El transporte público de pasajeros en la ciudad de Santa Fe: Análisis exploratorio sobre la eficiencia del servicio

El transporte es un servicio público ya que es el Estado el responsable de garantizar la prestación, continuidad, regularidad, universalidad, las características de los servicios y de los activos, los precios a cobrar a los pasajeros y la remuneración que perciban los operadores, entre otras cuestio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giménez Puentes, María Pía, Más, María Magdalena
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones UNL 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/12869
Aporte de:
id I26-R133-article-12869
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic indicators
efficiency
buses
Indicadores
eficiencia
colectivos
indicadores
eficiência
Ônibus
spellingShingle indicators
efficiency
buses
Indicadores
eficiencia
colectivos
indicadores
eficiência
Ônibus
Giménez Puentes, María Pía
Más, María Magdalena
El transporte público de pasajeros en la ciudad de Santa Fe: Análisis exploratorio sobre la eficiencia del servicio
topic_facet indicators
efficiency
buses
Indicadores
eficiencia
colectivos
indicadores
eficiência
Ônibus
author Giménez Puentes, María Pía
Más, María Magdalena
author_facet Giménez Puentes, María Pía
Más, María Magdalena
author_sort Giménez Puentes, María Pía
title El transporte público de pasajeros en la ciudad de Santa Fe: Análisis exploratorio sobre la eficiencia del servicio
title_short El transporte público de pasajeros en la ciudad de Santa Fe: Análisis exploratorio sobre la eficiencia del servicio
title_full El transporte público de pasajeros en la ciudad de Santa Fe: Análisis exploratorio sobre la eficiencia del servicio
title_fullStr El transporte público de pasajeros en la ciudad de Santa Fe: Análisis exploratorio sobre la eficiencia del servicio
title_full_unstemmed El transporte público de pasajeros en la ciudad de Santa Fe: Análisis exploratorio sobre la eficiencia del servicio
title_sort el transporte público de pasajeros en la ciudad de santa fe: análisis exploratorio sobre la eficiencia del servicio
description El transporte es un servicio público ya que es el Estado el responsable de garantizar la prestación, continuidad, regularidad, universalidad, las características de los servicios y de los activos, los precios a cobrar a los pasajeros y la remuneración que perciban los operadores, entre otras cuestiones. La mejora en las condiciones de prestación del servicio genera beneficios positivos para la sociedad. Es por ello que un indicador importante a medir y monitorear es la eficiencia del sistema de transporte -colectivos-. La presente investigación propone el desarrollo de un sistema de indicadores de eficiencia que permitan controlar y monitorear la forma en que se presta el servicio de TPP en la ciudad de Santa Fe permitiendo llevar a cabo medidas que garanticen la accesibilidad, la regularidad y la continuidad en su funcionamiento. Su abordaje metodológico es básicamente cuantitativo. En una primera instancia se procedió a la construcción de cuatro indicadores de eficiencia a los fines de medir la condición del sistema en general y de las empresas en particular. En segunda instancia, se continuó el estudio de la eficiencia a nivel de líneas urbanas de colectivo. Por último, se construyó un Índice de Eficiencia (IDE), considerando los indicadores definidos anteriormente, a los fines de crear un “Ranking de Empresas” para luego generar un análisis particular al interior de cada una de ellas según las líneas urbanas que nuclean. Estos indicadores y el índice han arrojado resultados muy interesantes, abriendo nuevas líneas de investigación.
