Las tipologías arquitectónicas y su aporte al proceso proyectual de estudiantes de primer año

Un proyecto arquitectónico representa un arduo proceso mental que combina diferentes variables físicas, sociales, ambientales, económicas y tecnológicas en el intento de llegar al mejor resultado posible y pensando en un futuro habitar humano. En este contexto, en el ámbito universitario, los docent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sguario, Cristian Gonzalo, Vives, Federico Ariel, Sánchez, María Guillermina, López, Sofía Mercedes
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/13173
Aporte de:
id I26-R133-article-13173
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic arquitectura
partido
proyecto
tipología
vivienda
architecture
implantation
project
typology
housing
arquitetura
partido
projeto
tipologia
habitação
spellingShingle arquitectura
partido
proyecto
tipología
vivienda
architecture
implantation
project
typology
housing
arquitetura
partido
projeto
tipologia
habitação
Sguario, Cristian Gonzalo
Vives, Federico Ariel
Sánchez, María Guillermina
López, Sofía Mercedes
Las tipologías arquitectónicas y su aporte al proceso proyectual de estudiantes de primer año
topic_facet arquitectura
partido
proyecto
tipología
vivienda
architecture
implantation
project
typology
housing
arquitetura
partido
projeto
tipologia
habitação
author Sguario, Cristian Gonzalo
Vives, Federico Ariel
Sánchez, María Guillermina
López, Sofía Mercedes
author_facet Sguario, Cristian Gonzalo
Vives, Federico Ariel
Sánchez, María Guillermina
López, Sofía Mercedes
author_sort Sguario, Cristian Gonzalo
title Las tipologías arquitectónicas y su aporte al proceso proyectual de estudiantes de primer año
title_short Las tipologías arquitectónicas y su aporte al proceso proyectual de estudiantes de primer año
title_full Las tipologías arquitectónicas y su aporte al proceso proyectual de estudiantes de primer año
title_fullStr Las tipologías arquitectónicas y su aporte al proceso proyectual de estudiantes de primer año
title_full_unstemmed Las tipologías arquitectónicas y su aporte al proceso proyectual de estudiantes de primer año
title_sort las tipologías arquitectónicas y su aporte al proceso proyectual de estudiantes de primer año
description Un proyecto arquitectónico representa un arduo proceso mental que combina diferentes variables físicas, sociales, ambientales, económicas y tecnológicas en el intento de llegar al mejor resultado posible y pensando en un futuro habitar humano. En este contexto, en el ámbito universitario, los docentes de primer año nos encontramos con el desafío de desarrollar metodologías didácticas adecuadas que les permitan a los estudiantes ingresantes a Arquitectura tomar un punto de partida para elaborar proyectos con criterio que, a su vez, genere futuras líneas instrumentales posibles de aplicar en su carrera académica y profesional. El artículo expone reflexiones y resultados sobre las estrategias pedagógicas impartidas en el Taller de Arquitectura, que utilizan tipologías arquitectónicas para iniciar con la idea de partido. Para ello, se aborda una metodología de trabajo a modo de ejercicio proyectual de vivienda urbana partiendo del estudio del sitio, el análisis de un propietario hipotético y la incorporación de los recursos teórico–prácticos mediante la elección de una tipología específica. Los resultados profundizan en las potencialidades y dificultades de su utilización. Se concluye que el uso de tipologías aporta significativamente al aprendizaje inicial en nuestra disciplina, lo que hace imprescindible su reflexión durante el proceso proyectual.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2024
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/13173
work_keys_str_mv AT sguariocristiangonzalo lastipologiasarquitectonicasysuaportealprocesoproyectualdeestudiantesdeprimerano
AT vivesfedericoariel lastipologiasarquitectonicasysuaportealprocesoproyectualdeestudiantesdeprimerano
AT sanchezmariaguillermina lastipologiasarquitectonicasysuaportealprocesoproyectualdeestudiantesdeprimerano
AT lopezsofiamercedes lastipologiasarquitectonicasysuaportealprocesoproyectualdeestudiantesdeprimerano
AT sguariocristiangonzalo architecturaltypologiesandtheircontributiontofirstyearstudentsdesignprocess
AT vivesfedericoariel architecturaltypologiesandtheircontributiontofirstyearstudentsdesignprocess
AT sanchezmariaguillermina architecturaltypologiesandtheircontributiontofirstyearstudentsdesignprocess
AT lopezsofiamercedes architecturaltypologiesandtheircontributiontofirstyearstudentsdesignprocess
AT sguariocristiangonzalo tipologiasarquitetonicasesuacontribuicaoparaoprocessoprojetualdealunosdoprimeiroano
AT vivesfedericoariel tipologiasarquitetonicasesuacontribuicaoparaoprocessoprojetualdealunosdoprimeiroano
AT sanchezmariaguillermina tipologiasarquitetonicasesuacontribuicaoparaoprocessoprojetualdealunosdoprimeiroano
AT lopezsofiamercedes tipologiasarquitetonicasesuacontribuicaoparaoprocessoprojetualdealunosdoprimeiroano
first_indexed 2024-08-13T20:37:02Z
last_indexed 2025-02-05T23:05:47Z
_version_ 1823260538007715840
