Reseña / Epistemología de la extensión universitaria: constructos contrahegemónicos
La extensión universitaria y la formación docente deben trascender barreras para promover una perspectiva emancipadora. Es fundamental integrar la tríada de investigación, docencia y extensión, para desarrollar un trabajo que se materialice en la praxis. La obra “Epistemología de la extensión univer...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13315 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-13315 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
university extension extension epistemology critical praxis counterhegemonic action extensión universitaria epistemología de extensión praxis crítica acción contrahegemónica extensão universitária epistemologia de extensão práxis crítica ação contra-hegemônica |
| spellingShingle |
university extension extension epistemology critical praxis counterhegemonic action extensión universitaria epistemología de extensión praxis crítica acción contrahegemónica extensão universitária epistemologia de extensão práxis crítica ação contra-hegemônica Santos de Souza, Amauri Garcia de Paulo, Weslei de Oliveira Ferreira, Jeane Reseña / Epistemología de la extensión universitaria: constructos contrahegemónicos |
| topic_facet |
university extension extension epistemology critical praxis counterhegemonic action extensión universitaria epistemología de extensión praxis crítica acción contrahegemónica extensão universitária epistemologia de extensão práxis crítica ação contra-hegemônica |
| author |
Santos de Souza, Amauri Garcia de Paulo, Weslei de Oliveira Ferreira, Jeane |
| author_facet |
Santos de Souza, Amauri Garcia de Paulo, Weslei de Oliveira Ferreira, Jeane |
| author_sort |
Santos de Souza, Amauri |
| title |
Reseña / Epistemología de la extensión universitaria: constructos contrahegemónicos |
| title_short |
Reseña / Epistemología de la extensión universitaria: constructos contrahegemónicos |
| title_full |
Reseña / Epistemología de la extensión universitaria: constructos contrahegemónicos |
| title_fullStr |
Reseña / Epistemología de la extensión universitaria: constructos contrahegemónicos |
| title_full_unstemmed |
Reseña / Epistemología de la extensión universitaria: constructos contrahegemónicos |
| title_sort |
reseña / epistemología de la extensión universitaria: constructos contrahegemónicos |
| description |
La extensión universitaria y la formación docente deben trascender barreras para promover una perspectiva emancipadora. Es fundamental integrar la tríada de investigación, docencia y extensión, para desarrollar un trabajo que se materialice en la praxis. La obra “Epistemología de la extensión universitaria: constructos contrahegemónicos” de Andréa Kochhann es fundamental para comprender la práctica de la extensión universitaria en la formación académica, que puede manifestarse a través de una epistemología de la praxis crítica. Esto favorece los constructos de emancipación omnilateral, basados en el materialismo histórico dialéctico, a través del currículum de una pedagogía contrahegemónica.En cuatro capítulos, el autor traza los caminos que permiten al lector comprender cómo la extensión y la capacitación pueden ponerse al servicio de la acción contrahegemónica. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13315 |
| work_keys_str_mv |
AT santosdesouzaamauri resenaepistemologiadelaextensionuniversitariaconstructoscontrahegemonicos AT garciadepauloweslei resenaepistemologiadelaextensionuniversitariaconstructoscontrahegemonicos AT deoliveiraferreirajeane resenaepistemologiadelaextensionuniversitariaconstructoscontrahegemonicos AT santosdesouzaamauri reviewepistemologyofuniversityextensioncounterhegemonicconstructs AT garciadepauloweslei reviewepistemologyofuniversityextensioncounterhegemonicconstructs AT deoliveiraferreirajeane reviewepistemologyofuniversityextensioncounterhegemonicconstructs AT santosdesouzaamauri revisaoepistemologiadaextensaouniversitariaconstructoscontrahegemonicos AT garciadepauloweslei revisaoepistemologiadaextensaouniversitariaconstructoscontrahegemonicos AT deoliveiraferreirajeane revisaoepistemologiadaextensaouniversitariaconstructoscontrahegemonicos |
| first_indexed |
2024-08-13T20:37:08Z |
| last_indexed |
2024-08-13T20:37:08Z |
| _version_ |
1807306120195211264 |
| spelling |
I26-R133-article-133152023-12-29T09:35:17Z Reseña / Epistemología de la extensión universitaria: constructos contrahegemónicos Review / Epistemology of university extension: counter-hegemonic constructs Revisão / Epistemologia da extensão universitária: constructos contra–hegemônicos Santos de Souza, Amauri Garcia de Paulo, Weslei de Oliveira Ferreira, Jeane university extension extension epistemology critical praxis counterhegemonic action extensión universitaria epistemología de extensión praxis crítica acción contrahegemónica extensão universitária epistemologia de extensão práxis crítica ação contra-hegemônica La extensión universitaria y la formación docente deben trascender barreras para promover una perspectiva emancipadora. Es fundamental integrar la tríada de investigación, docencia y extensión, para desarrollar un trabajo que se materialice en la praxis. La obra “Epistemología de la extensión universitaria: constructos contrahegemónicos” de Andréa Kochhann es fundamental para comprender la práctica de la extensión universitaria en la formación académica, que puede manifestarse a través de una epistemología de la praxis crítica. Esto favorece los constructos de emancipación omnilateral, basados en el materialismo histórico dialéctico, a través del currículum de una pedagogía contrahegemónica.En cuatro capítulos, el autor traza los caminos que permiten al lector comprender cómo la extensión y la capacitación pueden ponerse al servicio de la acción contrahegemónica. University extension and teacher training must transcend barriers to promote an emancipatory perspective. It is essential to integrate the triad of research, teaching and extension, in order to develop work that materializes in praxis. The work "Epistemology of university extension: counterhegemonic constructs" by Andréa Kochhann is key to understanding the practice of university extension in academic training, which can be manifested through an epistemology of critical praxis. This favors the constructs of omnilateral emancipation, based on dialectical historical materialism, through the curriculum of a counterhegemonic pedagogy.In four chapters, the author outlines the paths that allow the reader to understand how extension and training can be at the service of counterhegemonic action. A extensão universitária e a formação de professores devem transcender barreiras para promover uma perspectiva emancipatória. É fundamental integrar a tríade pesquisa, ensino e extensão, para desenvolver um trabalho que se materialize na práxis. A obra “Epistemologia da extensão universitária: construções contra-hegemônicas” de Andréa Kochhann é fundamental para a compreensão da prática da extensão universitária na formação acadêmica, que pode se manifestar por meio de uma epistemologia da práxis crítica. Isto favorece os constructos de emancipação omnilateral, baseados no materialismo histórico dialético, através do currículo de uma pedagogia contra-hegemônica.Em quatro capítulos, o autor traça os caminhos que permitem ao leitor compreender como a extensão e a formação podem estar a serviço da ação contra-hegemônica. Universidad Nacional del Litoral 2023-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13315 10.14409/extension.2023.19.Jul-Dic.e0019 +E: University Extension Journal; No. 19.Jul-Dic (2023): +E: "Integrality of university functions"; e0019 +E: Revista de Extensão Universitária; n. 19.Jul-Dic (2023): +E: "Integralidade das funções universitárias"; e0019 +E: Revista de Extensión Universitaria; Núm. 19.Jul-Dic (2023): +E: "Integralidad de funciones universitarias"; e0019 2346-9986 2250-4591 10.14409/extension.2023.19.Jul-Dic spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13315/18288 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13315/18798 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13315/18799 Derechos de autor 2023 Amauri Santos de Souza https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |