Experiencias docentes que tensionan el código disciplinar androcéntrico de la historia

La enseñanza de la historia en Argentina, se ha caracterizado por su impronta memorística, nacionalista, eurocéntrica (De Amézola, 2008, 2020, Finocchio, 2009, González, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019) y una fuerte presencia de masculinidades hegemónicas (Connell, 1997), en diferentes versiones, acord...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rocha, Milagros
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13045
Aporte de:
id I26-R133-article-13045
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic disciplinary code of history
androcentrism
history of women
gender
código disciplinar de la historia
androcentrismo
historia de las mujeres
género
código disciplinar de história, androcentrismo, história das mulheres, gênero.
spellingShingle disciplinary code of history
androcentrism
history of women
gender
código disciplinar de la historia
androcentrismo
historia de las mujeres
género
código disciplinar de história, androcentrismo, história das mulheres, gênero.
Rocha, Milagros
Experiencias docentes que tensionan el código disciplinar androcéntrico de la historia
topic_facet disciplinary code of history
androcentrism
history of women
gender
código disciplinar de la historia
androcentrismo
historia de las mujeres
género
código disciplinar de história, androcentrismo, história das mulheres, gênero.
author Rocha, Milagros
author_facet Rocha, Milagros
author_sort Rocha, Milagros
title Experiencias docentes que tensionan el código disciplinar androcéntrico de la historia
title_short Experiencias docentes que tensionan el código disciplinar androcéntrico de la historia
title_full Experiencias docentes que tensionan el código disciplinar androcéntrico de la historia
title_fullStr Experiencias docentes que tensionan el código disciplinar androcéntrico de la historia
title_full_unstemmed Experiencias docentes que tensionan el código disciplinar androcéntrico de la historia
title_sort experiencias docentes que tensionan el código disciplinar androcéntrico de la historia
description La enseñanza de la historia en Argentina, se ha caracterizado por su impronta memorística, nacionalista, eurocéntrica (De Amézola, 2008, 2020, Finocchio, 2009, González, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019) y una fuerte presencia de masculinidades hegemónicas (Connell, 1997), en diferentes versiones, acorde al tiempo y espacio que se esté estudiando.  La relevancia dada al sujeto varón, desde los “grandes hombres” y luego desde la historia “desde abajo”, se contrapone con la escasa visibilidad que se le ha dado a las mujeres, como actrices del pasado, así como a las disidencias. De esta manera se fue construyendo y enquistando un código disciplinar androcéntrico en la historia escolar. Desde este marco, y a partir de voces docentes, el presente trabajo analiza la historia enseñada, identificando cambios y continuidades, a fin de mapear los alcances y limitaciones de la historia de las mujeres y género.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2023
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13045
work_keys_str_mv AT rochamilagros experienciasdocentesquetensionanelcodigodisciplinarandrocentricodelahistoria
AT rochamilagros teachingexperiencesthatstresstheandrocentricdisciplinarycodeofhistory
AT rochamilagros experienciasdocentesqueenfatizamocodigodisciplinarandrocentricodahistoria
first_indexed 2024-08-13T20:39:14Z
last_indexed 2024-08-13T20:39:14Z
_version_ 1807306252529696768
spelling I26-R133-article-130452023-12-12T00:50:58Z Experiencias docentes que tensionan el código disciplinar androcéntrico de la historia Teaching experiences that stress the androcentric disciplinary code of history Experiências docentes que enfatizam o código disciplinar androcêntrico da história Rocha, Milagros disciplinary code of history androcentrism history of women gender código disciplinar de la historia androcentrismo historia de las mujeres género código disciplinar de história, androcentrismo, história das mulheres, gênero. La enseñanza de la historia en Argentina, se ha caracterizado por su impronta memorística, nacionalista, eurocéntrica (De Amézola, 2008, 2020, Finocchio, 2009, González, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019) y una fuerte presencia de masculinidades hegemónicas (Connell, 1997), en diferentes versiones, acorde al tiempo y espacio que se esté estudiando.  La relevancia dada al sujeto varón, desde los “grandes hombres” y luego desde la historia “desde abajo”, se contrapone con la escasa visibilidad que se le ha dado a las mujeres, como actrices del pasado, así como a las disidencias. De esta manera se fue construyendo y enquistando un código disciplinar androcéntrico en la historia escolar. Desde este marco, y a partir de voces docentes, el presente trabajo analiza la historia enseñada, identificando cambios y continuidades, a fin de mapear los alcances y limitaciones de la historia de las mujeres y género. The teaching of history in Argentina, has been characterized by its rote, nationalist, Eurocentric imprint (De Amézola, 2008, 2020, Finocchio, 2009, González, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019) and a strong presence of hegemonic masculinities (Connell, 1997), in different versions, according to the time and space that is being studied. The relevance given to the male subject, from the "great men" and then from history "from below", contrasts with the low visibility that has been given to women, as actresses of the past, as well as dissidents. In this way, an androcentric disciplinary code was built and entrenched in school history. From this framework, and based on teaching voices, this paper analyzes the history taught, identifying changes and continuities, in order to map the scope and limitations of the history of women and gender.   O ensino de história na Argentina tem sido caracterizado por sua marca mecânica, nacionalista e eurocêntrica (De Amézola, 2008, 2020, Finocchio, 1999, 2009, González, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019) e uma forte presença de masculinidades hegemônicas (Connell, 1997), em diferentes versões, de acordo com o tempo e o espaço em estudo. A relevância dada ao sujeito masculino, desde os “grandes homens” e depois da história “de baixo”, contrasta com a limitada visibilidade que tem sido dada às mulheres, como atrizes do passado, bem como às dissidentes. Dessa forma, um código disciplinar androcêntrico foi construído e enraizado na história escolar. A partir deste enquadramento, e a partir de vozes docentes, este trabalho analisa a história ensinada, identificando mudanças e continuidades, de forma a mapear o alcance e as limitações da história das mulheres e do género.   Universidad Nacional del Litoral 2023-12-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/zip text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13045 10.14409/cya.2023.37.e0025 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 37 (2023): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0025 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 37 (2023): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0025 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 37 (2023): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0025 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.2023.37 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13045/18539 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13045/18540 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13045/18541 Derechos de autor 2023 Clío & Asociados. La historia enseñada