Algunas experiencias pedagógicas a partir de la creación de la carrera de Terapia Ocupacional en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, 1985 - 2007)
En este artículo se recuperan, historizan y plantean como aportes para las prácticas pedagógicas actuales de la carrera de la Terapia Ocupacional las experiencias pedagógicas a partir de la creación de la misma desde la voz de la docente jubilada, asesora y creadora de la carrera, Beatriz Arriola de...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/13115 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-13115 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-131152023-12-14T01:03:04Z Algunas experiencias pedagógicas a partir de la creación de la carrera de Terapia Ocupacional en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, 1985 - 2007) SOME PEDAGOGICAL EXPERIENCES FROM THE CREATION OF THE OCCUPATIONAL THERAPY COURSE AT THE UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (SANTA FE, 1985 - 2007) Arriola de Mines, Beatriz Aprendizaje situado. Experiencia docente. Proceso de aprendizaje. Proceso de enseñanza. Reflexión sobre la práctica. En este artículo se recuperan, historizan y plantean como aportes para las prácticas pedagógicas actuales de la carrera de la Terapia Ocupacional las experiencias pedagógicas a partir de la creación de la misma desde la voz de la docente jubilada, asesora y creadora de la carrera, Beatriz Arriola de Mines. Las preguntas que vertebran el presente texto son, entre otras, las siguientes: ¿Por qué y para qué escribir un artículo sobre las experiencias, prácticas y saberes pedagógicos en torno a la carrera de Terapia Ocupacional? ¿Por qué puede significar un aporte a las problemáticas educativas universitarias? ¿Cómo se relacionan el origen, la especificidad del saber disciplinar de la Terapia Ocupacional con su enseñanza? ¿Con quiénes, en qué espacios (en el aula y más allá del aula) y de qué modos se enseña y se aprende en la carrera de Terapia Ocupacional? Y, por último, para cerrar el artículo, retomando esta última indagación se presenta una problematización en torno a las tradiciones, memorias y experiencias que se reconocen -y las que no- en la enseñanza de la carrera de Terapia Ocupacional. In this article, the pedagogical experiences from its creation are recovered, historicized and presented as contributions to the current pedagogical practices of the Occupational Therapy career, from the voice of the retired teacher, advisor and creator of the career, Beatriz. Arriola de Mines. The questions that underpin this text are, among others, the following: Why and why write an article about the experiences, practices and pedagogical knowledge surrounding the career of Occupational Therapy? Why can it mean a contribution to university educational problems? How are the origin and specificity of the disciplinary knowledge of Occupational Therapy related to its teaching? With whom, in what spaces (in the classroom and beyond the classroom) and in what ways is it taught and learned in the Occupational Therapy career? And finally, to close the article, returning to this last inquiry, a problematization is presented around the traditions, memories and experiences that are recognized - and those that are not - in the teaching of the Occupational Therapy career. Universidad Nacional del Litoral 2023-12-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/epub+zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/13115 10.14409/au.2023.24.e0040 Aula Universitaria; Núm. 24 (2023): Aula Universitaria; e0040 Aula Universitaria; No. 24 (2023): Aula Universitaria; e0040 2362-3330 1514-2566 10.14409/au.2023.24 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/13115/18582 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/13115/18605 Derechos de autor 2023 Aula Universitaria |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Aprendizaje situado. Experiencia docente. Proceso de aprendizaje. Proceso de enseñanza. Reflexión sobre la práctica. |
| spellingShingle |
Aprendizaje situado. Experiencia docente. Proceso de aprendizaje. Proceso de enseñanza. Reflexión sobre la práctica. Arriola de Mines, Beatriz Algunas experiencias pedagógicas a partir de la creación de la carrera de Terapia Ocupacional en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, 1985 - 2007) |
| topic_facet |
Aprendizaje situado. Experiencia docente. Proceso de aprendizaje. Proceso de enseñanza. Reflexión sobre la práctica. |
| author |
Arriola de Mines, Beatriz |
| author_facet |
Arriola de Mines, Beatriz |
| author_sort |
Arriola de Mines, Beatriz |
| title |
Algunas experiencias pedagógicas a partir de la creación de la carrera de Terapia Ocupacional en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, 1985 - 2007) |
| title_short |
Algunas experiencias pedagógicas a partir de la creación de la carrera de Terapia Ocupacional en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, 1985 - 2007) |
| title_full |
Algunas experiencias pedagógicas a partir de la creación de la carrera de Terapia Ocupacional en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, 1985 - 2007) |
| title_fullStr |
Algunas experiencias pedagógicas a partir de la creación de la carrera de Terapia Ocupacional en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, 1985 - 2007) |
| title_full_unstemmed |
Algunas experiencias pedagógicas a partir de la creación de la carrera de Terapia Ocupacional en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, 1985 - 2007) |
| title_sort |
algunas experiencias pedagógicas a partir de la creación de la carrera de terapia ocupacional en la universidad nacional del litoral (santa fe, 1985 - 2007) |
| description |
En este artículo se recuperan, historizan y plantean como aportes para las prácticas pedagógicas actuales de la carrera de la Terapia Ocupacional las experiencias pedagógicas a partir de la creación de la misma desde la voz de la docente jubilada, asesora y creadora de la carrera, Beatriz Arriola de Mines. Las preguntas que vertebran el presente texto son, entre otras, las siguientes: ¿Por qué y para qué escribir un artículo sobre las experiencias, prácticas y saberes pedagógicos en torno a la carrera de Terapia Ocupacional? ¿Por qué puede significar un aporte a las problemáticas educativas universitarias? ¿Cómo se relacionan el origen, la especificidad del saber disciplinar de la Terapia Ocupacional con su enseñanza? ¿Con quiénes, en qué espacios (en el aula y más allá del aula) y de qué modos se enseña y se aprende en la carrera de Terapia Ocupacional? Y, por último, para cerrar el artículo, retomando esta última indagación se presenta una problematización en torno a las tradiciones, memorias y experiencias que se reconocen -y las que no- en la enseñanza de la carrera de Terapia Ocupacional. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/13115 |
| work_keys_str_mv |
AT arriolademinesbeatriz algunasexperienciaspedagogicasapartirdelacreaciondelacarreradeterapiaocupacionalenlauniversidadnacionaldellitoralsantafe19852007 AT arriolademinesbeatriz somepedagogicalexperiencesfromthecreationoftheoccupationaltherapycourseattheuniversidadnacionaldellitoralsantafe19852007 |
| first_indexed |
2024-08-13T20:37:00Z |
| last_indexed |
2024-08-13T20:37:00Z |
| _version_ |
1807306111252955136 |