Reseña / Epistemología de la extensión universitaria: constructos contrahegemónicos

La extensión universitaria y la formación docente deben trascender barreras para promover una perspectiva emancipadora. Es fundamental integrar la tríada de investigación, docencia y extensión, para desarrollar un trabajo que se materialice en la praxis. La obra “Epistemología de la extensión univer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santos de Souza, Amauri, Garcia de Paulo, Weslei, de Oliveira Ferreira, Jeane
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13315
Aporte de:
id I26-R133-article-13315
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic university extension
extension epistemology
critical praxis
counterhegemonic action
extensión universitaria
epistemología de extensión
praxis crítica
acción contrahegemónica
extensão universitária
epistemologia de extensão
práxis crítica
ação contra-hegemônica
spellingShingle university extension
extension epistemology
critical praxis
counterhegemonic action
extensión universitaria
epistemología de extensión
praxis crítica
acción contrahegemónica
extensão universitária
epistemologia de extensão
práxis crítica
ação contra-hegemônica
Santos de Souza, Amauri
Garcia de Paulo, Weslei
de Oliveira Ferreira, Jeane
Reseña / Epistemología de la extensión universitaria: constructos contrahegemónicos
topic_facet university extension
extension epistemology
critical praxis
counterhegemonic action
extensión universitaria
epistemología de extensión
praxis crítica
acción contrahegemónica
extensão universitária
epistemologia de extensão
práxis crítica
ação contra-hegemônica
author Santos de Souza, Amauri
Garcia de Paulo, Weslei
de Oliveira Ferreira, Jeane
author_facet Santos de Souza, Amauri
Garcia de Paulo, Weslei
de Oliveira Ferreira, Jeane
author_sort Santos de Souza, Amauri
title Reseña / Epistemología de la extensión universitaria: constructos contrahegemónicos
title_short Reseña / Epistemología de la extensión universitaria: constructos contrahegemónicos
title_full Reseña / Epistemología de la extensión universitaria: constructos contrahegemónicos
title_fullStr Reseña / Epistemología de la extensión universitaria: constructos contrahegemónicos
title_full_unstemmed Reseña / Epistemología de la extensión universitaria: constructos contrahegemónicos
title_sort reseña / epistemología de la extensión universitaria: constructos contrahegemónicos
description La extensión universitaria y la formación docente deben trascender barreras para promover una perspectiva emancipadora. Es fundamental integrar la tríada de investigación, docencia y extensión, para desarrollar un trabajo que se materialice en la praxis. La obra “Epistemología de la extensión universitaria: constructos contrahegemónicos” de Andréa Kochhann es fundamental para comprender la práctica de la extensión universitaria en la formación académica, que puede manifestarse a través de una epistemología de la praxis crítica. Esto favorece los constructos de emancipación omnilateral, basados ​​en el materialismo histórico dialéctico, a través del currículum de una pedagogía contrahegemónica.En cuatro capítulos, el autor traza los caminos que permiten al lector comprender cómo la extensión y la capacitación pueden ponerse al servicio de la acción contrahegemónica.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2023
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13315
work_keys_str_mv AT santosdesouzaamauri resenaepistemologiadelaextensionuniversitariaconstructoscontrahegemonicos
AT garciadepauloweslei resenaepistemologiadelaextensionuniversitariaconstructoscontrahegemonicos
AT deoliveiraferreirajeane resenaepistemologiadelaextensionuniversitariaconstructoscontrahegemonicos
AT santosdesouzaamauri reviewepistemologyofuniversityextensioncounterhegemonicconstructs
AT garciadepauloweslei reviewepistemologyofuniversityextensioncounterhegemonicconstructs
AT deoliveiraferreirajeane reviewepistemologyofuniversityextensioncounterhegemonicconstructs
AT santosdesouzaamauri revisaoepistemologiadaextensaouniversitariaconstructoscontrahegemonicos
AT garciadepauloweslei revisaoepistemologiadaextensaouniversitariaconstructoscontrahegemonicos
AT deoliveiraferreirajeane revisaoepistemologiadaextensaouniversitariaconstructoscontrahegemonicos
first_indexed 2024-08-13T20:37:08Z
last_indexed 2024-08-13T20:37:08Z
_version_ 1807306120195211264
spelling I26-R133-article-133152023-12-29T09:35:17Z Reseña / Epistemología de la extensión universitaria: constructos contrahegemónicos Review / Epistemology of university extension: counter-hegemonic constructs Revisão / Epistemologia da extensão universitária: constructos contra–hegemônicos Santos de Souza, Amauri Garcia de Paulo, Weslei de Oliveira Ferreira, Jeane university extension extension epistemology critical praxis counterhegemonic action extensión universitaria epistemología de extensión praxis crítica acción contrahegemónica extensão universitária epistemologia de extensão práxis crítica ação contra-hegemônica La extensión universitaria y la formación docente deben trascender barreras para promover una perspectiva emancipadora. Es fundamental integrar la tríada de investigación, docencia y extensión, para desarrollar un trabajo que se materialice en la praxis. La obra “Epistemología de la extensión universitaria: constructos contrahegemónicos” de Andréa Kochhann es fundamental para comprender la práctica de la extensión universitaria en la formación académica, que puede manifestarse a través de una epistemología de la praxis crítica. Esto favorece los constructos de emancipación omnilateral, basados ​​en el materialismo histórico dialéctico, a través del currículum de una pedagogía contrahegemónica.En cuatro capítulos, el autor traza los caminos que permiten al lector comprender cómo la extensión y la capacitación pueden ponerse al servicio de la acción contrahegemónica. University extension and teacher training must transcend barriers to promote an emancipatory perspective. It is essential to integrate the triad of research, teaching and extension, in order to develop work that materializes in praxis. The work "Epistemology of university extension: counterhegemonic constructs" by Andréa Kochhann is key to understanding the practice of university extension in academic training, which can be manifested through an epistemology of critical praxis. This favors the constructs of omnilateral emancipation, based on dialectical historical materialism, through the curriculum of a counterhegemonic pedagogy.In four chapters, the author outlines the paths that allow the reader to understand how extension and training can be at the service of counterhegemonic action. A extensão universitária e a formação de professores devem transcender barreiras para promover uma perspectiva emancipatória. É fundamental integrar a tríade pesquisa, ensino e extensão, para desenvolver um trabalho que se materialize na práxis. A obra “Epistemologia da extensão universitária: construções contra-hegemônicas” de Andréa Kochhann é fundamental para a compreensão da prática da extensão universitária na formação acadêmica, que pode se manifestar por meio de uma epistemologia da práxis crítica. Isto favorece os constructos de emancipação omnilateral, baseados no materialismo histórico dialético, através do currículo de uma pedagogia contra-hegemônica.Em quatro capítulos, o autor traça os caminhos que permitem ao leitor compreender como a extensão e a formação podem estar a serviço da ação contra-hegemônica. Universidad Nacional del Litoral 2023-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13315 10.14409/extension.2023.19.Jul-Dic.e0019 +E: University Extension Journal; No. 19.Jul-Dic (2023): +E: "Integrality of university functions"; e0019 +E: Revista de Extensão Universitária; n. 19.Jul-Dic (2023): +E: "Integralidade das funções universitárias"; e0019 +E: Revista de Extensión Universitaria; Núm. 19.Jul-Dic (2023): +E: "Integralidad de funciones universitarias"; e0019 2346-9986 2250-4591 10.14409/extension.2023.19.Jul-Dic spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13315/18288 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13315/18798 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13315/18799 Derechos de autor 2023 Amauri Santos de Souza https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0