spelling I26-R133-article-131732024-10-12T19:17:29Z Las tipologías arquitectónicas y su aporte al proceso proyectual de estudiantes de primer año Architectural typologies and their contribution to first-year students’ design process Tipologias arquitetônicas e sua contribuição para o processo projetual de alunos do primeiro ano Sguario, Cristian Gonzalo Vives, Federico Ariel Sánchez, María Guillermina López, Sofía Mercedes arquitectura partido proyecto tipología vivienda architecture implantation project typology housing arquitetura partido projeto tipologia habitação Un proyecto arquitectónico representa un arduo proceso mental que combina diferentes variables físicas, sociales, ambientales, económicas y tecnológicas en el intento de llegar al mejor resultado posible y pensando en un futuro habitar humano. En este contexto, en el ámbito universitario, los docentes de primer año nos encontramos con el desafío de desarrollar metodologías didácticas adecuadas que les permitan a los estudiantes ingresantes a Arquitectura tomar un punto de partida para elaborar proyectos con criterio que, a su vez, genere futuras líneas instrumentales posibles de aplicar en su carrera académica y profesional. El artículo expone reflexiones y resultados sobre las estrategias pedagógicas impartidas en el Taller de Arquitectura, que utilizan tipologías arquitectónicas para iniciar con la idea de partido. Para ello, se aborda una metodología de trabajo a modo de ejercicio proyectual de vivienda urbana partiendo del estudio del sitio, el análisis de un propietario hipotético y la incorporación de los recursos teórico–prácticos mediante la elección de una tipología específica. Los resultados profundizan en las potencialidades y dificultades de su utilización. Se concluye que el uso de tipologías aporta significativamente al aprendizaje inicial en nuestra disciplina, lo que hace imprescindible su reflexión durante el proceso proyectual. Planning an architectural project represents an arduous mental process that combines various physical, social, environmental, economic, and technological variables in the attempt to reach the best possible result for an idea of future human inhabiting. In this context, university teachers face the challenge of developing appropriate teaching methodologies for first-year students to allow them to take a starting point for developing projects with appropriate criteria that generate feasible future instrumental lines to be applied in their academic and professional career. This article presents reflections and results related to the pedagogical strategies taught in the Architecture Workshop, which use architectural typologies to begin with the starting idea. To this aim, a work methodology is addressed as an urban housing project exercise that includes the study of the site, the analysis of a hypothetical owner, and the incorporation of theoretical-practical resources according to the choice of a specific typology. The results delve into the potential and difficulties of its use. It is concluded that the use of typologies contributes significantly to initial learning in our discipline, which makes this reflection essential throughout the project planning process. Um projeto arquitetônico representa um árduo processo mental que combina diferentes variáveis físicas, sociais, ambientais, econômicas e tecnológicas na tentativa de alcançar o melhor resultado possível e pensar em uma futura habitação humana. Nesse contexto, no ambiente universitário, os professores do primeiro ano se deparam com o desafio de desenvolver metodologias didáticas adequadas que permitam aos alunos ingressantes em Arquitetura tomar um ponto de partida para desenvolver projetos com critérios que, por sua vez, gerem futuras linhas instrumentais que possam ser aplicadas em suas carreiras acadêmicas e profissionais. O artigo apresenta reflexões e resultados sobre as estratégias pedagógicas ensinadas no Ateliê de Arquitetura, que utilizam tipologias arquitetônicas para iniciar com a ideia de partido. Para tanto, aborda-se uma metodologia de trabalho como um exercício projetual de habitação urbana a partir do estudo do local, da análise de um hipotético proprietário e da incorporação de recursos teórico-práticos a partir da escolha de uma tipologia específica. Os resultados aprofundam as potencialidades e dificuldades de sua utilização. Conclui-se que o uso de tipologias contribui significativamente para o aprendizado inicial em nossa disciplina, o que torna essencial refletir sobre elas durante o processo de projeto. Universidad Nacional del Litoral 2024-06-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/zip text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/13173 10.14409/ar.v14i25.13173 ARQUISUR Revista; Vol. 14 Núm. 25 (2024): ARQUISUR Revista; 64-77 ARQUISUR Revista; Vol. 14 No. 25 (2024): ARQUISUR Revista; 64-77 ARQUISUR Revista; v. 14 n. 25 (2024): ARQUISUR Revista; 64-77 2250-4206 1853-2365 10.14409/ar.v14i25 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/13173/19010 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/13173/19213 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/13173/19214 Derechos de autor 2024 ARQUISUR Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es