed 2024-09-04T02:30:13Z
last_indexed 2024-09-04T02:30:13Z
_version_ 1809230870638231552
spelling I26-R133-article-135142024-08-24T22:44:45Z Geografía de la interculturalidad crítica en la educación: Un análisis conceptual desde un enfoque migrante en Chile, desde el año 2010 al 2023 Geography of critical interculturality in education: An analysis conceptual from a migrant approach Chile from 2010 to 2023 Geografia da interculturalidade crítica na educação: Uma análise conceitual a partir de uma abordagem migrante, Chile de 2010 a 2023 Cea, Jesús Martín Critical interculturality abstract territoriality educational justice Afro-Caribbean migration Interculturalidad crítica territorialidad abstracta justicia educativa migración afrocaribeña O artigo procura aprofundar conceitualmente a relação entre três elementos fundamentais: a migração norte–sul, a interculturalidade crítica e a educação. Para tal, utiliza–se uma metodologia que permite, por um lado, problematizar o dinamismo que existe entre estes agentes e a territorialidade física e abstrata que abordam; entendendo por isso a integração num quadro legal e espacial. E, por outro lado, mostrar porque existem graus de desigualdade no acesso à educação nos vários grupos migrantes e nacionais, revendo quais os fatores que configuram essa desigualdade e respondendo à forma como os diferentes tipos de financiamento da educação —municipal/público, privado subsidiado e privado— estão quantitativamente relacionado com o nível socioeconómico do grupo migrante. Para isso, é utilizada uma técnica de análise histórica que demonstra em profundidade o funcionamento de políticas de Estado que, em vários períodos, têm demonstrado uma lógica separatista, eurocêntrica e homogeneizadora. El artículo busca profundizar conceptualmente la relación entre tres elementos fundamentales: migración norte-sur, interculturalidad crítica y educación. Para ello se utiliza una metodología que permita, por un lado, problematizar el dinamismo existente entre estos agentes y la territorialidad física y abstracta que abordan; entendiendo por esto la integración en un marco jurídico y espacial. Y, por otro lado, evidenciar por qué existen grados de desigualdad en el acceso educativo de los diversos grupos migrantes y nacionales, revisar qué factores configuran esta desigualdad y responder a cómo los distintos tipos de financiamiento educativo –municipal/publico, particular subvencionado y particular– están relacionados cuantitativamente con el nivel socioeconómico del grupo migrante. Para ello, se emplea una técnica de análisis histórico que demuestra de fondo el funcionamiento de políticas de Estado que, en diversos periodos, han demostrado una lógica separatista, eurocéntrica y homogeneizante.    The article seeks to conceptually deepen the relationship between three fundamental elements: north-south migration, critical interculturality and education. For this, a methodology is used that allows, on the one hand, to problematize about the dynamism existing between these agents and the physical and abstract territoriality that they address; understanding by this the integration of in a legal and spatial framework. And, on the other hand, it shows why there are degrees of inequality in educational access of the various migrant and national groups, reviewing what factors configure this inequality and responding to how the different types of educational financing –municipal/public, private subsidized and private– are quantitatively related to the socio-economic level of the migrant group. For this, a technique of historical analysis is used that demonstrates in depth the functioning of State policies that, in various periods, have demonstrated a separatist, Eurocentric and homogenizing logic.   Universidad Nacional del Litoral 2024-08-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/revistalocale/article/view/13514 10.14409/rl.2023.8.e0010 Locale; Vol. 8 Núm. 8 (2023): Locale; e0010 Locale; Vol. 8 No. 8 (2023): Locale; e0010 2683-8796 2525-1872 10.14409/rl.2023.8 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/revistalocale/article/view/13514/19340 Derechos de autor 2024 Locale