publisher Ediciones UNL
publishDate 2023
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/12869
work_keys_str_mv AT gimenezpuentesmariapia eltransportepublicodepasajerosenlaciudaddesantafeanalisisexploratoriosobrelaeficienciadelservicio
AT masmariamagdalena eltransportepublicodepasajerosenlaciudaddesantafeanalisisexploratoriosobrelaeficienciadelservicio
AT gimenezpuentesmariapia publictransportationofpassengersinsantafecityexploratoryanalysisontheefficiencyoftheservice
AT masmariamagdalena publictransportationofpassengersinsantafecityexploratoryanalysisontheefficiencyoftheservice
AT gimenezpuentesmariapia transportepublicodepassageirosnacidadedesantafeanaliseexploratoriasobreaeficienciadoservico
AT masmariamagdalena transportepublicodepassageirosnacidadedesantafeanaliseexploratoriasobreaeficienciadoservico
first_indexed 2024-08-13T20:36:50Z
last_indexed 2024-08-13T20:36:50Z
_version_ 1807306100598374400
spelling I26-R133-article-128692023-12-27T14:50:17Z El transporte público de pasajeros en la ciudad de Santa Fe: Análisis exploratorio sobre la eficiencia del servicio Public transportation of passengers in Santa Fe City: Exploratory analysis on the efficiency of the service Transporte público de passageiros na cidade de Santa Fé: Análise exploratória sobre a eficiência do serviço Giménez Puentes, María Pía Más, María Magdalena indicators efficiency buses Indicadores eficiencia colectivos indicadores eficiência Ônibus El transporte es un servicio público ya que es el Estado el responsable de garantizar la prestación, continuidad, regularidad, universalidad, las características de los servicios y de los activos, los precios a cobrar a los pasajeros y la remuneración que perciban los operadores, entre otras cuestiones. La mejora en las condiciones de prestación del servicio genera beneficios positivos para la sociedad. Es por ello que un indicador importante a medir y monitorear es la eficiencia del sistema de transporte -colectivos-. La presente investigación propone el desarrollo de un sistema de indicadores de eficiencia que permitan controlar y monitorear la forma en que se presta el servicio de TPP en la ciudad de Santa Fe permitiendo llevar a cabo medidas que garanticen la accesibilidad, la regularidad y la continuidad en su funcionamiento. Su abordaje metodológico es básicamente cuantitativo. En una primera instancia se procedió a la construcción de cuatro indicadores de eficiencia a los fines de medir la condición del sistema en general y de las empresas en particular. En segunda instancia, se continuó el estudio de la eficiencia a nivel de líneas urbanas de colectivo. Por último, se construyó un Índice de Eficiencia (IDE), considerando los indicadores definidos anteriormente, a los fines de crear un “Ranking de Empresas” para luego generar un análisis particular al interior de cada una de ellas según las líneas urbanas que nuclean. Estos indicadores y el índice han arrojado resultados muy interesantes, abriendo nuevas líneas de investigación. Transport is a public service since the State is responsible for guaranteeing its provision, continuity, regularity, universality, the characteristics of the services and assets, the fees for passengers and the remuneration for operators, among other issues. Improvements in the conditions of the provision of this service have a positive impact on society. For that reason, it is important to measure and monitor the efficiency of the service (buses) as an indicator. is research work proposes thedevelopment of a system of efficiency indicators in order to control and monitor the way in which the Passengers Public Transport (TPP, for its acronym in Spanish) service is provided in Santa Fe city. This would allow for measures to guarantee accessibility, regularity and continuity in its operation. The methodological approach of this work is basically quantitative.Firstly, four efficiency indicators were developed so as to measure the conditions of the system in general and of the companies in particular. Secondly, an analysis of efficiency at the level of urbanbus lines was carried out. Finally, considering the indicators previously defined, an Efficiency Index (IDE, for its acronym in Spanish) was constructed in order to create a "Ranking of Companies" and then perform a particular analysis within each of them taking into account the urban lines they nucleate. These indicators and the index have yielded very interesting results, from which additional research lines arise. O transporte é um serviço público já que o Estado é responsável por garantir a prestação, a continuidade, a regularidade, a universalidade, as características dos serviços e bens, os preços a cobrar aos passageiros e a remuneração auferida pelos operadores, entre outros. A melhoria nas condições de prestação de serviços gera benefícios positivos para a sociedade. É por isso que um indicador importante a ser medido e monitorado é a eficiência do sistema de transporte –ônibus.A presente pesquisa propõe o desenvolvimento de um sistema de indicadores de eficiência que permita controlar e monitorar a forma como o serviço TPP é prestado na cidade de Santa Fé, permitindo pôr em prática medidas que garantam acessibilidade, regularidade e continuidade em seu funcionamento.Sua abordagem metodológica é basicamente quantitativa. Numa primeira etapa, foram construídos quatro indicadores de eficiência para medir o estado do sistema em geral e das empresasem particular. Em segundo lugar, deu-se continuidade ao estudo da eficiência no âmbito das linhas urbanas de ônibus.Por fim, foi construído um Índice de Eficiência (IDE), considerando os indicadores definidos com anterioridade, com o intuito de criar um “Ranking de Empresas” para então gerar uma análise particular dentro de cada uma delas segundo as linhas urbanas que o compõem.Esses indicadores e o índice têm apresentado resultados muito interessantes, abrindo novas linhas de pesquisa. Ediciones UNL 2023-12-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/12869 10.14409/rce.2023.20.e0024 Ciencias Económicas; Vol. 1 Núm. 20 (2023): Revista Ciencias Económicas; e0024 Ciencias Económicas; Vol. 1 No. 20 (2023): Revista Ciencias Económicas; e0024 2362-552X 1666-8359 10.14409/rce.2023.20 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/12869/18456 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/12869/18752 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/12869/18523 texto text texto Derechos de autor 2023 María Pía Giménez Puentes http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0