Algunas experiencias pedagógicas a partir de la creación de la carrera de Terapia Ocupacional en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, 1985 - 2007)

En este artículo se recuperan, historizan y plantean como aportes para las prácticas pedagógicas actuales de la carrera de la Terapia Ocupacional las experiencias pedagógicas a partir de la creación de la misma desde la voz de la docente jubilada, asesora y creadora de la carrera, Beatriz Arriola de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arriola de Mines, Beatriz
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/13115
Aporte de:
id I26-R133-article-13115
record_format ojs
spelling I26-R133-article-131152023-12-14T01:03:04Z Algunas experiencias pedagógicas a partir de la creación de la carrera de Terapia Ocupacional en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, 1985 - 2007) SOME PEDAGOGICAL EXPERIENCES FROM THE CREATION OF THE OCCUPATIONAL THERAPY COURSE AT THE UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (SANTA FE, 1985 - 2007) Arriola de Mines, Beatriz Aprendizaje situado. Experiencia docente. Proceso de aprendizaje. Proceso de enseñanza. Reflexión sobre la práctica. En este artículo se recuperan, historizan y plantean como aportes para las prácticas pedagógicas actuales de la carrera de la Terapia Ocupacional las experiencias pedagógicas a partir de la creación de la misma desde la voz de la docente jubilada, asesora y creadora de la carrera, Beatriz Arriola de Mines. Las preguntas que vertebran el presente texto son, entre otras, las siguientes: ¿Por qué y para qué escribir un artículo sobre las experiencias, prácticas y saberes pedagógicos en torno a la carrera de Terapia Ocupacional? ¿Por qué puede significar un aporte a las problemáticas educativas universitarias? ¿Cómo se relacionan el origen, la especificidad del saber disciplinar de la Terapia Ocupacional con su enseñanza? ¿Con quiénes, en qué espacios (en el aula y más allá del aula) y de qué modos se enseña y se aprende en la carrera de Terapia Ocupacional? Y, por último, para cerrar el artículo, retomando esta última indagación se presenta una problematización en torno a las tradiciones, memorias y experiencias que se reconocen -y las que no- en la enseñanza de la carrera de Terapia Ocupacional.   In this article, the pedagogical experiences from its creation are recovered, historicized and presented as contributions to the current pedagogical practices of the Occupational Therapy career, from the voice of the retired teacher, advisor and creator of the career, Beatriz. Arriola de Mines. The questions that underpin this text are, among others, the following: Why and why write an article about the experiences, practices and pedagogical knowledge surrounding the career of Occupational Therapy? Why can it mean a contribution to university educational problems? How are the origin and specificity of the disciplinary knowledge of Occupational Therapy related to its teaching? With whom, in what spaces (in the classroom and beyond the classroom) and in what ways is it taught and learned in the Occupational Therapy career? And finally, to close the article, returning to this last inquiry, a problematization is presented around the traditions, memories and experiences that are recognized - and those that are not - in the teaching of the Occupational Therapy career. Universidad Nacional del Litoral 2023-12-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/epub+zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/13115 10.14409/au.2023.24.e0040 Aula Universitaria; Núm. 24 (2023): Aula Universitaria; e0040 Aula Universitaria; No. 24 (2023): Aula Universitaria; e0040 2362-3330 1514-2566 10.14409/au.2023.24 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/13115/18582 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/13115/18605 Derechos de autor 2023 Aula Universitaria
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Aprendizaje situado. Experiencia docente. Proceso de aprendizaje. Proceso de enseñanza. Reflexión sobre la práctica.
spellingShingle Aprendizaje situado. Experiencia docente. Proceso de aprendizaje. Proceso de enseñanza. Reflexión sobre la práctica.
Arriola de Mines, Beatriz
Algunas experiencias pedagógicas a partir de la creación de la carrera de Terapia Ocupacional en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, 1985 - 2007)
topic_facet Aprendizaje situado. Experiencia docente. Proceso de aprendizaje. Proceso de enseñanza. Reflexión sobre la práctica.
author Arriola de Mines, Beatriz
author_facet Arriola de Mines, Beatriz
author_sort Arriola de Mines, Beatriz
title Algunas experiencias pedagógicas a partir de la creación de la carrera de Terapia Ocupacional en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, 1985 - 2007)
title_short Algunas experiencias pedagógicas a partir de la creación de la carrera de Terapia Ocupacional en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, 1985 - 2007)
title_full Algunas experiencias pedagógicas a partir de la creación de la carrera de Terapia Ocupacional en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, 1985 - 2007)
title_fullStr Algunas experiencias pedagógicas a partir de la creación de la carrera de Terapia Ocupacional en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, 1985 - 2007)
title_full_unstemmed Algunas experiencias pedagógicas a partir de la creación de la carrera de Terapia Ocupacional en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, 1985 - 2007)
title_sort algunas experiencias pedagógicas a partir de la creación de la carrera de terapia ocupacional en la universidad nacional del litoral (santa fe, 1985 - 2007)
description En este artículo se recuperan, historizan y plantean como aportes para las prácticas pedagógicas actuales de la carrera de la Terapia Ocupacional las experiencias pedagógicas a partir de la creación de la misma desde la voz de la docente jubilada, asesora y creadora de la carrera, Beatriz Arriola de Mines. Las preguntas que vertebran el presente texto son, entre otras, las siguientes: ¿Por qué y para qué escribir un artículo sobre las experiencias, prácticas y saberes pedagógicos en torno a la carrera de Terapia Ocupacional? ¿Por qué puede significar un aporte a las problemáticas educativas universitarias? ¿Cómo se relacionan el origen, la especificidad del saber disciplinar de la Terapia Ocupacional con su enseñanza? ¿Con quiénes, en qué espacios (en el aula y más allá del aula) y de qué modos se enseña y se aprende en la carrera de Terapia Ocupacional? Y, por último, para cerrar el artículo, retomando esta última indagación se presenta una problematización en torno a las tradiciones, memorias y experiencias que se reconocen -y las que no- en la enseñanza de la carrera de Terapia Ocupacional.  
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2023
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/13115
work_keys_str_mv AT arriolademinesbeatriz algunasexperienciaspedagogicasapartirdelacreaciondelacarreradeterapiaocupacionalenlauniversidadnacionaldellitoralsantafe19852007
AT arriolademinesbeatriz somepedagogicalexperiencesfromthecreationoftheoccupationaltherapycourseattheuniversidadnacionaldellitoralsantafe19852007
first_indexed 2024-08-13T20:37:00Z
last_indexed 2024-08-13T20:37:00Z
_version_ 1807306111252955136